Entre telas - El tiempo entre costuras - María Dueñas Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... costura donde cosen ropa para mujeres pudientes. Sira comenzará a trabajar en el mismo taller de su madre, a las órdenes de doña Manuela. ... más

Entre telas

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Fecha: 29/12/13

Ventajas: Historia, prosa, personajes . . .

Con esta autora empecé al revés: primero leí su última novela, "Misión olvido" y después la primera, la que la hizo famosa, "El tiempo entre costuras". Pienso que fue un acierto porque, así, he ido de menos a más, pues ésta me ha gustado muchísimo más que aquélla. Cuando leí "Misión olvido" (ya os lo comenté en la reseña que en su día publiqué) quedé un poco decepcionada pues me encantó la prosa de la autora pero la historia no me llegó. Sin embargo, me dejó con más ganas aún de leer su primera novela ya que, tanto por su argumento, como por las reseñas que había leído, sabía que me iba a gustar mucho más; como así ha sido.

Cuando se tienen tantos libros pendientes como tengo yo, es difícil encontrar un hueco para aquellos libros que me apetece mucho leer pero que, al no ser compromiso, voy posponiendo a favor de otros que sí lo son. Como ocurrió con esta novela que tengo en casa, más o menos, desde que se publicó en el año 2009. En este caso fue la excusa de la serie la que sirvió de detonante para leerla. La serie tenía muy buena pinta y quería verla, pero pienso que siempre es mejor leer antes el libro. Así que me decidí a empezar a leerlo el mismo día que estrenaban la serie. Obviamente, pronto la adelanté y hace ya como dos meses que terminé de leerla; el problema ha sido, de nuevo, encontrar un hueco para redactar la reseña.

Éstas son mis impresiones.

==María Dueñas==

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia.

A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3 (que se supone se iba a estrenar este mismo año, no?

==Datos técnicos==

Título: "El tiempo entre costuras"
Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de hoy (grupo Planeta)
Edición: gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta / también disponible en edición de bolsillo, en ebook y en audiolibro
Páginas: 640
ISBN: 978-84-8460-791-5
Precio: Tapa dura: 22 euros; edición de bolsillo 12,95 euros; ebook 9,99; audiolibro: 5,99 euros

==Argumento==

Sira Quiroga vive con su madre desde que nació. Su madre es modista, soltera, y Quira ni siquiera sabe quién es su padre. La madre la ha criado sola, con mucho esfuerzo y le ha enseñado su profesión.
Un día conoce a un chico y empieza a salir con él. Todo va tan en serio que pronto él le pide matrimonio y ella accede encantada. Él es funcionario y quiere que ella estudie para conseguir un puesto de secretaria en la Administración. Para ello, lo mejor es que haga un curso de mecanografía. Él le regalará la máquina de escribir. Pero cuando van a la tienda donde las venden, Sira se queda prendada de uno de los dependientes de la tienda, un guaperas llamado Ramiro, que le volverá la vida del revés. Pronto deja a su novio, con el consiguiente disgusto de su madre, y se va a vivir con él.

Poco después, ambos abandonan Madrid y se trasladan a Tánger, donde Sira y Ramiro vivirán unos meses fascinantes, llenos de glamour, salidas nocturnas, amigos y juergas.

Pero cuando las cosas se complican, Ramiro no duda en abandonarlo todo, incluida a Sira, justo cuándo ésta más le necesita. Y no se va sólo: se lleva todo lo que Sira tenía y sólo deja una cosa: deudas.

Sira, desesperada, abandona Tánger y se marcha a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Allí le pilla el estallido de la Guerra Civil española por lo que no puede volver a su casa, como pretendía.

Alojada en una pensión, con la ayuda de la dueña de ésta, que se convierte en su amiga incondicional, Sira forja una nueva personalidad. Un nuevo trabajo, nuevas amistades, y Sira se convierte en otra persona. En su nuevo papel, vivirá mil aventuras, introduciéndose en círculos que jamás hubiera imaginado y realizando actividades que exceden de su presunta labor de modista.

==Impresiones==

Sin duda, "El tiempo entre costuras" me ha gustado muchísimo más que "Misión olvido" pues tiene lo que en ella más me gustó: la exquisita forma de escribir de María Dueñas pero, además, lo que aquélla carecía: una historia fascinante, que me ha atrapado y me ha encantado.

El argumento me ha gustado porque tiene de todo: aventuras, amor, traiciones, espionaje, guerra, amistad, familia.... Es difícil no encontrar en esta novela alguno de los géneros que nos gustan porque bebe un poco de todos. Y todos están perfectamente hilvanados y engarzados, formando un todo coherente y que atrapa al lector en sus redes.

