La Eneida - Virgilio
Los origenes mitologicos de Roma - La Eneida - Virgilio Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... lo que provoca la admiración de la reina y su deseo de casarse con él. Júpiter desbarata las intenciones de Dido y esta, despechada... más

Los origenes mitologicos de Roma
La Eneida - Virgilio

Gontxo

Nombre del usuario: Gontxo

Producto:

La Eneida - Virgilio

Fecha: 16/02/05 última modificación 14/05/05 (31372 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: Mitologia, entretenida , Epica

Desventajas: Complicado de leer, Variedad de nombres

La Eneida es uno de los grandes libros de la literatura clásica grecolatina, posiblemente el mayor exponente de la literatura romana de la epca del Imperio.

Fue escrito por Virgilio en el siglo I a. C. a ordenes del Emperador Augusto, cuyo objetivo era hacer propaganda, y conseguir que la Mitologia sobre la Historia y la Grandeza del Imperio romano, quedará reflejada en los textos.

Virgilio, poeta afamado, aceptó en principio este cometido, pero poco antes de morir, ordenó quemar su bora y que jamas viera la luz. El pretexto era que en el libro IV habla de las costas de Grecia, y Virgilio al ser un perfeccionista no había tenido tiempo de viajar hasta allí y documentarse fielmente, sin embargo las malas lenguas, nos hablana de que, al princpio aceptó su comeitdo, pero finalmente acabó harto del seguidismo y la apologia de Augusto y de la Historia, tanto que acabó renunciando a su obra y ser contrario a ella. Pero August, ya tenia su objetivo y no permitió que así ocurriese.

Aunque en terminos objetivos es cierto, que el poema se trata d epropaganada, la obra tiene una calidad mayuscula. Escrita en verso, pero de complicada lectura, nos recuerda a los 2 grandes poemas homericos. Los 5 primeros libros son una Odisea, desde la huida de Troya pasando por Cartago, los conflictos a los que hacen frente, etc... hasta la llegada a las costas de Italia, el 6 seria un intemredio con el descenso del protagonista al Hades (Reino d elos muertos) y los 6 ultimos una Iliada, con el conflicto belico y los combates en medio.

Eneas, es un personaje que ya aaprece en la Iliada, pero no es ni mucho menos protagonista, además es hijo de la diosa Venus, por lo que, así se justificaba el origen divino. En el se refleja un personaje que esta sujeto a la voluntad de los dioses, que no controla su futuro, solo depende de lo que deciden para el. Atras ira dejando sus mujeres, amigos, etc... Por tanto, queda muy bien recogido el origen Troyano y divino de Roma através de este personaje. Además através de él sabremos todo el camino que tiene que llevar a cabo hasta llegar a las costas de Italia, el origen d ela rivalidad con Cartago, por el desamor de Dido (Libro IV) etc... El conflicto con los etruscos, habitantyes originarios del territorio, etc...

Contrariamente a lo que se ha extendido durante mucho tiempo, La Eneida no trata d ela fundación de Roma, sino el origen mitologico de esta. EL hijo de Eneas, será el que funde en territorio italiano, Alba Longa, una ciudad donde reinaran durante 300 años miembros de esta familia, y sera Ilia (descendiente de Eneas por supuesto) la que seduzca a MArte, dios d ela Guerra, y dará a luz a Romulo y Remo, que si son ellos los que fundaran la Roma conocida, después de mitos como el que fueran amamantados por la Loba Capitolina etc... y así se vuelve a conseguir otro origen divino para Roma, en este caso el de MArte, dios de la Guerra.

Pero estas cosas se mencionana en la Eneida de pasada, en alusiones a profecias que sobrevendran a ENeas y su linaje, así como las grandes batallas, la rivalidad con Cartago, las grandes victorias que configuraran el Imperio más fuerte y conocido hasta ese momento en la historia. Así como mencionar directamente a Julio Cesar y a Augusto, persona que sugirió la obra para dotarse de una grnadeza personal...

Por tanto, Estos son los motivos por los que Virgilio se arrepintió de su obra, y mandó quemarla, pero Augusto no lo permitió.

Esto seria un breve resumen de lso 12 capitulos de los que consta el libro:

LIBRO I: Llegada de Eneas y sus compañeros a Cartago, donde reina Dido y recibimiento por parte de la reina.
LIBRO II: Comienza Eneas a contar sus aventuras. En este capitulo es sobre la huida de Troya (relato del caballo por ejemplo) con su padre y su hijo y la muerte de su mujer Creusa.
LIBRO III: Eneas y con los compañeros que han logradoe scapar preparan una flota. Atraviesas varios lugares, Creta, etc... encuentran personajes que profetizan su futuro. Muere Anquises y llegan por fin a Africa, como veiamos en el capitulo I
LIBRO IV: Es uno d elso mñas conocidos. en el que se trata d elos amores de Dido y Eneas. El troyanos e instala durante un tiempo hasta que los dioses le remiten a sus "obilgaciones" y tiene que partir a escondidas, pero Dido se entera y se arroja a una pira ardiendo con todos los regalos de Eneas. EL humo se ve desde el barco en la partida dle heroe.
LIBRO V: LLegada de Eneas al reino de Acestes en Sicilia donde son bien recibidos y se organizan unos juegos olimpicos (Este era otro obejtivo d ela Eneida, mostrar la vida rutinaria como algo que viene de lejos). Pero las mujeres troyanas al ver lo bien que son recibidas y cudiadas prenden fuego a los barcos, Zeus finalemnte envia una lluvia que evita que se incendien, pero Eneas asume que debe dejar a los descontentos en Sicilia.
LIBRO VI: Llegada por fin a Italia, donde prosiguen sus profecias y desciende en el oraculo al Reino d elos Muertos, donde encuentra su padre. Se habla del sucesor de Augusto (que luego murio) y de la grandeza de Roma y su mision con la Historia.
LIBRO VII: comienzan ahora las guerras del Lacio. Eenas es recibido por el dios LAtino, que el ofrece a su hija Lavinia en matrimonio. Pero Turno, un rey d ela zona, habia obtenido antes ese compromiso, a traves de la esposa de LAtino. finalmente la muerte de un ciero inicia la guerra entre ambos bandos (el paralelismo Eneida- Iliada es claro, guerra por una mujer, como excusa para guerras politicas).
LIBRO VIII: ambos contedientes buscan alizanas con reyes de la zona, y Eneas consigue la del rey Evandro. Al final del capitulo aaprece Venus, madre de Eneas y le entrega un escudo con futurzas hazañas de Roma grabadas en él.
LIBRO IX: Mientras Eneas está en la corte de Evandro, Turno sitia el campamento troyano y consigue prender fuego a las naves y matar un gran numero d econtendientes. El joven Julo, hijo de Eneas tiene que empuñar las armas.
LIBRO X: Los dioses discuten sobre el futuro d eesta contienda, y se consigue la neutralidad de todos. Seran los hombres los que determinen la victoria sin ayuda divina. Las tropas de Turno van a volver a hacer un nuevo ataque, pero justo aparece Eneas con Palante, hijo de Evandro al combate y se inicia la lucha. Palante muere a manos de Evandro (como Patroclo en la Iliada). Aunque finalmente Turno, con ayuda d elos dioses escapa del campo de batalla por ahora.
LIBRO XI: Los restos de Palante son enviados a su padre y se firma una tregua para enterrar a los muertos (Todo esto es similar a la Iliada. Se discuten tecnias de guerra en las asamblea de ambos ejercitos.
LIBRO XII: finalemnte la guerra se decidirá en un combate singular entre Turno y Eneas y el que venza sera el marido de Lavinia, pero como sucede en la Iliada, los dioses contribuyen a que se rompa el pacto y se reanude el combate. Finalmente el ataque a la ciudad se inicia y Eneas acaba matando a Turno...

viendo todas las similitudes de la Eneida con la Odisea y la Iliada, se podría utilizar la frase de "Aunque Roma conquistó militarmente Grecia, fue Grecia la que la conquistó culturalmente"

Conclusión: