El secreto de Chimneys - Agatha Christie
el secreto de chimneys - El secreto de Chimneys - Agatha Christie Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... le pide a Anthony que le haga dos favores. El primero de ellos consiste en entregar las memorias del conde Stypltitich a una editorial s... más

el secreto de chimneys
El secreto de Chimneys - Agatha Christie

l_villegas

Nombre del usuario: l_villegas

Producto:

El secreto de Chimneys - Agatha Christie

Fecha: 25/07/11

Valoración::

Ventajas: todo

Desventajas: el final

El secreto de chimneys es una novela escrita por Agatha Christie, autora celebre por la cantidad de novelas de misterio que escribió y por ser una de las autoras más vendidas, de hecho su nivel de ventas se acerca al del conocido Shakespeare.

Dentro de las múltiples aventuras y asesinatos que nos narró en sus novelas la autora destacan unos personajes fijos, que protagonizan muchas de éstas, éstos son Hercules Poirot y miss Marple, cada uno de ellos con su propia forma de resolver los enigmas, otro personaje que es importante(aunque en menor medida) es el inspector del Yard Battle, aunque éste no suele tener el protagonismo de los dos que he citado anteriormente, de hecho en las dos novelas que he léido protagonizadas por él(ésta y el misterio de las doce esferas) ni siquiera es él el que resuelve finalmente el crimen.

Argumento:
Anthony Cade trabaja para una agencia de viajes, viajes castle, cuando en una de las excursiones se encuentra con un viejo amigo suyo, el señor Jimmy Mcgrath, al terminar su trabajo Anthony y Jimmy se reunen para hablar y éste le pedirá a su amigo dos favores, el primero será que vaya a entregar las memorias del conde Stypltitich, memorias muy polémicas y que podrían causar un gran problema internacional, el segundo favor es que entregue unas cartas a una dama(Ravel), dicha dama está siendo chantajeada con esas cartas, la persona que tiene que cumplir con esos encargos es Jimmy pero le pide a su amigo Anthony que asume su identidad para llevar a cabo su labor.

Por otra parte unos caballeros preparan una reunión en la mansión de Chimneys , dado que pretenden firmar un gran negocio petrolífero con una persona aspirante al reinado de herzeslovaquís(pais muy problemático y muy dado a las revoluciones), enterados de que Jimmy(que en realidad es Anthony)tiene el manuscrito no dudarán en invitarle.

Posteriormente una serie de trágicas muertes alrededor de Anthont y de chimneys harán intervenir a la policia, a la que nuestro amigo intentará ayudar, a todo esto se unirá la cercanía de un famoso ladrón de joyas que ha salido de la cárcel y que tiene interés por unas joyas, aunque la policia intenta saber donde está no acaba de localizarlo.

Desarrollo: La novela se desarrolla casi integramente en chimneys(no toda, hay pequeñas partes que se desarrollan en otros lugares), chimneys es un viejo caserón londinensa que aparece en otros libros de la autora, hasta allí serán llevados todos y allí serán encerrados por el policia, además será donde se desarrollen casi todas las pesquisas. Pero no es chimneys una casa ordinaria, es una casa donde se reunen altos mandatarios, nobles y reyes para sellar los pactos más importantes, rodeada de un misterioso secreto y con pasillos ocultos por descubrir este viejo caserón es el lugar ideal para desarrollar el misterio.

Personajes principales

Boris Anchuukoff: Es el ayudante de cámara del principe Miguel, un herzoslovako de tomo y lomo que no dudará en hacer lo que esté en su mano por Miguel, se convertirá también en un buen ayudante para Anthony, para desconcierto de este último.

Andrassy: Capitán del anterior, muy desconfiado

Badworthy: Inspector de policia local, es el encargado de atender la llamada en la que se comunica que ha habido un homicidio en la mansión chimneys, se describe en el libro como una persona corpulenta de respiración fuerte. Lamentablemente los habitantes de la casa le consideran poco hábil para resolver el crimen que allí se ha producido por lo que llamarán a otra persona de su entera confianza, Battle.

Genevieve Brun: Institutriz francesa de las hijas pequeñas de Lord Catherham, pequeña , cincuentona, con un mostacho que hará que Cade se tambalee

Anthony Cade: personaje principal, en principio va a hacer un favor a su amigo y sin embargo se verá envuelto en una serie de crímenes y chantajes del que no tenía ni idea, su comportamiento errático le hará merecedor de la condición de sospechoso para buena parte de los habitantes de la casa, sin embargo a pesar de esto parece contar con las simpatías de Battle.

Chilvers: Criado de Virginia Ravel, una persona que se describe como impasible y que no muestra la menor muestra de sorpresa, miedo o duda.

Lady Eileen: Es la hija mayor de Lord Caterham , aunque su nombre no dice nada su alias bundle nos dice más cosas, en esta novela su protagismo es poco, cobrará más en el misterio de las doce esferas(que también se desarrolla en la mansión de chimneys)

Bill Eversleigh: Funcionario de estado a las órdenes de Lomax, éste último no le es especialmente simpático(llevan la típica relación de jefe-empleado), enamorado de Virginia Ravel se lo recuerda a la menor ocasión, y cada cierto tiempo le propone matrimonio, aunque con escaso éxito ya que es rechazado una y otra vez por esta última.

Hirim Fisch: Rico norteamericano, entusiasta de los libros, uno de los huéspedes de chimneys, aunque según Lord caterham su conversación es muy aburrida ya que siempre que hablan es él el que tiene que llevar todo el peso de la conversación, este personaje no es lo que aparente.

Herman Isaacstein: Financiero, es otro de los invitados a la casa, representa al grupo de intereses ingleses, que pretende firmar un préstamo con el nuevo monarca a cambio de unas concesiones petrolíferas de bastante valor, a cambio lograrían que londres apoyase al nuevo monarca.

Johonson: Jefe de policia, compañero de Badgworthy , está a su lado cuando reciben la llamada del crimen de chimneys.

Lemoine: miembro de la sûrreté de parís(la sûreté es como se conoce al cuerpo de policia en Francia, especialmente a su cuerpo de detectives), este policia es famoso y resuelve los casos más difíciles, es por ello que Battle le solicitará ayuda para resolver los crímenes que se están sucediendo en chimneys.

Baron de Lolopretjzyl: Barón de difícil escritura e imposible pronunciación, recibe otro nombre por los protagonistas es representante en Londres del partido monárquico de Herzoslovaquia, por esa razón no quiere que las memorias que lleva Anthony se lleguen a publicar, para ello hace una visita a este último y le hace ofertas por las memorias que serán rechazadas.

Jorge Lomax: Es un importante funcionario del estado en el ministerio de asuntos exteriores, persona encargada que asume la dirección de todo lo que pasará en chimneys, que además está preocupado por las memorias y las cartas de chantaje, aunque no se quedará en la mansión porque según él no sería conveniente.

Giuseppe Manuelli: Es camarero del Hotel Blitz, Anthony tendrá un incidente con este personaje que marcará parte de la historia.

Jimmy Macgrath: Amigo de Antonhy, reside en África y es muy amigo de Cade, es la personaje que le da los dos encargos, haciendo así que se retire de su trabajo, guía turístico para señoras cincuentonas.

Melrose: Coronel, jefe de la policia de la comarca, se pone a disposición de Battle en la investigación, aunque no goza con la confianza de sus compañeros.

Oscar: Secretaria de Lomax, resulta un nombre curioso para una dama

Virgina Revel: Prima de Lomez; mujer extraordinariamente atractiva, le sigue el juego al chantajeador cuando le enseñe las cartas aunque desde el principio sepa que no son de ella, al principio pedirá ayuda a Anthony Cade que la librará de un apuro.

Tredwell: mayordomo de lord Catherham, es la persona con la que más le gusta departir, ya que considera que tiene la conversación más interesante.

Estructura del libro:
Analizaré el libro desde el punto de vista de plantemaiento, nudo y desenlace.
Planteamiento: Son los primeros capítulos, nos encontramos con los problemas y la forma en la que tiene cada uno de los personajes de llegar a la mansión a chimneys, todos con su historia y de transfondo un pais con problemas de corona, todo magistralmente planteado por la autora.
nudo: Corresponde con el desarrollo una vez se ha encontrado el cadaver en chimneys, allí acude battle a descubrir al culplable, aunque verdadermante la novela la protagoniza Cade.
desenlace: Explicación de los crímenes y resultado posterior de todo lo que ha pasado en la mansión

Mi opinión: Había leído alguna opinión de gente a la que no le había gustado mucho esta novela y tengo que decir que a mí sí me ha gustado, desde el principio, aunque es cierto que el hecho de poner un final tan sorprendente quizás sorprenda al lector(demasiado para mí , tanto que puede resultar un poco inverosimil). La novela se desarrolla entre misterio y misterio, pero cada uno de los misterios no está aislado si no que tiene que ver con el anterior, así nos vemos envueltos en una serie de misterios que sólo serán resueltos al final, cuando el señor Cade lo explique todo.
En cuanto al detective, el señor Battle parace muy listo, pero no llena toda la novela como puede pasar con Hercules Poirot o miss marple, él es uno más, dentro de eso uno de los que más protagonismo tiene eso es todo, otra cosa que tiene en contra es que no sabemos si sigue un método definido para la resolución de los casos, por lo que no podemos sacar las características más importantes como detective(la única su prudencia, el mismo dice que hay que dar cuerda para que sea el propio sospechoso el que se ahorque con ella)
En conclusión un libro muy ligero de leer que no se hace pesado en ningún momento(Crimen, chantaje, un famoso ladrón), lo tiene todo.

Título:The secret of chimneys(el secreto de chimneys)
Páginas: 173
Autora: Agatha christie.
La historia forma parte de un libro verde que contiene otras dos historias, se trata de la colección de obras completas de agatha christie que contiene además asesinato en el nilo y el misterio del tren azul.
Ediciones Orbys sa

Conclusión: Un encargo hace que Cade se vea envuelto en crímenes y chantajes