El tiempo entre costuras - María Dueñas
La historia de Sira Quiroga - El tiempo entre costuras - María Dueñas Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... costura donde cosen ropa para mujeres pudientes. Sira comenzará a trabajar en el mismo taller de su madre, a las órdenes de doña Manuela. ... más

La historia de Sira Quiroga
El tiempo entre costuras - María Dueñas

pruinha

Nombre del usuario: pruinha

Producto:

El tiempo entre costuras - María Dueñas

Fecha: 13/09/12

Valoración::

Ventajas: Argumento, personajes muy ricos, entretenida .

Desventajas: Ninguna

Hola a todos!

En esta ocasión me encantaría compartir con vosotros mi experiencia con un libro que acabo de terminar. La verdad es que hasta hace poco no lo conocía y comentando con una compañera de trabajo, me dijo que le habían recomendado El Tiempo entre costuras de María Dueñas y que le habían dicho que estaba muy bien. Lo comenté en casa, dado que también les gusta leer, por si lo conocían. Y claro que lo conocían, como que lo teníamos en casa! Por tanto no hubo ningún tipo de duda, lo cogí y empecé a leerlo.

Tengo que reconocer que acababa de terminar una obra de Julia Navarro, muy dinámica, con mucho diálogo y el choque fue un tanto brusco. Al comienzo me costó un poco porque tenía bastante más narrativa y creí que no me iba a gustar tanto. Pero poco a poco, en seguida me enganché. Además a diferencia de con otras novelas, he conseguido meterme totalmente en el libro. En mi mente estaban las escenas, los personajes... incluso ya avanzado el libro, conocía tan bien al personaje que sabía como se sentía. Me ha gustado mucho contactar tanto con el personaje. Como si la conociera de toda la vida. En este sentido me ha llegado mucho.

************
DE QUÉ TRATA
************

La historia se enclava en la ciudad de Madrid en torno a los años 30. La protagonista principal, Sira Quiroga, trabaja junto a su madre Dolores en un taller de costura, siendo ésta una aprendiz. El taller pertenece a la Señora Manuela, la cual consigue sacar adelante el taller en una época complicada, a punto de estallar la Guerra Civil Española.

Sira tiene un novio, Ignacio Montes, el cual es muy del agrado de su madre Dolores. Se llevan fenomenal y es casi como un hijo para ella. Ignacio intenta que Sira se haga una mujer de provecho, y por ello la anima y la acompaña a comprar una máquina de escribir.

La llegada a la tienda, en la que pensaban comprar la máquina de escribir que ayudaría a Sira a cambiar su futuro para intentar convertirse en una funcionaria, no hace más que dar un giro de ciento ochenta grados en sus vidas. Ya que es allí donde Sira conoce a Ramiro Arribas, un hombre apuesto y seguro de sí mismo que la mira con deseo y del que se enamora sin poder si quiera intentar evitarlo.

Desde ese momento las vidas de todos los personajes dan un giro bastante inesperado por las circunstancias - no os quiero dar todos los detalles para que no pierda interés- y la joven e inexperta Sira tendrá que salir adelante en un mundo que dista mucho del que conocía. Cambiando de ciudad, de compañías... y aprendiendo a vivir una vida que desconocía totalmente.

************
LA AUTORA: María Dueñas
************

La autora de El Tiempo entre Costuras no es otra que María Dueñas, una profesora de filología inglesa. Es una mujer que ha convertido su primera novela en todo un bestseller y eso es algo muy complicado de lograr. Es una primera obra cargada de información, de detalles y precisión.

Me ha gustado mucho su estilo y más sabiendo que se trataba de su primera obra. Desde luego le ha quedado bordada. Recoge una amplia bibliografía al final de la misma, en la que se puede observar el gran trabajo que hay detrás de su obra.

Parte de la familia de la autora ha vivido en Tetuán. Quizá por eso su descripción de los lugares y esas sensaciones, esos olores que transmite a través de nuestra imaginación, sean tan fervientes, tan claros.