La historia transcurre entre Madrid, Tánger y Tetuán; éstas dos últimas, ciudades no especialmente frecuentadas por la literatura. La época es los años anteriores a la guerra civil, ésta misma y los años posteriores, habiendo estallado ya la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que toque la guerra civil, no es un libro bélico, en absoluto. No hay ninguna batalla ni la autora se centra en los desmanes cometidos. Alguna referencia hay a cómo vivieron los habitantes la contienda, pero son referencias "de lejos", relatadas por gente que no la vivió directamente. Y es que, durante la guerra civil, los protagonistas se encuentran en Marruecos. En la parte española, claro, por lo que la guerra es un tema que les afecta, pero de lejos, de refilón. María Dueñas da un enfoque totalmente distinto a lo que es habitual en novelas que tienen por escenario estos años. El cambio de escenario, a un lugar que nos resulta bastante exótico, es un acierto pues nos permite ver otra forma de vida. Los españoles en Marruecos vivían en una especie de paraíso irreal, repleto de fiestas. Unos lugares exóticos, muy cosmopolitas, donde se reúnen gente de todo tipo, de diversas extracciones y nacionalidades. Por ejemplo, Sira se va a codear con ingleses y alemanes, tanto como con españoles y árabes. Todo lo situado en Tetuán y Tánger aporta un interesante toque de exotismo a la novela, que la hace muy interesante.

La autora describe muy bien los lugares en los que transcurre la acción y dota a toda la historia de un importante toque de verosimilitud que la hace parecer real y posible. Se nota que detrás de la novela hay una gran labor de documentación, que ha permitido a María Dueñas dibujar un escenario espacio-temporal muy detallista. Leyéndolo, he podido trasladarme a la época y lugar y hacerme una idea cabal de cómo vivieron los españoles en el Protectorado en aquella época.

La historia es totalmente ficticia, pero María Dueñas tiene el acierto de haber introducido algunos personajes reales en la historia; personajes que interactúan con Sira y los demás personajes inventados, contribuyendo a esa sensación de verosimilitud y credibilidad que la historia transmite. Entre los personajes históricos están Juan Luis Beigbeder --agregado en la colonia al principio de la novela, ministro de Asuntos Exteriores franquista al final--, su amante Rosalinda Fox -la mejor amiga de Sira- y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Sira conocerá a todos ellos pues de ser una simple modistilla al principio, que intenta ganarse la vida y pagar las deudas que le dejó Ramiro, pasa a tener el más importante atelier de Tetuán y codearse con la crême de la Crême de la ciudad. Es así como conocerá a Rosalinda, quien se convierte en su mejor amiga. A través de ella conoce a Juan Luis, su amante, y el militar con más peso en la colonia, etc...

Los personajes son muy interesantes, especialmente su protagonista absoluta, Sira. La evolución personal de Sira a lo largo de la novela es tremenda. Cuando empieza la novela es una jovencita inocente e ingenua, que no sabe nada de la vida, pero las circunstancias de la vida le hacen evolucionar y crecer, convirtiéndose en una mujer fuerte, que agarra firmemente las riendas de su vida. Sira vive y sufre a lo largo de la historia. Se deja engañar y robar, es abandonada, corre el riesgo de entrar en prisión y se ve abocada a la miseria y la desesperación. Pero no, no se rinde y, con un poco de ayuda, se reinventa y se convierte en una mujer independiente y valiente que no duda en poner su granito de arena cuando la guerra mundial estalla y ella puede, gracias a sus contactos, prestar ayuda a quien cree que la merece de verdad. La verdad es que su vida resulta apasionante, mucho más de lo que era de prever cuando empecé a leer la novela. Y me gusta mucho cómo Sira se enfrenta a las zancadillas que le va poniendo la vida.

Sira es, sin duda, la protagonista absoluta, pero hay un elenco de secundarios que le acompañan y hacen muy bien su papel. Como he visto la serie (los primeros episodios en realidad, luego dejé de verla), me es difícil desligar la imagen mental que de ellos hubiera podido hacerme con la imagen que ofrece la serie. Pero realmente no importa porque considero que la serie es muy fiel a la caracterización que María Dueñas hace. Eso sí, para mí Sira, Rosalinda, Juan Luis, etc... tendrán siempre la cara de los actores que los interpretan... Me ha gustado mucho el personaje de Ramiro, atractivo y sinvergüenza, que lleva a Sira al éxtasis y a la desesperación (pero el lector puede entenderlo viendo la descripción que Dueñas hace de él -y, por supuesto, con la interpretación del actor en la serie). Entre mis favoritos está Rosalinda, tan british ella, y la dueña de la pensión, una mujer de lo más salada que me ha encantado.

El estilo de María Dueñas es impecable. En "El tiempo entre costuras" aúna una prosa cuidada, bella y elegante, con un estilo narrativo ágil y fácil de leer. El ritmo se mantiene constante a lo largo de las más de seiscientas páginas que tiene mi edición. Aunque hay momentos más interesantes que otros -que supongo que, según gustos, variarán en cada lector- no he notado ningún bajón ni en el ritmo ni en el interés de la historia. A mí me ha gustado en todo momento: tanto los primeros capítulos hasta que conoce a Ramiro, los tiempos de lujo y desenfreno en Tánger, su reinvención en Tetuán, el período de espía en Madrid, etc...

==Conclusión final==

Sin lugar a dudas, "El tiempo entre costuras" me ha encantado. Una historia apasionante, que atrapa, vestida con una prosa bella, poco más se puede pedir.

Conclusión: Muy buen libro