Hasta que Mueras - Julie Hastrup
¿Quién mató a Anna? - Hasta que Mueras - Julie Hastrup Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... es muy parecido a otro que ocurrió hace veinte años; en él otra joven fue asesinada y nunca pudo descubrirse al culpable. ==Impresion... más

¿Quién mató a Anna?
Hasta que Mueras - Julie Hastrup

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Producto:

Hasta que Mueras - Julie Hastrup

Fecha: 18/12/13

Valoración::

Ventajas: Trama, desarrollo, subtrama personal, ritmo, engancha . . .

Desventajas: No

Tengo un (gran) problema con la novela negra y es que todas me parecen apetecibles. Las sinopsis suelen estar tan bien hechas que me dejan siempre con la miel en los labios queriendo saber quién es el asesino. Eso me pasó con esta novela. Además, era la más reciente publicación de la colección La huella de Ediciones Pamiés, que tan buenas críticas está recibiendo y que yo ya había tenido ocasión de probar con "13 días" (con resultados más que satisfactorios). Encima, la gente empezó a decir en las redes sociales que la estaba leyendo y que estaba enganchadísima... ; así que, no, no me pude ni quise resistir.

Éstas son mis impresiones


==Julie Hastrup==

Julie Hastrup nació en 1968.
Antes de dedicarse por completo a su carrera de escritora trabajó como periodista en la televisión danesa.

En 2009 publicó su primera novela: Hasta que mueras con un éxito inmediato (sus libros han vendido más de 250.000 ejemplares).

A este título le han seguido otros tres, todos ellos protagonizados por la agente de policía Rebekka Holm.


==Datos técnicos==

Título: "Hasta que mueras"
Autora: Julie Hastrup
Editorial: Pamiés, colección La Huella
Edición: rústica, tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15433-28-6
Publicado en septiembre de 2013
Páginas: 320
Precio: 19,95 euros


==Argumento==

En una pequeña y tranquila población danesa, al lado de un fiordo, una joven llamada Anna Gudbergsen es salvajemente asesinada cuando vuelve de la discoteca a su casa atravesando el bosque. El asesino se ensaña con ella, clavándole repetidamente un cuchillo en la espalda y desfigurándole la cara.
La policía local pide ayuda a la Unidad Especial y la agente Rebekka Holm vuelve a RingKobing, lugar donde nació y del que huyó hace años sin volver la vista atrás por unos asuntos personales. Es una experta investigadora pero la vuelta a sus lugares de origen la va a trastornar, haciendo volver a sus fantasmas del pasado.

Todo parece indicar que un joven problemático que discutió en la discoteca con Anna podría ser el culpable. Pero a Rebekka y Michael, uno de los agentes locales, no les cuadran las cosas y creen que el caso es mucho más complicado de lo que parece. Además, el asesinato es muy parecido a otro que ocurrió hace veinte años; en él otra joven fue asesinada y nunca pudo descubrirse al culpable.


==Impresiones==

Otra novela negra más que nos viene de las frías tierras nórdicas. Estaréis pensando si no me aburro de leer tanta novela negra situada en los mismos sitios y la respuesta es que no; al contrario, cada vez me gustan más. Raramente me ha decepcionado una novela de este tipo y, desde luego, ésta no ha sido la excepción.

En esta ocasión, la novela está situada en una población noruega, al borde de un fiordo. Por como nos lo describe la autora -aunque las descripciones son, en realidad, bastante escasas-, se perfila como un lugar idílico, lleno de paz y tranquilidad y con preciosas vistas y paisajes. Un lugar para perderse. No obstante, me ha parecido una novela menos nórdica que otras que he leído de este tipo. Si quitamos las referencias a las vistas del fiordo y las sustituimos por vistas a un río o al mar y cambiamos los nombres noruegos por nombres anglosajones o hispanos, la verdad es que la novela podría estar situada en cualquier lugar. Digamos que la autora no aprovecha el paisaje o la zona para construir su novela y, al contrario que la mayoría de sus compatriotas, no realiza crítica social para mostrarnos una sociedad corrupta u oscura. El asesinato que nos ocupa, la historia en sí es atemporal y a-espacial; ocurre en un pueblo noruego en la época actual pero bien podría haber ocurrido en otra época (si quitamos, por supuesto, referencias modernas como el uso de móviles) y en otro lugar.

