El tiempo entre costuras - María Dueñas
Entre costuras, remiendos, patrones y aristocracia - El tiempo entre costuras - María Dueñas Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... costura donde cosen ropa para mujeres pudientes. Sira comenzará a trabajar en el mismo taller de su madre, a las órdenes de doña Manuela. ... más

Entre costuras, remiendos, patrones y aristocracia

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

El tiempo entre costuras - María Dueñas

Fecha: 17/10/13 última modificación 17/10/13 (200 Número de veces leída)

Ventajas: apasionante, de principio a fin

Desventajas: el final, que no esté totalmente cerrado, aunque cada uno es libre de imaginar

::: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS :::
____________________________

La pasión de Sira Quiroga por la costura empezó desde muy pequeña. Su madre es costurera y desde niña la ayudaba en el taller donde trabajaba. Ahora, a punto de casarse con Ignacio, su vida está a punto de dar un vuelco.

Un día como cualquier otro sus planes de futuro se desmoronan al conocer en una tienda de máquinas de escribir a Ramiro. Una nueva persona irrumpe en su vida, cambia su rutina y todos sus planes. Por si fuera poco, el padre de Sira, al que ésta nunca conoció, tiene un comunicado importante que hacerle. Le entrega unas joyas y algo dinero como herencia, ante el miedo que tiene por su vida en esos tiempos tan convulsos. Junto a los bienes, le regala también un consejo: es mejor que huya al norte de África antes de que la guerra estalle y sea demasiado tarde para todos.

Ramiro ve en ello una posibilidad de negocio, y tras dejar su trabajo se va con Sira a Tánger, donde intentan empezar una nueva vida. Pero las cosas no van como Sira esperaba, y tras una idílica temporada de amor con Ramiro, éste desaparece sin dejar rastro. Huye hacia un destino desconocido para Sira, pero no deja atrás ni las joyas ni el dinero de ésta. Sola, va a tener que volver a empezar de cero. Sin dinero, sin amigos, y con una deuda que puede costarle años de cárcel.

__________

640 págs.

________________
::: IMPRESIONES :::
________________

A estas alturas poco puedo decir sobre esta novela que no se haya dicho ya, pero ninguno de los calificativos que la crítica utiliza para describirla es erróneo. Es, en verdad, tan buena como la pintan si no mejor. No me ha decepcionado nada a pesar de tener una expectativas altas no, altísimas en esta novela. Llevaba mucho tiempo queriendo leerla, incluso la regalé. Había oído y leído muy buenas palabras hacia ella así que a la hora de hacer un regalo no dudé en que este libro podría ser uno muy acertado. Y así fue. Pero desde entonces hasta ahora ha pasado un tiempo y por fin pude leer esa novela que a tantos lectores había cautivado. Puedo decir ahora que yo soy una más de todos los que cayeron en las redes de María Dueñas.

Me gustó todo, y no sabría por donde empezar. Ya las primeras páginas atrapan, nos llevan a una historia que sabemos que va a ser tan interesante como adictiva, y con muchísimo contenido. No es de extrañar que miles de lectores se quedaran prendados de Sira y sus aventuras.

Sira es un personaje por el que se puede sentir simpatía desde el primer momento. Y es un gran logro de la autora, porque aunque es muy fácil que en las primeras páginas ya sintamos afinidad hacia ella, tanto en los mejores momentos como en los malos. Creo que en general la autora hace una labor muy destacable con los personajes, porque aunque la historia está contada desde el punto de vista de Sira, podemos hacernos una idea nosotros mismos de cómo son, a veces sin que la propia Sira sea consciente (Ramiro, por ejemplo). Eso al me produce un acercamiento hacia la historia, el hecho de poder conocer tan bien los personajes que parezca que sean reales. Y por tanto hace que sienta la historia de forma más cercana.

Me esperaba una trama más sencilla, y sorprendentemente es mucho más compleja de lo que imaginaba. No me gusta leer las sinopsis de las novelas antes de leerlas, porque muchas veces me cuentan más de lo que quiero saber. Por ello, siempre que es posible, evito hacerlo. Cuando sé que una novela me va a gustar, o me llama la atención (como en este caso), me embarco directamente en su lectura porque sé que así me va a sorprender seguro. Si hubiera leído antes de empezar, la sinopsis, no me hubiera sorprendido tanto porque me hubiera enterado del desarrollo hasta la mitad. Este es uno de esos casos en los que me parece que se exceden en explicaciones. Es una novela compleja cuya trama va mucho más allá del hecho de que una costurera vaya a rehacer su vida al norte de África con un hombre que la traiciona. Esa podría ser la carta de presentación de la historia, y es lo que yo conocía. Creo que se puede quedar muy corto ese resumen, pero creo que tampoco conviene extenderlo mucho más. Tras la lectura de la novela, y tras fijarme en lo que nos dice la sinopsis, descubrí que al no haberla leído con anterioridad me sorprendí más de lo que lo hubiera hecho de haberlo hecho (valga la redundancia).

Exceptuando esto, y volviendo al tema de la trama, me parece una grandísima novela. De las 640 páginas no sobra ni una. No hay ni una sola línea de relleno, todo es necesario y todo está desarrollado a buen ritmo. No cuesta nada imaginarse todas las escenas que se relatan en el libro, como se van sucediendo unas tras otras. Y es que la escritura de la autora tiene esa virtud. Nos traslada hasta Tetuán, Tánger, Lisboa o Madrid en solo cuestión de segundos. Ya podemos estar en el taller de Madrid como en casa de Candelaria en Tetuán. Y si queremos darle aún más vida a la novela, podremos hacerlo pronto ya que hay una adaptación en forma de serie que está a punto de ver la luz.

No tengo más que buenas palabras para la labor de María Dueñas y creo que Sonia Rueda, de 20 minutos, da en el clavo con las siguientes palabras: "Cuando una apura de un sorbo un glorioso cóctel literario a base de aventuras, espionaje, glamur, moda y pasiones, no queda más que recomendarlo. Una deliciosa mezcla de alta costura, desamor, damas de aristocrático pasado, agentes dobles... maravillosa". Creo que estas frases retratan con total fidelidad lo que nos encontramos bajo las solapas de esta novela.

Después de todo lo dicho, tan solo tengo que hacer un pequeñísimo apunte. Lo que menos me gustó es que en el epílogo no se haya finalizado la historia. Claro que siempre nos lo podemos imaginar, como la propia Sira nos indica. Nos da varias posibilidades para elegir qué es lo que fue de los personajes principales, y así cada uno puede pensar lo que más le convenza, pudiendo así nosotros poner ese broche final a la historia. Pero me hubiera gustado ese final. Final que yo hubiera culminado con el "fueron felices y comieron perdices" de siempre, no literalmente, claro; pero no siendo nada original. De este modo queda mucho mejor, y es que a una historia tan original como esta, quizás no se le puede dar un final corriente. Pero... a pesar de todo me hubiera gustado que tuviese ese final.

___________________
::: CONCLUSIONES ::::
___________________

::: PROS :::

*Una lectura apasionante
*La prosa de la autora
*El contenido, tratando diversos temas
*Instructiva

::: CONTRAS :::

*Me hubiera gustado un final totalmente cerrado.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas!

Conclusión: una lectura apasionante