Aquiles en Troya - La Iliada - Homero Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... la historia comienza cuando Aquiles un bravo guerrero recibe una joven doncella en compensación por su participación en la guerra(sí a... más

Aquiles en Troya

garfer

Nombre del usuario: garfer

Fecha: 30/08/10

Ventajas: La parte mitológica

Desventajas: No se las veo

La Ilíada es un canto épico escrito por Homero junto con La Odisea y es uno de los escritos más antiguos que se tienen.

Yo tengo una edición que me regalaron de la Biblioteca Básica de Gredos, prologada por Emilio Crespo, con 506 páginas que es lo que duran los 24 cantos de La Ilíada, en tapa dura, aunque ahora se puede encontrar ediciones de bolsillo por menos de diez euros.

La Ilíada nos cuenta la batalla frente a las murallas de Troya, sitiadas por los aqueos al mando de Agamenón debido al rapto de su cuñada Helena, la esposa de su hermano Menelao, por parte de Paris, hijo de Príamo, rey de Troya.

El gran protagonista de la obra es Aquiles, que con sus mirmidones se ha unido al ejército de Agamenón, pero que cuenta con una profecía en la que le anuncian que morirá allí, aunque él no la hace caso y va a luchar, sin embargo, por discrepancias con el jefe Agamenón, decide retirarse él y su ejército de la batalla, lo que inclina la balanza a favor de los troyanos que poco a poco van ganando posiciones hasta llegar a las propias naves de los aqueos para quemarlas, es en ese momento cuando Patroclo, amigo-amante de Aquiles, le ruega que vuelva a la batalla, pero éste se niega aunque le deja ir a él con sus armas al frente de los mirmidones, y aunque al principio el engaño surge efecto, Héctor, príncipe troyano, lucha con él y le mata, lo que deja hundidos a los aqueos.

Pero la muerte de Patroclo desata la ira incontenible de Aquiles, el cual no descansará hasta vengar la muerte de su amigo con la sangre de aquel que le ha matado.

Opinión personal:

La Ilíada es una para mí una novela de aventuras, de batallas, combinada a la perfección con una lección de mitología griega, ya que mientras todas estas batallas suceden los dioses están metidos en la pelea entre aqueos y troyanos desde el principio y cada uno defiende un bando por unas determinadas razones que tienen mucho que ver con las relaciones que mantienen entre ellos, por lo que leyendo el libro aprendes bastante de las relaciones afectivas y de descendientes de los dioses del Olimpo griego.

Esa es la parte que más me gusta de La Ilíada, ya que me encanta la mitología griega.

Por otra parte me gusta cómo el protagonista de la historia, Aquiles, está entre la espada y la pared, por una parte el hecho de que le han dicho que morirá en las murallas de Troya si no se retira, y por otra el honor, el defender a su gente y cómo la balanza la inclina completamente la muerte de Patroclo, su mejor amigo, y ya entonces no hay miedo ni honor ni nada, sólo un sentimiento, venganza, algo muy utilizado por los griegos, el amor, la venganza, el odio, sentimientos sencillos para construir las historias.

Por último decir como punto negativo que la historia está incompleta, es decir, en La Ilíada no se narra el final de la guerra de Troya, ni el del propio Aquiles, sólo se narra la venganza de Aquiles, y ahí acaba el libro, para saber cómo acaba la historia tendrás que leer la Odisea.

En definitiva si te gusta leer y te gusta la mitología es un libro imprescindible.

Conclusión: Venganza