Cuando empecé a leer esta novela, no sabía que era la primera de una serie policíaca. Tampoco lo supe al terminarla pues tiene un final completamente cerrado y autoconclusivo. Ha sido ahora, al buscar información sobre la autora, cuando he descubierto que, debido al éxito de esta historia, ha publicado otras dos protagonizadas por la misma policía. Pero, ya os digo que ésta es autoconclusiva, así que no os asustéis si no os gustan las series porque no tendréis, al terminarla, ninguna necesidad de leer sus continuaciones (cuando se publiquen, que todavía no se ha hecho); otra cosa es, por supuesto, que es muy probable que queráis hacerlo si, como yo, termináis satisfechos su lectura.

La protagonista de la novela - y la protagonista de la serie- es Rebekka Holm, una joven agente especial. En la capital hay un grupo de policías expertos que viajan por el país para ayudar a la policía local a resolver los casos más difíciles. Rebekka es la única mujer del grupo y una de las más jóvenes; pero no por ello inexperta pues ha concluido con éxito un buen número de investigaciones. Cuando su jefe le dice que le asigna una nueva misión, esta vez en solitario, se siente muy orgullosa al ver que él confía en sus posibilidades. Pero cuando sabe el lugar al que tendrá que ir tiene miedo. Y es que el asesinato ha ocurrido en RingKobing, lugar donde nació y transcurrió su infancia y adolescencia. Cuando era pequeña su hermano Robin murió y, desde entonces, la relación con su madre ha sido muy difícil; pronto podremos ver que su madre no la soporta y no es difícil imaginarse, más o menos, qué es lo que pasó. Sin embargo, averiguar qué fue exactamente y cómo pasó, además de ver cómo se enfrenta Rebekka a la situación, será uno de los aspectos más interesantes de la novela.

Junto a ella, habrá un pequeño número de agentes locales que se pondrán a sus órdenes. El más importante es Michael, el inspector del grupo, que trabajará en estrecha colaboración con Rebekka. Un policía joven, divorciado, con una hija pequeña a la que adora, que al principio empezará con mal pie con Rebekka; no obstante, al final entre ellos se establecerá una bonita relación de amistad.

El tema personal queda resuelto. Al final sabremos exactamente qué pasó y Rebekka conseguirá enfrentarse a sus demonios. Luego está la otra parte, la relacionada con Michael, que no sé si quedará aquí o tendrá un futuro en entregas posteriores (cosa que no es muy fácil al vivir ambos en ciudades diferentes)

Eso en cuanto al tema personal, que ya sabéis que últimamente es cada vez más importante en la novela negra. Respecto al misterio a resolver, me ha parecido muy interesante y su resolución me ha sorprendido bastante, pues no me lo esperaba. Desde el principio, se van perfilando como posibles candidatos a asesinos unas pocas personas, un grupo no demasiado amplio. La autora nos va dejando caer la posibilidad de que sea uno u otro pues uno tiene el motivo, otro la posibilidad, otro se comporta raro... Cualquiera podría haber sido pero no parece fácil decantarse por uno o por otro. Me gusta que la autora nos ofrezca la posibilidad de elegir entre muy pocos candidatos y que al final resulte ser alguien del círculo y no alguien que se saque de la manga en el último momento. También me gusta que el pasado esté relacionado con el presente. No hay, como en otras novelas, capítulos alternos presente-pasado, pero sí hay referencia a este último y la sensación casi desde el primer momento que una muerte ocurrida hace veinte años puede tener alguna relación con el asesinato actual.

Me ha gustado la pequeña comunidad en la que se desarrolla la historia, donde prácticamente todos los personajes se conocen entre sí. Me han gustado las relaciones familiares y de amistad que hay entre los protagonistas. Algunos personajes me han parecido casi de otra época, como la mujer del pastor, que parece la típica ama de casa americana siempre haciendo pasteles y ocupándose de su familia dejándose de lado a sí misma. En general, los personajes han estado bastante bien.

La historia está narrada con ritmo. Es de esos libros de lectura fácil y que engancha, que no te cansas de leer y que pasas las hojas casi sin darte cuenta. Los recuerdos de Rebekka del pasado paran quizás un poco el ritmo de la acción principal, rebajando la nota de tensión pero se agradece porque, además, esta subtrama resulta de lo más interesante.

Quizás pensaréis que es una novela negra como otra cualquiera. Y sí, en parte sí tenéis razón, porque no innova y no es excesivamente original sino que tiene, más bien, un corte clásico. Pero eso no es algo negativo, no al menos para mí. A veces apetece leer algo que te sorprenda por un enfoque original, claro está, pero es difícil que este tipo de novelas, clásicas, bien pensadas, bien trazadas, con personajes interesantes, con misterio y ritmo, defrauden.


==Conclusión final==

Si sois aficionados a la novela negra y de misterio, seguramente disfrutaréis con esta novela. Una trama interesante, bien desarrollada, que engancha y no defrauda.

Conclusión: Una novela negra nórdica