El secreto de Chimneys - Agatha Christie
Chimneys. Secreto de Cade. - El secreto de Chimneys - Agatha Christie Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... le pide a Anthony que le haga dos favores. El primero de ellos consiste en entregar las memorias del conde Stypltitich a una editorial s... más

Chimneys. Secreto de Cade.
El secreto de Chimneys - Agatha Christie

pdnhf

Nombre del usuario: pdnhf

Producto:

El secreto de Chimneys - Agatha Christie

Fecha: 16/08/11

Valoración::

Ventajas: Altamente misteriosa.

Desventajas: Dura poco.

Un muy entretenido libro donde no faltan secretos, manipulaciones, misterios, protagonistas dispares y como no, muertos.
Aunque he leído en otras opiniones que es una novela difícil de entender, no es ésta mi opinión. Sí veo complicadas otras novelas que todo el mundo encuentra claras. Aunque hay bastantes protagonistas y la historia gira varias veces de contexto y pretende hacernos creer una cosa y luego no es así, esa es la grandeza de la escritura. Aparte no es una novela extensa, a mí se me hizo corta, pese al arranque un tanto enbarullado y aburrido que apenas dura unas hojas y rápidamente te sumerge en el hilo misterioso de ese secreto que acaba siendo apoteósico.

Todo gira en torno a Anthony Cade, el protagonista que por pericias de la narración acabará siendo en contadas ocusiones el que nos ocasione más quebraderos de cabeza a la hora de dilucidar el misterio.
Trabajando como guía turístico en Africa del Sur, recibe un encargo de su buen amigo Jimmy McGrath. Deberá llevar a Inglaterra y entegrar en mano una supuesta autobiografía de un conde Herzoslovaco que presumiblemente contiene gran variedad de escándalos. Aparte, requiere que entregue a una desconocida dama unas cartas un tanto raras de una mujer que parecía ostentar un idilio amoroso poco decoroso. A priori esta empresa no ha de ser difícil, pero a su llegada a Inglaterra, comienzan los problemas.

La trama se irá complicando desde el inicio ya que hay varias partes interesadas en que esa entrega a una editorial y su publicación no lleguen a buen término. Aparte, Cade no viaja con su verdadero nombre sino con el de su amigo ya que así se ahorra explicaciones y tanto que ha de cobrar mil libras por entregar el paquete.
Rápidamente se verá inmerso en intentos de robo, asesinatos, funcionarios misteriosos, ricos financieros con oscuras pretensiones, bellas damas que no se sabe a ciencia cierta a que juegan, eficientes pero anodinos policías, acertijos sin sentido y una regia mansión, la de Chimneys, donde acabarán destapándose multitud de secretos.

Es una novela muy entretenida ya que no se trata sólo de solucionar el caso de un asesinato, sino que hay varios campos de acción. El asesinato, desentrañar que contiene ese manuscrito del conde, saber porqué se confabulan financieros por hacerse con el poder en Herzoslovaquia, que tiene que ver un importante criminal como el Rey Víctor en todo el asunto, y sobre todo, saber tras todo el barullo y misterio que se crea, saber quién diantres es Anthony Cade.
Además, coo pasa en varias de sus novelas, aveces es harto monótono el largo derroche de mostrar hasta el más mínimo detalle y darle vueltas a suposiciones y demás. Quizás como en esta no sale Hercule Poirot, eso no pasa, y por mi parte se agradece. Va más al grano.

Como en varias de sus novelas cuenta con un final altamente increíble y sorpresivo que nos deja con buen sabor de boca.
He leído que se trata el tema político. Bueno, es cierto que se nombra pero jamás se pone pesado con el tema ni mucho menos. Lo hace para enlazar la historia con lo que quiere contar.

Publicado también en ciao bajo el mismo nombre de usuario.

Saludos y feliz día.

Conclusión: Una entretenida y misteriosa novela negra de esta conocida escritora.