La Eneida - Virgilio
Mitad Odisea, mitad Iliada - La Eneida - Virgilio Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... lo que provoca la admiración de la reina y su deseo de casarse con él. Júpiter desbarata las intenciones de Dido y esta, despechada... más

Mitad Odisea, mitad Iliada
La Eneida - Virgilio

prosomilo

Nombre del usuario: prosomilo

Producto:

La Eneida - Virgilio

Fecha: 13/11/01 última modificación 13/11/01 (7265 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: Historia, Estilo, Es un clásico

Desventajas: Peloteo a Augusto, a vedces se hace pesado

Augusto César Octavio no dio cumplimiento a la última petición de Virgilio antes de morir: la no publicación de la obra por estar inacabada. Y sin embargo debemos dar las gracias a Augusto por "desobedecer" a ese deseo, pues de lo contrario hoy en día no podríamos disfrutar (por lo menos en castellano) de esta maravillosa obra.



La obra, hecha por encargo de Augusto, intenta buscar un origen divino de Roma, además de buscar una obra en la lengua lartina comparable a "la Iliada" o a "la Odisea" griegas. estas dos obras son en efecto los modelos de esta obra, pudiendo decir que la "Eneida" constituiría una tercera historia (pero en latín) en relación con las obras griegas. Así las tres (Iliada, Odisea y Eneida) parten del mismo hecho: el intento de la invasión de Troya por las tropas capitaneadas por Agamenón. En la Iliada se nos narran 51 días de asedio del último año, teniendo como protagonista a Aquiles. En la Odisea el protagonismo lo tiene Odiseo (Ulises), el cual regresa de la batalla tras triunfar en ella. En la Eneida el protagonista no es un griego sino que es un troyano: Eneas, hijo de la diosa Afrodita y fundador de la "gens Iulia". Esta es una de las principales diferencias con la Iliada y Odisea: que el personaje es troyano y no griego.



La historia de la Eneida mezcla parte de la Iliada y parte de la Odisea en cuanto al argumento. Así, en los primeros seis capítulos Eneas, tras la invasión y quema Troya por los aqueos, huye con su familia: su hijo, su padre y su mujer aunque esta moriría en la huída. Tras este suceso, Eneas abatido huirá por mar con otros supervivientes recorriendo el Mediterráneo y sucediéndole peripecias al estilo de la Odisea, aunque esta vez la acusa de que tuviese que errar por los amres era la diosa Hera, esposa de Zeus. Entre todas estas aventuras destaca la de su llegada a la tierra de Cartagho, tierra gobernada por la preciosa Dido, puesto que en esta aventura descubriremos el origen del odio existente entre los Cartagineses y los romanos que acabría desembocando en las famosas guerras púnicas. Tras la huída de Cartago Eneas como Odiseo visita los infiernos y se encunetra a su padre, el cual le anunciaría que fundaría un gran imperio que duraría hasta Augusto. Durante estas peripecias sabremos que Troya cayó por culpa de un regalo: el famoso caballo de Troya. En estos capítulos la inteligencia y picaresca son las principales virtudes de nuestro héroe, sin escatimar su poderío físico.



En los siguientes seis capítulos Virgilio seguirá el modelo marcado por la Iliada en el cual las batallas y luchas cobran protagonismo. Esta vez el enemigo se llama Turno, caudillo de los rútulos, y el escenario se encuadra en la península itálica, concretamente en el Lacio, tierra gobernada por Latino. El motivo de la lucha es la hija de Latino, llamada Lavinia, que esttaba prometida a Turno pero un oráculo le había vaticinado a Latino que su hijo se casaría con un hombre llegado del mar y que crearía un gran imperio en nombre de los latinos. Entonces comienza la guerra entre Turno y Eneas en la que también intervienen los dioses como sucedió en la Iliada, hasta que Eneas mata a Turno y funda el fruto de lo que en su día será el Imperio romano. En estos seis capítulos se nos muestra como en la Iliada la crudeza de aquellas toscas batallas como la fuerza y e poderío se levantan como principales virtudes.



Sin embargo hay que poner una pega en todo este trabajo realizado por Virgilio: el "peloteo" (por así decirlo) que le hace a Augusto, pues Virgilio hace descender a la gens Iulia y por tanto a Augusto directamente de Eneas, afirmando así su origen divino (cuneta la leyenda que la mujer de Augusto al oír este paraje cantado por Virgilio se desmayó de "placer").



En definitiva, que este libro aúna el argumento de la Odisea e Iliada, paro con un estilo mucho más perfeccionado. se trata de un libro que recomiendo a toda persona interesada por la cultura clásica.

Conclusión: