La Boda - Nicholas Sparks
La secuela del Cuaderno de Noah - La Boda - Nicholas Sparks Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... que con su paraguas le acompañase a su coche. Se describe como una persona bondadosa, pues en la primera cita que tuvieron describe cómo ... más

La secuela del Cuaderno de Noah

elaise

Nombre del usuario: elaise

La Boda - Nicholas Sparks

Fecha: 27/06/10 última modificación 27/06/10 (560 Número de veces leída)

Ventajas: rápida lectura, lenguaje sencillo,

Desventajas: tras el Cuaderno de Noah, este libro se ve inferior

Bueno, voy a hablar de este libro, otra recomendación al igual que "Querido John", y también de Nicholas Sparks.

DATOS DEL LIBRO:
TÍTULO: La boda
AUTOR: Nicholas Sparks
EDITORIAL: Roca bolsillo
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL: febrero de 2008 (2003 en inglés)
PRECIO: 7,5 euros en la FNAC, aunque es el precio estándar que viene marcado por la editorial.
TRADUCCIÓN: Por Miguel Martínez Lage.

ENCUADERNACIÓN:
Poco hay que añadir respecto a las ediciones de bolsillo: cubierta semigruesa (aunque algo más dura que las de la editorial Salamandra), no se ha deformado al tenerlo en la estantería como sí me sucedió con El Cuaderno de Noah de aquella editorial.
La tapa principal tiene la imagen de lo que imagino es un lago, en tonos marrones, y en cuya parte superior podemos leer en letras blancas y que sobresalen del cartón si le pasamos los dedos por encima NICHOLAS SPARKS, y justo debajo en letras rojas y también sobresaliendo al tacto del cartón el título LA BODA. Igualmente nos indican que es un best-seller del autor de El cuaderno de Noah.
La tapa del final tiene una pequeña parte de la foto de la tapa principal en la parte superior, y después va todo en negro y blanco, es decir, de qué trata el libro, y como no el precio y el código de barras en la esquina inferior.
Al contrario que mis otras dos opiniones sobre libros de Sparks, no tiene publicidad de la película, principalmente porque no existe la película (todavía).

NÚMERO DE PÁGINAS Y DIVISIÓN POR CAPÍTULOS:
El libro consta de exactamente 296 páginas, divididas en un prólogo, 18 capítulos y un breve epílogo de apenas página y media.
Los capítulos están numerados, es decir, capítulo 1,2,3... Como ya dije en alguna opinión anterior es un punto a favor debido a que al no poner título al capítulo no te descubre de qué trata, para después romper la sorpresa, prefiero este tipo de numeraciones simples y básicas.

OPINIÓN PERSONAL DIVISIÓN LIBRO:

El libro, personalmente, lo dividiría en 3 partes:

PRIMERA PARTE: Desde el prólogo hasta que la hija de los protagonistas principales anuncia su boda en una semana, coincidiendo con el 30 aniversario de la boda de sus padres y que su abuelo está empeorando y quiere que asista a su boda, además esto se cruza con los planes del padre de la futura novia que planea una sorpresa para su mujer justo para ese día de aniversario.

SEGUNDA PARTE: Desde lo que he contado en el párrafo anterior, mientras duran todos los preparativos de la boda a toda prisa, porque la madre no quiere una boda sencilla en el juzgado como la que ella tuvo. En esta segunda parte además se van haciendo referencias al pasado sobre cómo se conocieron y se casaron Jane y Wilson.

TERCERA PARTE: Desde la noche que el marido, le da la sorpresa de aniversario adelantada a su mujer, para que no coincida con el enlace de su hija.
Para mí, siempre me formo divisiones de los libros porque excepto que sean lineales, todo se ve modificado a lo largo del libro, cambian los hechos, los puntos de vista, y esto repercute en que mentalmente me haga una idea de cómo se debería estructurar el libro si yo, lo hubiese escrito, o al menos es mi forma de analizarlo.

