Verano de 1973 en Joyland - Joyland - Stephen King Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virgi... más

Verano de 1973 en Joyland

Raquel_Alonso

Nombre del usuario: Raquel_Alonso

Fecha: 02/10/13

Ventajas: Buena historia bien contada, personajes muy bien definidos, atmósfera de los 70

Desventajas: Quienes busquen al King del terror se sentirán defraudados

Hacía años que no leía a Stephen King, tantos que prefiero no echar la cuenta. Pero fue uno de los autores de mi post-adolescencia. Con sus terroríficas novelas pasé noches en vela leyendo hasta terminar títulos como Carrie o El resplandor, por destacar algunas. Y es que King es un maestro de este género, uno de los mejores manejando las emociones del lector.
Sin embargo, no todas sus obras son de terror. Y Joyland, su última publicación, es un ejemplo de ello. Una novela en la que el misterio y algún elemento paranormal están presentes pero no son el centro de la historia.

** Stephen King

Stephen King, con más de treinta libros publicados, es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.
En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation, por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award, que otorga la asociación Mystery Writers of America.
Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem's Lot, El resplandor, Carrie, Christine, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las novelas que componen el ciclo La Torre Oscura.
Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son Joyland, 22/11/63, Todo oscuro, sin estrellas y La cúpula.

** Joyland

* Reseña del editor:

Verano de 1973. Carolina del Norte. Devin Jones entra a trabajar en Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubrimientos cambiarán su vida para siempre.

«Joyland es un libro impresionante, bello, desgarrador. Tiene misterio, tiene atracciones, es una historia sobre madurar y hacerse mayor, y sobre aquellos que no pueden hacer ninguna de las dos cosas porque la muerte viene a por ellos antes de hora. Hasta los lectores más insensibles se emocionarán.» CHARLES ARDAI, editor de Hard Case Crime

* Mi lectura

Como decía me acerqué a Joyland buscando la otra vertiente de Stephen King. No es que ya no lea novelas de terror pero en este momento no me apetecía ese tipo de lectura. Y he de decir que no me ha decepcionado en absoluto.
Y es que King sabe contar historias, sabe entretener y emocionar sin dejar de lado la buena literatura.
El argumento es sencillo. Devin Jones trabaja para pagar sus estudios universitarios. El próximo verano lo hará en Joyland, un parque de atracciones de los que ya quedan pocos, más parecido a las ferias que a los nuevos superparques en los que todo está calculado y no queda sitio para la improvisación.
Devin tiene veintiún años, es huérfano de madre, y la relación con su novia se va enfriando hasta romperse. Es el primer amor y la primera ruptura. Y a esa edad todo se magnifica.
En el parque, además de trabajar duro, Devin madurará como persona y aprenderá el valor la amistad.
Pero no olvidemos que estamos ante una novela de Stephen King y el elemento paranormal no puede faltar. En este caso nuestro protagonista se sentirá atraído por la historia del asesinato de una joven en una de las atracciones, cuyo fantasma ha sido visto allí.

Como decía es una historia sencilla pero no por ello carente de interés, sino todo lo contrario.
Está contada por el propio Devin Jones, en primera persona y en pasado, quien nos relata sus recuerdos de aquel verano de 1973, y desde las primeras páginas te ves atrapado en la vida de este joven durante un estío que será, para todos, inolvidable.
Los personajes están muy bien definidos. Desde nuestro protagonista, Devin Jones, hasta el último de los secundarios. Todos tienen su papel en la historia, todos suman, todos son muy atractivos.

La novela está presentada con elementos de novela policíaca. De hecho es el segundo título que King saca con Hard Case Crime, después de The Colorado Kid en 2005, una pequeña editorial independiente especializada en novela negra.
A pesar de ello y de que está adornada con elementos paranormales, con un fantasma atrapado en el parque y un niño con poderes psíquicos, es, sobre todo, una historia de superación y de tránsito a la madurez. Es una llamada a vivir la vida, tan corta para algunos. Y es también un homenaje a los años 70, un retrato de la forma de vida, la música y la sencillez en la que se vivía.
¿La recomiendo? Sí , es una buena lectura para este verano. Pero, repito, quienes estéis buscando al Stephen King del terror no lo encontraréis aquí.

Tampoco la encontraréis en versión electrónica ya que el autor ha decidido que, de momento, se publique sólo en papel. A un precio muy interesante, eso sí: 11,95 Euro.

Según sus propias palabras:

"me recordaban a libros con los que eché los dientes, por así decirlo, los que estaban en la estantería de libros en rústica en la tienda Roberts en Lisbon Falls, Maine, cuando iba al instituto. Pensé, Joylandes perfecta para Hard Case Crime. No es un libro grande y gordo. Tiene misterio, pero además tiene algo más, también, porque es como una historia de maduración, este chico encontrándose después de una ruptura. Y porque era tan retro, me dije a mí mismo, <<Vendámoslo como un libro. Dejemos aparte todo esto de los e-books. Sabes, audio, bien. Pero si la gente lo quiere, tendrán que ir a una librería y comprarlo>>".

* Detalles del producto:

Editor: RANDOM; Edición: 001 (4 de junio de 2013)
Tapa dura con sobrecubierta
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-8415725084
Precio: 11,95 Euro

Opinión publicada en mi blog: http://lecturasylectoras.blogspot.com.es/

Conclusión: El otro lado de Stephen King