Por cierto, su segunda novela va a salir a la venta estos días. Cuando me enteré de la noticia me alegré mucho, se llamará Misión Olvido.

************
ARGUMENTO DETALLADO
************

Nota: Voy a desgranar un poco el libro haciendo un pequeño resumen en líneas generales. Quizá sería conveniente no leer demasiado si estáis interesados en leer la obra, porque no os quiero estropear nada!

Tras llevar una vida tranquila junto a su novio Ignacio y trabajando en el taller de la señora Manuela con su madre, la vida de la joven da un vuelco y ya nunca volverá a ser la que era. Por circunstancias de la vida conoce a Ramiro Arribas, del que se enamora perdidamente. Además puede por fin conocer a su padre, del que no sabía nada ni lo había visto jamás. No solo eso, sino que además, su padre, Gonzalo Alvorado, siendo previsor ante el cercano inicio de la guerra, le da su parte de la herencia. Una cantidad jugosa y unas joyas con las que podría vivir cómodamente.

Ramiro, un hombre de negocios muy seguro de si mismo, la convence para que se vayan a Tánger a iniciar un nuevo negocio. Ella le sigue, feliz. Conoce a mucha gente con la que comienzan a relacionarse con asiduidad. Salen de fiesta y se lo pasan en grande. Pero poco a poco la relación comienza a enfriarse y finalmente él la abandona llevándose todo su dinero y sus joyas y dejándola enferma -no quiero contar más por si los más curiosos aún estáis leyendo jeje- y con un montón de deudas a sus espaldas.

Es entonces cuando el comisario Vázquez entra en su vida. Un señor maduro y serio que vio en Sira a una joven que había sufrido mucho, pero todavía le quedaba mucho camino que recorrer. Entendió sus circunstancias y le echó una mano para que saliese adelante y cumpliese con sus deudas en un plazo prudencial. Para ello la llevó a una pensión, en la que conoció a Candelaria, una mujer con mucha fortaleza, algo tosca, pero con un gran corazón.

Un día Candelaria se dio cuenta de que Sira tenía un gran talento con la costura. Al principio como la había acogido sin cobrarle nada, le pidió que le hiciese algunas prendas en contraprestación. Pero poco después surgió la idea de hacer un taller. Ni qué decir la de aventuras que tuvieron que correr estos dos personajes para conseguir abrir el taller.

Una vez abierto, poco a poco va ganando fama y clientas. Muchas son las extranjeras que van a su taller y allí conoce a la que fue su gran amiga: Rosalinda Fox. Una inglesa con un físico muy suave y llena de vida, alegría y con mucha energía. En seguida congenian y poco a poco van conociéndose mejor. El velo, los prejuicios y las ideas preconcebidas por parte de Sira, se van cayendo por el camino del comienzo de su amistad. Rosalinda no es una clienta convencional, además de su clienta, es la amante de un alto cargo. Ni más ni menos que del Ministro de asuntos exteriores Juan Luis Beigbeder.

Una vez estabilizada en Tetuán, con su taller, Sira quiere recuperar a su madre, con la que ha perdido totalmente el contacto y sabiendo que la situación en España es tan complicada, teme por su seguridad y desea más que nada tenerla cerca. Pero sus deudas no le permiten gastar su dinero en traer a su madre. Es por eso que Rosalinda tiene la genial idea de ayudarla. A cambio de proporcionar a un periodista, varias entrevistas y acceso al Ministro, éste le ayudaría a traer a la madre de Sira, la señora Dolores a Tetuán.

Como las cosas de palacio van despacio, desde que el periodista Marcus Logan llega a Tetuán, las colaboraciones para traer a la madre de Sira van con calma, pero avanzando. La relación entre el periodista y Sira es meramente de interés, pero ambos se sienten atraídos el uno por el otro. Aunque Sira no acaba de confiar plenamente en él y tras la ruptura tan dolorosa con Ramiro, no se siente capaz de iniciar una relación con nadie. Por lo que ella frena sus sentimientos a pesar de sentirse cada vez más a gusto a su lado.