PERSONAJES:

WILSON LEWIS: Abogado, altamente dedicado a su trabajo, quizá más que lo debería, se podría calificar como adicto al trabajo, que sin darse cuenta ha dejado a un lado sentimentalmente a su familia (su esposa y sus tres hijos). Es una persona tímida, no se podría tampoco hablar de él como un romántico, porque es algo que en el libro anhela y al final del libro dice que le gustaría ser como su suegro, de hecho, el año antes de casarse su hija se le olvidó su 29 aniversario de boda, algo que afectó profundamente a su mujer y a él, aunque no supiese exteriorizarlo como debería. Cree que trabajando duro podría darle a su familia todo lo que necesitaba pero se olvidaba de lo más importante: el dinero no lo es todo. Queda clara esta afirmación cuando se olvida de su aniversario de boda. Se lamenta de que tanto él y su mujer se hayan acomodado a convivir juntos, pero sin la pasión de antaño. Es hijo único y sus padres eran semejantes a él, se pasaban los días trabajando y él solitario hasta últimas horas de la tarde cuando regresaban a casa. Vive con su mujer en New Bern.

JANE LEWIS: La mujer de Wilson Lewis, su nombre de soltera deduzco por las leyes americanas, que era Jane Calhoun (la hija de Noah y Allie Calhoun, los protagonistas de El Cuaderno de Noah, es decir es su hija). Es un personaje que me transmitió carisma, cercanía, una persona cálida, confidente y sobretodo familiar. A veces demasiado sentimental pues se ha criado en un ambiente similar, y no le molesta exteriorizar sus sentimientos. Fue ella quién dio el primer paso para conocer a fondo a su marido, quién visitaba a menudo la cafetería dónde ella trabajaba y que aprovechaba para ir a revisar apuntes de universidad, pidiéndole un día lluvioso que con su paraguas le acompañase a su coche. Se describe como una persona bondadosa, pues en la primera cita que tuvieron describe cómo encontró un perro perdido con correa y teléfono de contacto, y hasta que no llegó su dueño a recogerlo, no entraron en el restaurante dónde tenían reserva. Llegaron tarde y perdieron la mesa por este hecho, pero no pareció importarle. Ha criado prácticamente ella de forma solitaria a sus 3 hijos, debido al agobiante trabajo de su marido.

ANNA LEWIS: Es la mayor de los 3 hijos de la pareja Lewis, tiene 27 años, y la describen con pelo negro y ojos muy oscuros, desde mi punto de vista a veces rozaba la marginalidad, porque le encantaba estar sola en su habitación. Era una completa desconocida para su padre, quizás por estar demasiado tiempo trabajando y no dedicándolo a su familia. Tiene más contacto con su madre, quién es capaz de guardarle cualquier secreto desde la adolescencia. En primera persona, Wilson nos dice que es su favorita por ser su primogénita, y tiene un carácter similar al de su padre, pues a veces tiene sentimientos que es incapaz de demostrar pero también está locamente enamorada, y me la imagino gótica con toda su descripción, tanto por aspecto físico como por su personalidad, trabaja de periodista para El Raleigh News y es capaz de escribir relatos muy oscuros para el mismo.

JOSEPH LEWIS: Es un personaje que apenas aparece en el libro, es el segundo de sus hijos con 26 años, lo describe como más alto y más delgado que su propio padre, y el único que se ha referido a él mismo como "papi". Tiene un gran sentido del humor, y finalizando el libro podemos observar como los tres hermanos se ríen tras una cena, tiene la empatía de su madre, pues también habría hecho lo mismo por aquel perro, y se especializó en la universidad en sociología, ahora trabaja en una casa de acogida de mujeres en Nueva York, algo que veo acorde a su personalidad, pero que le queda algo lejos de su casa familiar. Sólo aparece como decía al final del libro, y con la visita de la madre al comienzo del libro tras olvidar su marido el aniversario de boda, que decide ella ir a verle sola, pero se hace referencia a él, no aparece directamente, apenas en una llamada telefónica.

LESLIE LEWIS: Si mi memoria no falla, a pesar de breves referencias a ella, sólo aparece al final del libro, el día antes de la boda. Era la pequeña de los tres hermanos, y quiere ser veterinaria (sigue en la universidad), y es la más sociable de los tres hermanos, además de la más cariñosa a mi parecer, pues el narrador dice que le encantaban los besos y abrazos de los abuelos y ver películas románticas en la televisión. Aunque creo que la han descrito hipersensible, puesto que se dice que invitaba a todos los compañeros de clase a sus cumpleaños para no herir los sentimientos de ninguno, ¿le afecta el qué dirán o le afecta realmente herir los sentimientos de alguien?

NOAH CALHOUN: Noah, el padre de Jane, ahora viudo desde hacía unos 6 años, con 87 años sigue residiendo en Creekside, después de 11 años, cuando se instaló con su mujer Allie en aquel momento porque tenía Alzheimer. Después de leer el cuaderno de Noah me pregunté porqué seguía de tan buen humor, seguía en la residencia y esta vez viudo ¿no le había afectado nada o también sufría alguna enfermedad que afectase al cerebro? Después nos aclaran que al principio le había afectado más de lo normal, pero ahora se pasa los días sentado en un banco del estanque dando de comer a un cisne migas de pan, siempre el mismo cisne, y eso es lo que le ha hecho conservar el buen humor, siempre que le preguntan cómo está responde con un: " Pues podría estar mejor, pero también podría estar peor, claro", es una faceta cómica que se repite a lo largo de todo el libro. Es quién ha aconsejado a Wilson cómo intentar recuperar la magia en su matrimonio, puesto que el romántico es Noah, no Wilson, eso queda patente en los propios pensamientos de Wilson. Sin embargo se niega a envejecer, a que lo traten como a un bebé, o como a un loco. Realmente es un afortunado porque como dicen las enfermeras de Creekside, es el único que sale de la residencia y tiene visitas a menudo, está muy ligado a su familia, algo que tiene origen en el primer libro, en la intensa relación que tuvo con su esposa. Su relación con Wilson es muy natural, para ser una relación suegro-yerno, podría intuirse que se aprecian y se entienden mutuamente, Noah de forma sentimental y Wilson racional.

KATE: Otra hija de Noah y Allie, apenas se dan datos para hacer una valoración del personaje, pero se preocupa excesivamente por su padre, cuando se encontraba hospitalizado lo trataba como a un bebé, hasta quería obligarle a comer cuando estaba decepcionado, y a veces, Noah tenía que hacerse el dormido para que saliesen sus hijas (ella y Jane de la habitación). Al igual que Jane, está casada.

DAVID Y JEFF: Los hijos varones de Noah y Allie, no dan ninguna referencia sobre ellos, están sobre el papel pero no hay datos sobre ellos, excepto que están casados.

JOHN CALHOUN: El hijo fallecido con 4 años de Allie y Noah debido a una meningitis, se hace una breve referencia a él, muerto por meningitis, en una de las conversaciones entre Wilson y Noah. Un hecho que estuvo a punto de matar de pena a sus padres, además el menor de los 5 hijos que tuvieron.

KEITH: El prometido de Anna, tampoco dispongo de datos suficientes para hacer una valoración del personaje.

ALLIE: Aunque pueda parecer descabellado, aparece en el libro, pero como personaje, como de ciencia ficción, es el cisne al que se acerca todos los días Noah al estanque a darle de comer. Es algo que ya intuía al comenzar la lectura pero que se fue confirmando con las conversaciones entre Wilson y Noah, además cuando Noah es ingresado por una caída, el cisne se niega a comer hasta que le dicen que está bien, y desaparece antes de la boda para reaparecer en el estanque de la casa que compartieron Noah y Allie y su familia ese mismo día. Tiene sentido leyendo el primer libro, debido a la escena de los cisnes que tienen entre los dos en el lago tras esa casa. También aparece en los flash-backs al pasado (esta vez como persona), sobre los inicios de la relación entre Jane y Wilson. ¿Puede realmente reencarnarse alguien en un cisne? Esa es la pregunta sobre ese personaje, aunque Noah no tenga razón, la ilusión le devolvió la vida, por decirlo de algún modo.

NARRADOR:
En primera persona, es Wilson quien narra todo el libro, de principio a fin, lo que hace que sólo veamos su punto de vista, pero además de estar hablando con el lector, nos oculta hechos, datos, para darnos una sorpresa final. Podría haberse titulado el Cuaderno de Wilson ya puestos, el título habría sido para mí, más correcto.

OPINIÓN LIBRO:
La narración en primera persona, como ya he dicho, es una de las que más me gustan, porque sigues los pensamientos en primera persona del protagonista, sin saber qué sucede con los demás, llevándote sorpresas (malas o buenas), a lo largo del libro, pero en este caso es el propio narrador quién nos tiene medio engañados hasta el final.
Sobre la forma de escribirlo, tiene descripciones tolerables, Sparks jamás será un escritor del realismo, describe lo básico e imprescindible, sin más, hay descripciones de vestuarios, de gestos, expresiones, físicas, de actos, de formas de actuar, todo para que no quede duda de lo que sucede, y también le da un toque más dinámico, sino daría la impresión de estar leyendo siempre lo mismo. Aunque el principio y el final son demasiado acaramelados para mi gusto, por la forma de describir su relación con Jane, los veo correctos, es como darle un punto diferente a hechos , por su personalidad tímida, y poco romántica, sin embargo no tiene nada de espontáneo, es un plan analizado desde el comienzo, por su tipo de razonamiento analítico, aunque cumple su cometido.
La narración es casi lineal, comienza lamentándose por olvidar su aniversario, y sobre todo al principio hace pequeños flash-backs al pasado sobre sus inicios de relación con Jane, como por ejemplo su primera cita, o cuándo conoció a sus padres, después es toda una sucesión de hechos de planificación de una boda o visitas a Noah (al hospital por una caída o al centro dónde se encuentra).
Los personajes están perfectamente definidos, es decir, llegan a transmitir sentimientos, sensaciones, que podrían ser reales (algo que también valoro en las películas, pero aquí al no haber cara ni actor tiene que ser descriptivo), excepto 2 de los hijos de Noah, así como del prometido de Anna, que apenas sabemos nada de él.
Sobre el argumento, el principio me pareció bastante aburrido, no por la forma de contarlo pero tenía la sensación de comenzar a leer otro libro que me iba a costar acabar, hasta que me llevé la sorpresa y vi aparecer entre las páginas a Noah, y se me encendió la lucecita que me decía "mira porqué me lo recomendaron", a partir de ahí enganché el libro, y en unas 4 horas lo terminé. Este me costó leerlo algo más porque al existir más personajes me perdía hasta que me aprendí los nombres de cada uno y su relación con la pareja protagonista.
También los diálogos, a veces son exagerados, son líneas y líneas seguidas que a veces te preguntas quién está hablando, sólo distingues al protagonista cuando entre líneas habla en primera persona. Sobre secundarios hay cientos, desde curas, hasta los que organizan la boda, pero a excepción del cura que tiene una conversación breve con Wilson.
Es un gran fallo el que veo en este escritor, a veces no sabe dónde parar o aclarar un diálogo.
Además se ve una breve transformación de Wilson en alguien más atento a su familia y menos a su trabajo, es abogado y llega a preguntarse sobre el valor sentimental del Diario de Noah, porque una vez que su suegro falleciese ¿quién iba a quedarse con el diario? Tenía un alto valor sentimental para todos sus hijos. Y sobre el lugar de celebración de la boda, ya nos intuíamos que iba a ser en la antigua casa de Noah y Allie, además por el valor sentimental que representa para esa familia
Tras finalizar la lectura, me ha hecho reflexionar sobre lo que ha querido decir el autor con esa "secuela" por llamarla de alguna forma:

1ª Quizás haya querido decir que la vida sigue, que los personajes que él creó (Noah y Allie), podían ser una historia cualquiera de una pareja, que como es propio, envejecen, fallecen, tienen hijos y mueren. Aquí ha querido centrarse en sus hijos.

2ª Dar a entender que aunque el libro de El Cuaderno de Noah, dónde los dos parecían muy enamorados, hay distintas formas de querer a alguien, por ejemplo la de Wilson a su esposa, que aunque no se aproxime al romanticismo de Noah, la quiere a su manera.

3ª Lo que hoy día poco se cree: que la frescura, complicidad y cariño de una pareja pueda prevalecer tras 30 años de matrimonio.

Y siguiendo con la finalización de la lectura, me he llevado una sorpresa final, que no esperaba, desde un principio sabemos que Wilson le prepara a su mujer una sorpresa para su 30 aniversario, pero que una noche su hija mayor se presenta en su casa y dice que se quiere casar antes de que fallezca Noah y el mismo día de la boda de sus padres.

QUIEN NO QUIERA SABER EL DESENLACE QUE NO SIGA LEYENDO HASTA LAS PRÓXIMAS MAYÚSCULAS

Antes de la boda de la hija, el marido le da su sorpresa adelantada de aniversario a su mujer, llega a su casa y se encuentra pétalos de rosas y velas por toda la casa, y unas notas que le indica que deben de hacer. Lógicamente, sigue sus notas, y la última indica que tiene una limusina esperándola y tiene que vendarse los ojos, aunque sabemos de antemano que la va a llevar a la casa de sus padres. La sorpresa se supone que estaría en aquella noche, dónde le muestra cómo ha quedado todo preparado para la boda, además de sorprenderla con quién iba a tocar el piano en la boda de su hija (el que ella querría para su boda), una cena romántica, una carta que Noah le había sugerido escribirle ya con anterioridad (típico en los libros de Sparks), bailando en la cocina como hacían los padres de ella, y como no, con sexo al final de la noche.
El mismo día de la boda, con los invitados a punto, Jane descubre su sorpresa de aniversario, y los lectores también: la boda estaba planeada para ellos desde hacía un año, de ahí la "suerte de encontrar al pianista o a todo el personal en menos de una semana", porque como Wilson había sido educado en el ateísmo, no se habían casado de forma religiosa, y era una forma de compensar el olvido de aniversario del año anterior. Además observamos la complicidad de toda la familia que ha mantenido el secreto durante todo un año, desde que Wilson comenzó a planificarlo.
Además reaparece en el lago de la casa el cisne que creen que es la reencarnación de Allie, todo basado en un supuesto: los cisnes tienen pareja de por vida, es decir, se podría decir que jamás se divorcian, y ese cisne solitario, le perseguía a él, y parecía entender que le había sucedido algo malo cuando fue a darle de comer Wilson (quién lo vería hablando con un cisne).
Esperaba que finalmente Noah muriese también al final del libro, pero no ha sido así.
En el epílogo ya Wilson se plantea si realmente un hombre puede cambiar, cómo le sucedió a él en aquel aniversario, porque no era una persona romántica propiamente dicha, pero como bien dice, los acontecimientos también nos enseñan.

YA HE TERMINADO DE DESTRIPAR EL FINAL DEL LIBRO

Y no se me ocurre qué más decir que no haya dicho ya, no está a la altura de otros de sus libros, pero el lenguaje sencillo lo hace muy fácil de leer. Por el momento no tiene adaptación cinematográfica (se editó en español por primera vez en 2008, casi 3 años después del estreno de la adaptación del Cuaderno de Noah), pero como dicen, las segundas partes nunca han sido iguales que la primera. No lo considero un mal libro, sin embargo, roza más la ciencia ficción que los libros de Nicholas Sparks, o en vez de ciencia ficción sobre la reencarnación, o filosofía extraña. Intenta conmover tirando más de la antigua relación de la ya fallecida Allie y Noah que de lo que trata, que es del matrimonio de una de sus hijas, y podría asegurar que casi todo el protagonismo se lo ha quedado el personaje de Noah. Para leer como complemento al primer libro, pero no está a su nivel. Recomendable para leer una vez, pero no más, al estar basada en un libro anterior cuesta mantener tan alto el listón como en el anterior.

Conclusión: lee la opinión