La Canción de Roland - Anónimo
Una gran epopeya épica - La Canción de Roland - Anónimo Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... Se hace la paz, y el ejército carolingio regresa a Francia; pero al pasar por el desfiladero de Roncesvalles, la reta guardia franc... más

Una gran epopeya épica
La Canción de Roland - Anónimo

joseangel24

Nombre del usuario: joseangel24

Producto:

La Canción de Roland - Anónimo

Fecha: 15/12/01 última modificación 15/12/01 (1954 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: fácil lectura, Entretenido

Desventajas: Ninguna

Se trata del mejor cantar de gesta francés, cuyo texto pertenece al siglo XI. La palabra “gesta”, significa del latín “hechos”, son pues cantos de hechos memorables, heroicas, de hazañas. España y Francia cuentan con una abundante tradición épica: como todos los cantares de gesta, el de Roland es anónimo.



Su asunto es el siguiente: El Emperador Carlomagno lucha contra los moros de España mandados por el rey de Zaragoza, Marsilio. Se hace la paz, y el ejército carolingio regresa a Francia; pero al pasar por el desfiladero de Roncesvalles, la reta guardia francesa, mandada por Roland, es atacada por los moros. En la preparación de esta emboscada ha intervenido el traidor Ganelon.



Roland, valiente y temerario, no quiee llamar en su auxilio al grueso del ejército, que ha pasado ya el desfiladero; pelea bravamente asistido por la flor de la caballería francesa. Uno a uno van cayendo los caballeros ante el número incalculable de moros que les acosan. Roland se decide, por fin, a tocar el cuerno para avisar a su tío, el Emperador ( Carlomagno); pero era demasiado tarde, quedándose sólo en la pelea y sucumbe, como los demás de cara al enemigo.



Cuando Carlomagno oye el tañido del cuerno en demanda de socorro, vuelve a Roncesvalles, al frente de sus tropas, ahuyenta a los moros y contempla desesperado el campo ensangrentado donde yace su sobrino Roland con los más bravos caballeros de su hueste. Regresa abatido a Francia; Ganelon muere como traidor; Carlomagno ve en sueños anuncios de victoria y desquite.



Los personajes más importantes están fuertemente caracterizados: Carlomagno, anciano sabio y paternal; Roland, de valor alocado e imprudente; el juicioso Oliver; el arzobispo Turpín que muere bendiciendo a sus compañeros de armas después de haber peleado como ellos; el envidioso, hipócrita y traidor en la figura de Ganelón. Existe pues una idealización de figuras y sucesos.



Este hermoso poema tuvo amplia repercusión en todas las literaturas de Europa; fue fuente de inspiración de otros cantares de gesta del momento.





Conclusión: