El secreto de Chimneys - Agatha Christie
Un extraño país de los Balcanes - El secreto de Chimneys - Agatha Christie Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... le pide a Anthony que le haga dos favores. El primero de ellos consiste en entregar las memorias del conde Stypltitich a una editorial s... más

Un extraño país de los Balcanes

Alexia33

Nombre del usuario: Alexia33

Fecha: 26/01/12

Ventajas: pocas

Desventajas: bastantes

"El secreto de Chimneys" es una novela de Agatha Christie llena de intriga como la mayoría de las novelas de esta autora, pero no tan interesante como otras novelas de esta famosa escritora británica.

Su argumento gira entorno a unas memorias manuscritas de un político país de los Balcanes que debe entregar un guía turístico a un editor por encargo de un amigo suyo muy aventurero, que ha recibido un dinero del autor con tal fin. No le resulta a Anthony Cae fácil este encargo. Parece que el editor no está muy por la labor y encima todo se complica cuando se produce un asesinato en una fiesta de Chimneys y otros sucesos un tanto inquietantes.

Empieza a sospechar Anthony que se ha metido en un buen lío. Le extraña que haya personas dispuestas a impedir que las citadas memorias salgan a la luz.

Esta novela de Agatha Christie no me gustó tanto como otras novelas suyas. La encontré bastante distinta. Es como si quisiera huir de su temática más habitual, de una ambientación que tiene más dominada y se introdujera en un atolladero del que no sabe como salir.

Las intrigas y secretos del país son un rompecabezas incomprensible. Pierdes el hilo argumental una y otra vez. Me interesó un poco más cuando se produce el asesinato. Es cuando la novela empezó a engancharme. Pero, aún así, me perdía con tanto personaje; muchos de ellos bastante prescindibles.

Ni siquiera el toque rosa que le da la autora con esas cartas de amor que escribió una mujer hacen la novela más leíble. Me pareció bastante tostón y eso que Agatha Christie pasa muy por encima de los líos políticos, apenas los esboza. Lo mismo puedo decir de la caracterización de los personajes. Es muy simplista, no profundiza ni siquiera en los que dan más juego.

Te confunde la autora con tanto lío político que hay montado en Herzoslovaquia. Todas son intrigas, secretos, luchas de poder hasta llegar a un final aceptable que le da cierto realismo a una novela que no resulta muy creíble en el desarrollo de la trama.

Para entender la poca calidad de esta novela tienes que mirar su fecha de publicación. Es de 1925. Agatha Christie todavía estaba en fase de ensayo. No había aún encontrado la fórmula de éxito que la hizo famosa con sus mejores novelas.

No encuentras en este libro los detectives que hizo famosos la autora. Sólo aparece un investigador de Scotland Yard, un hombre profesional en sus investigaciones que se mantiene en un segundo plano para dejarle el protagonismo principal a Anthony Cade.

La autora cae en bastantes tópicos al hablarnos de la nobleza, va por el camino fácil y peca de falta de investigación rigurosa. Incluso da cabida a cierto prejuicios de la época respecto a los habitantes de ciertas regiones del mundo.

En su favor sólo puedo decir que te mantiene en vilo. No te revela los secretos hasta el final. Hasta entonces la novela va dando giros, pistas que resultan falsas y que te impiden adivinar el final.

Conclusión: En su favor sólo puedo decir que te mantiene en vilo hasta el final