La Cenicienta que no quería comer perdices - Nunila López Salamero
Vive y disfruta tu vida, date otra oportunidad - La Cenicienta que no quería comer perdices - Nunila López Salamero Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... demás no la consuelan todos tiene problemas e incluso hay quien le dice que donde va ha estar mejo que con su príncipe!! entonces se resign... más

Vive y disfruta tu vida, date otra oportunidad

mara73

Nombre del usuario: mara73

Fecha: 19/12/13

Ventajas: Estupenda forma de contar un problema que afecta a muchas mujeres.

Desventajas: NINGUNA

Hola a tod@s!!!!

Empiezo esta opinión dirigiéndome a tod@s, porque aunque el producto del que voy a hablar en ella a prióri va dirigido a las chicas, creo que los chicos también deberían leerlo, pues tod@s somos personas y puede (de hecho hay casos en que algunos chicos sufren este problema del que habla el libro) para que podáis entenderlo los que no lo conozcáis,os lo explicaré mejor a continuación: os voy a hablar de La cenicienta que no quería comer perdices
¿Qué nos cuenta el libro y como lo hace?

En el libro, las autoras utilizan el cuento de la cenicienta para explicar la realidad de muchas mujeres, que después de encontrar a su príncipe azul se supone que deberían ser felices y comer perdices, pero ¿qué pasa sí no les gustan las perdices? ¿sí son vegetarianas? son algunas de las preguntas que nos plantean las autoras del libro. ¿Qué pasa sí el cuento no es como nos lo han contado?
Las dos autoras Nunila López Salamero escribe y Myriam Cameros Sierra ilustra cada una de las páginas de este cuento.

Las dos nos cuentan la historia de la cenicienta que no que no quería comer perdices la chica va a la fiesta, después de una noche de juerga no recuerda nada pero al día siguiente ahí están los zapatos de cristal, que al principio no le entran en el pie pero empuja y empuja hasta que le valen y mete la pata... se casa con su príncipe azul, que por cierto le encantan las perdices,cenicienta no come carne es vegetariana pero tiene que cocinar todos los días perdices para su príncipe que también todos los días les encuentra defectos, muy saladas, crudas, quemadas...., por si fuera poco los zapatos de cristal y de tacón de un palmo precioso como incómodos le destrozan los pies, su vida que en teoría debería ser feliz es todo lo contrario!, pero aguanta y aguanta hasta que no puede más ....entonces grita desesperada, pero los demás no la consuelan todos tiene problemas e incluso hay quien le dice que donde va ha estar mejo que con su príncipe!! entonces se resigna hasta que un día por fin, se ve a si misma es consciente de su situación que inocente que había sido pensando que un príncipe la salvaría..... y se dio cuneta de que la única capaz de salvarte .... eres tu misma.
No debemos esperar que nadie nos salve, somos nosotras las que podemos salvarnos, ahora si que creo que un empujóncito nunca viene mal, y este libro creo que puede ser un buen empujón para muchas personas que lo necesitan de verdad.
La historia de la cenicienta no termina en realidad lo que termina es una etapa de su vida pero, la historia continua y empieza un camino nuevo en el que cada cenicienta es la que día a día lo va viviendo y lo va escribiendo. con esperanza alegría y sobre todo muchas cosas buenas.
A través de las metáforas las dos autoras nos muestran la realidad de muchas mujeres, que lejos de tener una vida feliz al lado de su príncipe, viven todo un calvario soportando lesiones tanto físicas como psíquicas. Con este cuento para adultos, muchas mujeres pueden darse cuenta de su situación y pude que les ayude a salvarse a si mismas. A vaciarse de todo lo malo y a empezar de nuevo llenarse de cosas buenas.

El libro comunica tanto con los textos como con sus ilustraciones, los textos no son demasiado extensos pero al ir acompañados de páginas totalmente ilustradas, logra transmitir al lector todo lo que las autoras del cuento pretenden. He de admitir que la primera vez que lo leí lo hice muy por encima, en pocos minutos, pero también es verdad, que lo volví a releer más detenidamente , observando las ilustraciones, porque como se suele decir: muchas veces una imagen vale más que mil palabras, y las ilustraciones del cuento transmiten tanto o más que los textos que las acompañan.
El libro

El libro podemos encontrarlo en formato:
*Físico: Esta encuadernado en tapas duras en un azul brillante y con la caricatura de la cenicienta, una princesita que para nada da la impresión de ser feliz a pesar de haber conocido a su príncipe azul. Contrasta la caricatura con la idea que todos tenemos del cuento clásico de la cenicienta. Será sólo porque no le gustan las perdices como podemos descubrir nada más leer el título???. En la contraportada encontramos el prologo hecho por Ana María Matute.
En el interior descubrimos un libro lleno de ilustraciones desde la primera hasta la última página incluidas las tapas. Tiene 60 páginas y está editado por Planeta.
Se puede adquirir al precio de: 13.78Euro en FNAC. al mismo precio en Amazon.es,en los dos sitios esta en oferta a día de hoy. El precio habitual es de 14.50Euro el precio al que se puede encontrar en casadellibro.com

* En formato digital, el que he leído yo, tiene 45 página. Hasta la 42 se cuenta la historia de la cenicienta, aunque en la 42 pone fin a una historia, el la 43 nos desvela que empieza una nueva historia, una nueva vida. No solo para la cenicienta si no para todos los personajes que se fue encontrando cuando decidió cambiar de vida y empezar una nueva. La páginas 44 nos presenta a las autoras de esta magnifica obra, dejo foto de la página. Ya sólo queda la 45 la dedicatoria final.
Lo podemos descargar en pdf totalmente gratis. En esta dirección: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaqu enoqueriacomerperdices.pdf

Las autoras

Página web:
En ella puedes encontrar este libro y el otro libro de cuentos que han publicado posteriormente llamado: Cuentos para antes de despertar. del que podemos descargar en pdf colores, precioso también os lo recomiendo.
Myriam Cameros Sierra Nació en Pamplona en el año 1978 es una ilustradora, artista plástica excepcional, la responsable de las ilustraciones de la historia . Sus trabajos a parte de los cuentos, en el mundo de la moda con camisetas para marcas de ropa, en prensa gráfica y haciendo murales. Recibió premios por trabajos plásticos y cómics
Nunila López SalameroNació en el año 1966 en Barcelona, es una escritora. Autora de cuentos, está vinculada y trabaja con de varios grupos feministas. Este cuento La Cenicienta que no quería comer perdices surge como encargo del Grupo de mujeres contra los malos tratos de Horta.

Mi opinión

El libro me encantó, recomiendo su lectura, pues creo que es precioso, aunque cuentas cosas muy fuertes, reivindica los derechos de las mujeres a ser felices, no es necesario tener a un príncipe a tu lado para ser feliz. la felicidad se la busca cada uno. Sí encuentras tu zapato de cristal y tu príncipe y eres feliz, maravilloso pero sí no es así, no eres una fracasada, y sobretodo si tu príncipe te sale rana, no dudes que y nada de lo que haces le agrada ni le es suficiente, desata las cuerdas y vive tu vida.....
Al principio he dicho que el libro deberían leerlo no sólo las chicas, también los chicos, pues aunque la violencia de género se ejerce la mayoría de las veces contra las mujeres, (a la vista están las listas de mujeres que incluso por desgracia pierden la vida a manos de sus parejas o ex parejas y muchas otras sufren malos tratos), pero aunque en menor medida también algunos hombres sufren maltrato de manos de sus parejas.
Aunque creo que se ha avanzado mucho, no podemos mirar hacia otro lado, el problema está ahí, algo no funciona en nuestra sociedad, sí un cuento ayuda a concienciarnos del problema social que tenemos y ayuda a muchas personas a ver su situación, y les da un empujón para salir de ella, para mi es suficiente para recomendar su lectura.

He utilizado algunas frases del libro para ilustrar mi opinión.
Un saludo.

Conclusión: Un cuento muy recomendable.