El tiempo pasa y llega el momento de la partida del periodista. El trato se cumplió por ambas partes y un tiempo después Sira consiguió traer a su madre hasta Tetuán. La relación entre ellas se había deteriorado mucho desde que Sira abandonó su casa y su antigua vida a lado de Ignacio. Pero a pesar de ello, en poco tiempo Dolores comenzó a integrarse con su hija y hasta acaba ayudándola en el taller.

Más adelante, tras la marcha de Rosalinda a la ciudad de Madrid, Sira recibe una visita de su amiga. Ésta le comenta las dificultades que tiene su gobierno (el inglés) en esos momentos tan tensos en los que el gobierno español tiene tantas alianzas con los alemanes. Es por ello que le propone un plan para pedirle su ayuda. Ella deberá trasladarse a Madrid y montar un taller nuevo. Allí conocerá a muchas clientas importantes con maridos reconocidos, gracias a las cuales se enterará de mucha información. Y lo que pretende es que pase esa información a los ingleses. Es decir, le propone que sea una espía y que utilice un taller como tapadera.

La idea no entusiasma a Sira que no se siente capaz de realizar semejante misión. Pero lo habla con su madre y ésta le da un empujón, ya que ella ha vivido parte de la guerra en España y sabe que el país está pasando por un mal momento y que no aguantaré otra guerra. Le anima porque todo lo que pueda hacer por lo que hasta hace un tiempo había sido su casa, sería positivo. Finalmente y sin saber bien porqué, acepta el reto y se marcha a Madrid.

Le dan unas explicaciones de cómo pasar la información, a qué lugares acudir, con qué gente era bueno dejarse ver, etc. Las sigue a pies juntillas y durante una época se dedica a trabajar y pasar información.
En esta nueva época en Madrid como una mujer de alta costura, aparecen de nuevo en su vida, la señora Manuela, su padre, Gonzalo Alvorado y el mismo Ignacio. La verdad es que te das cuenta de cómo el paso de una guerra llega a afectar a las personas y como han cambiado estos personajes de como los conocíamos.

Un poco más adelante, le encomiendan una misión muy importante en Lisboa. Allí conocerá a un portugués, Manuel da Silva, con el que deberá hacer negocios para su taller. Él será su vendedor de telas, para su taller de alta costura. Pasará allí dos semanas y tiene como misión hacerse con la mayor información posible sobre da Silva, del que se sospecha que comienza a tener alianzas con los alemanes.
Una misión muy complicada que nuestra amiga lleva a cabo sin despeinarse. Consigue mucha información relevante y no solo eso, sino que lejos de toda sospecha se encuentra con un antiguo conocido con el que no esperaba encontrarse: Marcus Logan. No puede decirle qué hace allí y por suerte, no la descubre ante da Silva.

Uno de los días en los que dura la estancia, Marcus se acerca al hotel en el que se encuentra Sira y es descubierto por uno de los hombres de Da Silva, que efectivamente estaba dejando de lado sus alianzas con los ingleses para sustituirlas por la de los alemanes.

De regreso a Madrid, Marcus rescata a Sira de lo que podría haber sido su final.
Finalmente las emociones ocupan el lugar de la razón y una nueva historia nace. Lo que venga después cada uno lo podemos imaginar.

************
MOMENTAZOS
************

* Un momento muy impactante en el libro para mi sin duda fue el abandono de Ramino a Sira. Desde luego que era como una "crónica de un abandono anunciado". Se veía venir, pero la forma de hacerlo, la forma de dejarla sola, en la calle, con deudas hasta las cejas, sin nada y en ese estado es como un cubo de agua fría. Y lo remata con la carta. Era leer la carta y notar como me hervía la sangre en las venas. Intentas ponerte en la piel del personaje y sientes pena, miedo. Sientes que estás perdida en un mundo que no te pertenece y que no tienes a donde acudir. Como si solo quisieras despertarte de esa pesadilla. Es un momento muy duro.

* Para mi un momentazo del libro llega en el momento en el que Candelaria le propone a Sira que lleve las armas y comienza a envolverla y a camuflarla como puede. Cuando ella comienza a caminar y se cruza con gente, se puede casi sentir una respiración agitada por los nervios que en ese momento sentía Sira. Creo que es un punto de inflexión en el personaje. Desde el comienzo se le ve una chica sencilla, humilde y sin experiencia en la vida. En ese momento se hace más dura. Se da cuenta de que ella puede hacer cosas en la vida. Que no solo tiene que verla pasar, que forma parte de ella. Creo que es un punto claro que hace que Sira de un paso adelante en su seguridad.

* Otro momento un poco de locos fue aquel en el que Marcus Logan llama a la puerta de Sira en el tren para llevársela de allí. Comienzan a escapar de los hombres de Da Silva arriesgando sus vidas. La verdad es que es un momento de tensión. Y no solo por la persecución en sí, sino por el hecho de que hay mucha incertidumbre. No sabemos si escapa del bien o del mal. Ni si se va con la persona que la quiere salvar o por el contrario que quiere acabar con su vida. Es un momento en el que se pasa miedo a un nuevo golpe del destino. El lector parece que se espera otra bofetada para Sira, un nuevo caso como el de Ramiro. Esa incertidumbre unida a la huida hacen de esta parte un momento llamativo e intenso.

************
PERSONAJES
************

La historia principal de El Tiempo entre Costuras gira en torno a su protagonista principal Sira Quiroga y la gente de su entorno.

Sira Quiroga
************

Sira es un personaje completísimo. En el comienzo del libro es una joven inexperta, que no ha salido de su casa ni de su pueblo. Es una aprendiz de costurera que trabaja en el taller de la Señora Manuela junto a su madre y que parece que está destinada a casarse con su actual novio, Ignacio Montes, formar una familia y vivir normal, pasando por la vida como otra más y sin ver nada más allá de todo eso.
Sin embargo cuando Ramiro Arribas aparece en su vida, ésta se pone patas arriba. Decide irse con él a Tánger a formar un nuevo negocio y a vivir la vida, a disfrutarla a conocer gente, a cambiar totalmente.

Con el paso de los acontecimientos esa joven inexperta y humilde se va haciendo más fuerte. No porque ella quisiera sino por las muchas circunstancias que le tocó vivir. Se vuelve más segura y se da cuenta de que es capaz de hacer muchas más cosas de las que ella pensaba.
En este libro hay una metamorfosis clarísima de este personaje. Cambia radicalmente. De ser una mujer humilde y sencilla sin aspiraciones, se convierte en una mujer trabajadora, sin miedo a arriesgarse en algunos aspectos y con carácter y más seguridad en ella misma de lo que ella se podría esperar.
Es un personaje muy rico. Aprendemos a meternos en su piel con facilidad y con ella vivimos su transformación. Es increíble lo que se llega a conocer a este personaje. Hay momentos en los que sabes lo que piensa, como se siente y como puede reaccionar.

Dolores
************

La madre de Sira es una mujer que lleva toda la vida trabajando para sacar a su hija adelante ya que la ha criado sola y le ha dado de comer con el sudor de su frente. Es una mujer tradicional y un poco brusca y seca. Quizá le falte demostrar un poco más sus emociones, dialogar e intentar llegar a acuerdos. Pero es de ese tipo de personas que se pueden callar las cosas, que tragan y aguantan y que muchas veces no consigues saber si están bien o mal, si te quieren o te odian. Es una mujer fría, pero muy trabajadora.
También ella sufre una transformación. Aunque sigue siendo una mujer a la que le cuesta expresar lo que siente. Es capaz de empezar de nuevo, levantar cabeza y demostrar que en ella sigue habiendo una mujer que seguirá luchando por su vida, por salir a flote. Un personaje duro.

Ignacio Montes
************

El novio de Sira al comienzo de esta historia, es un hombre sencillo y trabajador que tiene pensado para él y para su novia, un plan para intentar mejorar en su vida. Pretende hacer que Sira aprenda a escribir a máquina y así pueda lograr presentarse a una oposición de funcionaria al igual que él. Ese es su sueño y quiere que Sira lo comparta con él. La verdad es que es un chico sencillo que no se da cuenta de que a veces hay que intentar ver un poco más allá. Se encierra un poco en pensar y no en sentir y es entonces cuando pierde a Sira. Ella sabe que es un buen chico, que la habría querido mucho y que no le habría faltado de nada a su lado siempre que las circunstancias así lo permitieran. Además Ignacio tenía una gran relación de afecto con doña Dolores y la verdad es que la ruptura fue un punto y a parte en la relación de esta familia.
Tras la guerra Ignacio también cambia. Las circunstancias así lo pretendieron. Sin embargo, y a pesar de su cargo y del "susto" que nos da bien avanzada la trama, se comporta como un señor y finalmente sigue su camino.

Quiso a su novia desde el comienzo hasta el final, aunque rehízo su vida y cumplió su misión de vivir una vida formando una familia, sin más. Una vida sencilla y honesta.

Doña Manuela
************

Doña Manuela es un personaje secundario. Es la dueña del taller en el que trabaja doña Dolores, con la que tiene una gran amistad y su hija, Sira. Tiene un gran taller con mucho trabajo.

La guerra hizo que el taller tuviese que cerrar y que doña Manuela saliera adelante con los pocos encargos que las conocidas y amigas le hacían.
Sira le da una nueva oportunidad a Manuela bien avanzada la trama también. Vemos como cambian las cosas, de pasar a regentar un taller a trabajar para uno. Pero eso no quita que sea una señora con las ideas claras, leal y una buena trabajadora a la que no se le caen los anillos. Una luchadora.

Gonzalo Alvarado
************

Gonzalo es el padre de Sira. Un padre al que nunca conoció y con el que nunca tuvo una relación. Sin embargo antes de comenzar la guerra y temiendo por su vida, quiso conocer a su hija por primera vez. Llamó a Dolores y ésta la llevó a su lado. La relación entre Dolores y Sira no pasaba por su mejor momento por aquel entonces. Había cortado su noviazgo con Ignacio, al que su madre admiraba y quería como a un hijo, y su relación se había enfriado.

Se conocieron y hablaron durante un tiempo. Y él le confesó su intención de dejarle la parte de la herencia que le correspondía. Una cantidad muy sustanciosa con la que podría salir adelante sin problemas.
Este personaje vuelve a aparecer en su vida al final casi del libro. Unido a los ingleses y sin esconder su condición, aparece de nuevo en la vida de Sira. Ella comienza una relación con él, ya que descubre que es un hombre agradable y con el que le gusta estar. Tendrá también un papel importante al final.

Ramiro Arribas
************

Sira conoció a Ramiro en la tienda de máquinas de escribir. Allí lo conoció y allí se enamoró de él. Un hombre seductor y elegante, seguro de si mismo. Capaz de meterse a cualquier persona en el bolsillo. Con clase y con picardía consiguió que Sira no pudiera pensar en otra cosa que no fuese en él.
Se enamoraron y ella lo siguió a una de sus muchas ideas de negocio. Se fueron a Tánger a comenzar una nueva vida con un negocio que Ramiro le explicaba como seguro. Ella sin dudarlo lo siguió y se transformó en una mujer pegada a un hombre con una gran vida social.

Ramiro no obstante resultó ser un personaje vacío de sentimientos y escrúpulos. Todo lo que tenía de encantador y de seductor, y esa facilidad para entablar amistades, todo ello conllevaba un oscuro cinismo, un hombre que solo se preocupa por si mismo y que es capaz de vender a cualquiera y dejar tirada a una persona sin el más mínimo ápice de conciencia.

Comisario Vázquez
************

El comisario Vázquez aparece en la vida de Sira una vez que Ramiro la abandona con un montón de deudas a sus espaldas. A pesar de ser un hombre serio, estudia la situación con minuciosidad y se da cuenta de que Sira ha sido engañada. La entiende, la comprende y la ayuda. La ayuda a salir adelante facilitándole un lugar en el que alojarse y animándola a trabajar para cubrir las deudas que la persiguen. Las deudas de Ramiro, ese hombre al que amó, la perseguirían hasta que no pudiese escapar más.

El comisario es un hombre serio pero comprensivo. Irradia seguridad y saber estar. Ayuda a Sira en unos momentos complicados.

Candelaria
************

La matutera como era conocida Candelaria es una mujer con una pensión y muchos problemas con las autoridades. Una mujer brusca, tosca, un tanto sencilla y ordinaria pero con un gran corazón y capaz de arriesgarse por los que le importan. El comisario la deja a cargo de Sira, en su pensión. Ésta la acoge y de hecho fue ella la que descubrió que Sira tenía un gran talento. El talento de la costura. Ese talento que habría ido labrando con el paso de tiempo en el taller de Doña Manuela y junto a su madre.

Candelaria le ayuda a salir adelante. Le ayuda con la apertura del taller y se muestra como una verdadera amiga. A pesar de su simplicidad es una mujer cargada de fuerza y sin miedo a nada.

Rosalinda Fox
************

La señora Fox es una joven inglesa que se encuentra en Tetuán y que tiene una relación amorosa con un importante cargo del gobierno. Es una mujer frágil físicamente pero que desprende alegría y seguridad por donde quiera que vaya. Es una mujer con mucha fuerza y mucha vida. A pesar de los golpes que le ha dado la vida, sabe sobreponerse y vivir su vida.

Goza de un buen estatus y tiene mucha facilidad para relacionarse y hacer amigos. Los proyectos nunca le faltan pues es una mujer con mucho arranque y con muchas ideas.
En un principio su relación con Sira era meramente profesional, una clienta sin más. Pero poco a poco se ganó su confianza y se convirtieron en reales amigas. Es una mujer que siempre tiene una idea, nunca se encuentra con la incómoda sensación de no saber qué hacer. Muy segura de si misma, aunque con una salud débil, sabe arreglárselas y salir adelante.

Juan Luis Beigbeder
************

Juan Luis es un alto cargo del gobierno, se trata del alto comisario de España en Marruecos. Ministro del Exterior del gobierno de Franco finalmente. El mejor momento de su vida lo vivió en Tetuán, rodeado de amigas y colegas. Un hombre diferente a los que se encuentran en el poder. Él si se preocupaba por las personas y no tanto por el poder. No quería entrar en guerras y por supuesto no apoyaba la unión con el gobierno alemán sino que pretendía a ayudar a los ingleses.
Su poder siempre se vio entredicho por este motivo. Su relación con Rosalinda lo convertía en una amenaza para los simpatizantes de los alemanes.

Un hombre soñador y con los pies en el suelo que vio truncada su vida política por no querer dañar al país. Enamoradizo y mujeriego pero humilde y compasivo al fin y al cabo.

Félix Aranda
************

Félix es el vecino de Sira en Tetuán. Vive con su madre, una mujer alcohólica y con la que no se puede relacionar nadie. Siempre con una mala palabra en la boca y siempre desprestigiando a su hijo. Él convive con ella porque no le queda otra pero la verdad es que desearía que los días a su lado se terminaran para poder hacer su vida. Vivir y ser feliz.

Es un hombre al que le gusta mucho salir, cotillear y disfrutar de la vida. Gracias a él Sira aprendió muchas cosas de la gente de por allí. Félix se encargaba de ayudarla entre otras cosas con los dibujos en los que se encontrarían sus proyectos.
Congeniaron pronto y se convirtieron en buenos amigos. Con él siempre tenía una buena conversación y cotilleo asegurado.

Marcus Logan
************

El periodista Marcus Logan llegó a Tetuán gracias a Rosalinda Fox. Ella intentaba ayudar a Sira a traer a su madre desde España y moviendo los hilos llegó a sus oídos que había quien podía ayudarla. Se trataba de Marcus, un periodista que le haría ese trabajo a cambio de tener acceso a Juan Luis, una entrevista y posibilidad de acceder a fiestas y otros eventos.

Con la cara magullada, este hombre llegó a Tetuán. En realidad desde su llegada es un personaje llenado de lagunas. Sabemos muy poco de él y a pesar de que es un hombre con buen saber estar y buenas palabras, tenemos miedo de que engañe a Sira y Rosalinda. Él obtiene lo que quiere pero finalmente cumple con su palabra. En el tiempo que estuvo a Tetuán tuvo mucha relación con Sira, con la que se sentía muy a gusto. Ella le había cogido mucho cariño pero tras el sufrimiento causado por el abandono de Ramiro no pretendía ni tan siquiera enamorarse un poco. En el corazón no se manda, pero desde luego los esfuerzos de Sira lograron que sus vidas se separasen sin que entre ellos hubiera pasado nada.

La vida, quiso volver a juntarles más adelante. Ella seguía sintiendo lo mismo por él pero las circunstancias no eran las idóneas. No obstante lo que había entre ellos fue más fuerte que la razón y ambos se jugaron mucho en ayudarse mutuamente.

Manuel da Silva
************

Es un empresario portugués que siempre había tenido buenas relaciones con los ingleses. En los últimos tiempos esta relación estaba cuestionada y los ingleses sospechaban de alianzas con los alemanes. Es por eso que envían a Sira a conocerlo y a intentar recabar la mayor información posible.

Se trata de un hombre conquistador y seductor con un gran carisma y atractivo. Muy servicial y cordial a la vez. A pesar de su gran apariencia, es un hombre de negocios sin escrúpulos, capaz de pisar a quien haga falta y de sacar de su camino a quien en él se entrometa.

************
OPINIÓN PERSONAL
************

Bueno qué decir que es una obra que me ha encantado. Como os comentaba venía de leer otras novelas completamente diferentes y sí reconozco que me costó unas páginas hacerme con su lectura. En cambio en seguida me enganché y con el paso de los capítulos me fui metiendo mucho más en su historia. Tanto que al final no quería que se terminase. Me ha costado hacerme a la idea de que no iba a poder seguir leyendo sobre las historias de Sira. Por ello creo que es una novela que si merece la pena leer. Te engancha, te entretiene y te hace ver las cosas desde los ojos de la protagonista.

Tiene unos personajes muy ricos y bien definidos. Es fácil coger simpatía con alguno de ellos. Disfrutar de los momentos buenos y sentirte mal en los malos.

Desde luego a mi me ha llegado. Me ha gustado mucho la temática, a pesar de estar en enclavada en un escenario como es la guerra en España, dista mucho de otras novelas en las que hay mucha información de historia. En esta novela disfrutamos de la vida de una joven, conocida como Sira Quiroga, y de su metamorfosis que la convierte en una mujer que se realiza a si misma, con intuición, mano izquierda y saber estar. Con muchas ganas de salir adelante, con ganas de vivir y disfrutar y sin miedo a lo que le pueda venir por delante. Una mujer que tuvo que sufrir muchos palos, pero que supo reponerse y se convirtió en la mujer que quería ser.

Como os digo me ha gustado mucho. Creo que no os defraudará si os animáis a leer El Tiempo entre Costuras.

Conclusión: Opi publicada en ciao con el nick Pequitas_