Buenos tiempos para la lírica - Espiga - Berna Blanch Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... una de sus sílabas, estrofas y métrica. Los poemas que Berna Blanch ha reunido en "Espiga" nos hablan de la naturaleza. En ell... más

Buenos tiempos para la lírica

Ysabel

Nombre del usuario: Ysabel

Espiga - Berna Blanch

Fecha: 12/02/10 última modificación 12/02/10 (37 Número de veces leída)

Ventajas: Bellos poemas

Ya os he comentado en alguna que otra ocasión que Facebook no sólo me ha permitido conocer y establecer redes con gente interesante sino que, además, me ha permitido descubrir libros, canciones o arte la mar de interesantes. En Facebook he tenido la suerte de contactar con una señora que tiene una editorial, la Editorial Meteora, gracias a ella he podido conocer la obra de Berna Blanch.

Berna Blanch es un poeta de Catarroja, su obra "Espiga" fue la ganadora del Premi de Poesia Juan Perucho Vila d' Ascó 2009 y no me extraña nada. "Espiga" es un poemario escrito en valenciano. Son poemas breves pero muy intensos en cuanto a su contenido, poemas que saben como llegar a lo más hondo del corazón del lector y dejarse cautivar por cada una de sus sílabas, estrofas y métrica.

Los poemas que Berna Blanch ha reunido en "Espiga" nos hablan de la naturaleza. En ellos vemos reflejados los campos de Soria, bosques, las playas mediterráneas de Cullera... Naturaleza viva en la que también hay un hueco para los poemas que hablan del amor. Bueno, en realidad podríamos decir que todos los poemas hablan de este sentimiento puesto que también se desprende un amor cuando se refiere a la Naturaleza, de echo ( tal como lo relata el prologista) el propio poeta reconoce que le gusta pasear para " sentir la belleza, los días de sol, y caminar para llenarse de palabras". Estos paseos son los que permiten que de su pluma surjan poemas como los que componen este libro.

Algunos de estos poemas van acompañados de pequeñas fotografías en blanco y negro que le dan una atmósfera màs romántica.

Como he dicho, el poemario ha sido editado por la Editorial Meteora. Es una pequeña editorial catalana, son 61 páginas con un prólogo a cargo de Marc Granell que es uno de los mejores poetas en lengua valenciana que hay en la actualidad. El precio del mismo es de 13 euros, un buen precio.

El poemario se divide en tres partes:

- Com es respira un pas lent

- Els cercles de la terra.

- Geografía d' un cant

Lamentablemente, la poesía no es un género tan popular como la novela y suele pasar más desapercibida. En las Bibliotecas es muy raro que se presten libros de poesía a no ser que sean lectura obligatoria en Institutos y Colegios. La poesía de Berna Blanch es muy buena, el que la haya escrito en catalán puede restarle lectores ya que su público se ciñe a los esta lengua pero no por ello deja de tener mérito e importancia sus palabras.

A mí, como lectora de poesía, me ha encantado porque son poemas que conectan con el lector. No te dejan indiferente. Están muy bien escritos y ha sabido jugar con los recursos estilísticos.

Una de las frases o poemitas que me han impactado más es el que aparece en la contraportada del mismo:

" Escric aquest full
mentre el sol
s'oxida en el crepuscle"
( Escribo esta hoja
mientras el sol
se oxida en el crepúsculo)

Bellas palabras. Espero que el libro se preste, al menos lo estoy dando a conocer ponièndolo en un lugar destacado en la mesita de las novedades. No está de más, al tiempo que es necesario, que nos alimentemos de poesía en estos tiempos que corren.

Altamente recomendable.

Conclusión: Un sorpendente libro de poemas