La hija de la criada - Bárbara Mutch
La hija de la criada - La hija de la criada - Bárbara Mutch Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... Rose y también de la pequeña Ada, la hija negra de su criada. Cathleen no es como las demás mujeres y no hace caso de las convenciones so... más

La hija de la criada
La hija de la criada - Bárbara Mutch

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Producto:

La hija de la criada - Bárbara Mutch

Fecha: 21/07/13

Valoración::

Ventajas: Personajes, historia, ambientación

Desventajas: No

Me llamó la atención este libro cuando lo ví pulular por la red. Me gustan las historias de mujeres y las que transcurren en lugares exóticos y esta novela tenía ambos ingredientes. Luego albanta de Adivina quién lee convocó una lectura conjunta con sorteo de algunos ejemplares y me resistí a apuntarme, de verdad que sí. Me resistí como una jabata. Pero el destino es lo que tiene: un día, el último de plazo, leí una reseña muy entusiasta del mismo y me dije "voy a pasarme por ese blog" pensando que ya habría finalizado el plazo...; pero no, aún estaba a tiempo. Así que, siguiendo mi conversación conmigo misma, me dije "vamos a tentar a la suerte y que sea ella quien decida". Pero estas apuestas siempre son arriesgadas -al menos en mi caso- y la suerte se volvió a poner de mi parte: me tocó uno de los ejemplares. Y al día siguiente me tocó otra novela para lectura conjunta en otro blog. Sin quererlo ni beberlo, en dos días me encontré con 1100 páginas que había que leer para este mes. ¡Adiós a mis propósitos de ponerme un poco al día con los libros pendientes! Claro que no me quejo porque este libro me gustó mucho y el segundo me está encantando también así que...

Éstas son mis impresiones.


==Bárbara Butch==

Nació y creció en Sudáfrica, nieta de inmigrantes irlandeses, quienes se asentaron en la región de Karoo a comienzos del siglo XX. Durante el auge del apartheid estudió en una universidad cercana. Tras terminar la carrera, se casó y tuvo dos hijos. Residió un tiempo en Reino Unido, pero volvió poco después a su país natal.
Sabe tocar el piano, y gran parte de sus conocimientos inspiraron las personalidades de Cathleen como de Ada, dos de sus protagonistas de la novela

'La hija de la criada', publicada en 2.012. También es gran conocedora de la política e historia sudafricanas que le ayudaron, asimismo, a ambientar su novela.

Es su primera novela.


==Datos técnicos==

Título: La hija de la criada
Autora: Bárbara Mutch
Editorial: Alianza editorial
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en junio de 2013
ISBN: 978-84-206-7565-7
Páginas: 496
Precio: 19,50 euros


==Argumento==

Sudáfrica, primer cuarto del siglo XX. Cathleen emigra a Sudáfrica, a la zona del Karoo para casarse con su prometido, al que hace cinco años que no ve.

Unos años después, Cathleen está integrada en su entorno. No sale mucho de su casa y no tiene grandes relaciones sociales pero es relativamente feliz cuidando de sus hijos Philip y Rose y también de la pequeña Ada, la hija negra de su criada.

Cathleen no es como las demás mujeres y no hace caso de las convenciones sociales: ella quiere a Ada y su madre, que son para ella más que unas simples criadas pasando a ser verdaderas amigas.

En su diario, que Ada lee a escondidas, va reflejando sus sentimientos y retazos de su vida.

Pero pronto cambiarán las cosas. Los niños ya son jóvenes independientes. Rose ha salido díscola y problemática y abandona la comodidad de la vida familiar para trasladarse a Johannesburgo, donde no para de meterse en problemas. Phillip, por el contrario, es un cielo, muy querido por su madre y por Ada. Pero tiene la edad correcta cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y aunque ésta transcurre en la otra parte del mundo, los sudafricanos son movilizados por orden de la metrópolis. Muchos mueren. Phillip no; regresa a casa pero enfermo, no tanto de cuerpo como de espíritu. Pasa una larga temporada en cama bajo los atentos cuidados de Ada.

Tiempo después, sin Phillip y sin Rose en la casa, Ada descubre que está embarazada. Y lo que espera será un mulato, el hijo de un blanco y una negra, lo más bajo de una sociedad racista al extremo donde los mulatos no tienen un lugar, ni entre los blancos ni entre los negros. Ada tendré que buscarse la vida para que ella y su bebé puedan sobrevivir.


==Impresiones==

He comentado al principio que me suelen gustar las novelas situadas en otros lugares, preferiblemente lejanos, exóticos, de ésos que probablemente nunca visitaré para, ya que no con los ojos, conocerlos y visitarlos con la imaginación. Esta novela no ha sido una excepción y la he disfrutado mucho.

En este caso nos trasladamos a Sudáfrica. A la parte más profunda, al interior; una zona casi desértica donde la vida es muy dura aunque, como siempre, más para unos que para otros dependiendo de su color de piel...

De la mano de Cathleen y Ada vamos a conocer la vida en esta remota zona del mundo antes y durante el Apartheid.

Podría parecerlo pero, en mi opinión, no es estrictamente una novela landscape o de paisajes, ésas que tan de moda se han puesto últimamente. Ciertamente que empieza con una mujer que emigra desde Europa a un remoto lugar del mundo, de costumbres totalmente diferentes a las europeas, pero no se centra tanto en su vida, su proceso de adaptación, como en Ada, la hija de su criada quien es la auténtica protagonista de la novela.

Es ésta una novela de personajes, en los que éstos, tanto los protagonistas como los que tienen un papel más secundario, están muy bien desarrollados, con caracteres perfectamente definidos y personalidades claras que les dan viso de realidad. Entre ellos destaca Ada, una negra hija de la criada de Cathleen y un padre desconocido. Algo habitual en ese lugar y época por cuanto, como ella misma nos confiesa, sólo los blancos tienen padres. Entre los negros, es muy habitual que el hombre emigre en busca de mejor fortuna dejando en casa a su mujer e hijos; como habitual es también que las mujeres se queden embarazadas sin tener esposo.

Ada tiene la suerte de que Cathleen no es una blanca al uso. Lo normal es que los negros sean considerados de segunda y que se les hable lo justo para darles órdenes. Pero Cathleen es una mujer muy buena y compasiva y quiere a Ada como a una hija. De hecho, tiene más afinidad con ella que con su propia hija Rose, a la que no consigue comprender.

A Ada la conocemos desde chiquilla. Era una niña buena, con un don extraordinario para la música y muchas ganas de aprender. Cathleen quería enviarla a un colegio pero eso era algo muy difícil y finalmente fue ella misma quien le enseñó a leer y a escribir y también a toca el piano, cosa que llegó a hacer como los propios ángeles.
La novela transcurre en Sudáfrica en los años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial. Más en concreto, transcurre en el Karoo, una meseta semidesértica situada hacia el sur de Sudáfrica. Es una región muy extensa con más de 400.000 kilómetros cuadrados en la que la vida es muy dura. Sudáfrica era en aquel entonces colonia británica por lo que cuando la metrópolis entró en guerra, también los sudafricanos fueron movilizados. Muchos jóvenes fueron enviados al frente y murieron o regresaron con heridas. Y todo por luchar por un país que la mayoría de ellos no había visitado nunca y con el que no tenían ninguna afinidad.

Pero la guerra no es el tema principal en esta historia, ni mucho menos. El argumento gira sobre todo en torno al racismo. Los negros sudafricanos que aparecen en la novela son libres, no son esclavos. Trabajan para los blancos, como sus sirvientes, pero cobran un salario por hacerlo. Viven en las casas de sus blancos, en chozas situadas en las jardines, o bien en poblados mugrientos en las afueras de las poblaciones. Pero el que sean libres no significa que estén bien considerados. El racismo es fuerte y pronto empiezan a dictarse leyes para separar a los blancos y a los negros. Por eso, una de las peores cosas que se puede ser en Sudáfrica, es ser mulato.
El tema de los mulatos me ha chocado mucho. Así como en otros libros que he leído (recuerdo ahora miso "La isla de las mil fuentes" de Sarah Lark, situada en Jamaica) los mulatos estaban un escalón por encima de los negros en la consideración de los blancos, en esta novela no es así. Los mulatos no tienen lugar: ni entre los blancos ni entre los negros; ambos los desprecian por igual y sólo pueden estar tranquilos entre los demás mulatos. Eso me demuestra que aquí racista lo es todo el mundo: los blancos frente a los negros, pero éstos también frente a los mulatos, por tener la piel un poco más clara que la suya propia. De verdad, me ha resultado de lo más curioso.

"La hija de la criada" se lee a gusto. Es una historia contada con bastante detalle, parándose a narrar historias y anécdotas varias, pero que no deja de tener un ritmo constante que hace que, a pesar de que tiene 500 páginas, se lea de forma ágil. El estilo es sencillo; la autora utiliza un lenguaje más elaborado cuando habla Cathleen o en los momentos de narración, y un lenguaje mucho más sencillo cuando es Ada la que toma la voz cantante, adaptándose a las circunstancias de alguien con poca cultura. El ritmo no es vertiginoso, sino tirando a pausado, pero es constante, sin que haya partes más interesantes que otras. Buena parte del libro está narrado por la propia Ada, en primera persona, con ese estilo sencillo que he comentado. También hay partes narradas por Cathleen, en su diario; son partes muy cortas, apenas unos párrafos la mayoría de las veces. Para diferenciarlas, estas partes aparecen en letra cursiva.

A Ada le pasan bastantes cosas y su vida nos va a dar alguna que otra sorpresa, lo que hace que la novela te vaya atrapando cada vez más en sus redes, involucrándote y sintiendo cada vez más afinidad por la protagonista. A Ada le van a pasar muchas cosas; malas muchas de ellas pero se crece como personaje y cada vez me fue cayendo mejor. Es una novela que refleja unos hechos muchas veces duros que hicieron que, en algún momento, me haya llegado a emocionar.


==Conclusión final==

Decididamente, "La hija de la criada" es una buena novela que cuenta una interesante historia y nos presenta un personaje de ésos que dejan huella. Una historia que atrapa y que se lee muy a gusto.

Recomendable.

Conclusión: Una novela situada en Sudáfrica