La sombra de la sirena - Camilla Läckberg
Más y más de lo mismo - La sombra de la sirena - Camilla Läckberg Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... entrega cierra el caso policial de una manera muy precipitada y nos deja un final trágico y abierto en la trama personal de la historia, es... más

Más y más de lo mismo

Raquel_Alonso

Nombre del usuario: Raquel_Alonso

Fecha: 29/12/13

Ventajas: Buen comienzo

Desventajas: Mal final y más de lo mismo en esta autora que se repite demasiado ya

Por fin llego al último título del reto Camilla Läckberg organizado por Mari Carmen en Adictos a los libros.
Lo que pensé sería un paseo por la bibliografía de una autora catalogada como reina de la novela negra nórdica de la que aún no había leído ninguno de sus libros se convirtió para mí en todo un reto: objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.
Estímulo y desafío. Porque os confieso que me ha resultado realmente difícil terminarlo y que si no fuera por haber aceptado la propuesta y por que no me gusta incumplir mis objetivos no habría llegado hasta este título. Por ello, y que aunque esta vez Läckberg nos deja un final trágico y bruscamente interrumpido, como si fuese el capítulo de una teleserie, no seguiré con su la siguiente entrega. Sinceramente no me importa mucho lo que le haya pasado a Erica Falk.
El reto llegaba hasta La sombra de la sirena y aquí me quedo. Son varias las razones. Los que habéis leído mis anteriores reseñas ya estáis al tanto de mis impresiones sobre esta autora. Creo que está sobrevalorada. En mi opinión no está a la altura de ese pretencioso título de reina, su novelas son literatura de usar y olvidar, las típicas que todos los nórdicos leen en las hamacas de nuestras playas, pero no son de calidad. Para más inri en esta entrega cierra el caso policial de una manera muy precipitada y nos deja un final trágico y abierto en la trama personal de la historia, estrategia que no me gusta nada. Tengo pendientes muchos otros autores y títulos que me atraen infinitamente más.

__________________
La sombra de la sirena
__________________

Ahora que llego a la sexta entrega de la serie y pensando qué destacar de La sombra de la sirena para no quedarme solo con la parte negativa, en mi opinión Camilla Läckberg tiene buenas ideas, los casos policiales son originales y el comienzo de las historias es muy bueno, no así los finales. Siempre nos describe una escena dramática contada de tal manera que te ves atrapado en una novela a la que le sobran muchísimas páginas y aún muchísima más vida doméstica pero cuyo misterio estás deseando desentrañar.
En esta ocasión nos encontramos ante la desaparición de un hombre. Casado, con dos hijos y una vida normal no hay razón aparente para que Magnus lleve tres meses desaparecido a no ser que haya muerto.
Paralelamente, Christian, el bibliotecario amigo de Erica y al que esta ayudó a publicar su primera novela La sombra de la sirena, no está disfrutando del éxito que ha tenido su libro. La historia ha destapado un oscuro pasado y Christian lleva un año y medio recibiendo unas extrañas cartas amenazantes. Pero no es el único, sus amigos Kenneth y Erik también las reciben. El cuarto amigo del grupo es Magnus, que finalmente aparece asesinado. ¿Quién les está amenazando? ¿Qué les une aparte de su amistad?

"Cuatro hombres, cuatro amigos. Uno, muerto. ¿Qué era lo que los vinculaba?"

Camillla Läckberg vuelve a estructurar la novela en dos planos temporales que avanzan paralelamente.
En el plano pasado un niño del que no sabemos su nombre nos narra en primera persona experiencias de su infancia. Por él sabemos que ha vivido experiencias traumáticas, que ha sido adoptado y que siente devoción por su nueva madre. Solo desea su atención y su cariño pero su hermana recién nacida llega para robárselo. Esta ha sido la parte de la historia que más me ha gustado. La autora ha sabido cargar de dramatismo la infancia de este niño y ha puesto en ella una gran carga de misterio. No sabemos quién es ni en quién se ha convertido. Guarda relación con la historia pero hasta el final no sabremos cuál.
En el plano presente tenemos a Erica de nuevo embarazada y a Patrick ya reincorporado a su trabajo en la comisaría tras la baja paternal e investigando la desaparición de Magnus. Por la relación de este con su amigo Christian Erica no puede evitar inmiscuirse y hacer indagaciones por su cuenta. De nuevo nos encontramos con una Erica entrometida que a mí, personalmente, me saca de mis casillas. No puedo con ella.

La acción transcurre, como siempre, en Fjallbacka, una pequeña localidad costera. En mi opinión, si bien permite que estés familiarizado con el decorado le resta credibilidad. Esto y el hecho de que los asesinatos tengan siempre alguna conexión con Erica. ¡Qué barbaridad! Esta chica es gafe y los crímenes la persiguen.

Por lo demás nos encontramos con el mismo esquema de las entregas anteriores. Un asesinato en el presente que tiene sus raíces en unos hechos ocurridos hace tiempo y que poco a poco se van conociendo. De la misma manera, y con el mismo peso en la novela si no más, sabemos cómo transcurre la vida personal de Erica y Patrick y de quienes les rodean.

Sé que son muchos los seguidores incondicionales de esta escritora, de lo cual me alegro. También es verdad que si solo se lee uno de los títulos de la serie se puede pensar que es mejor lectura que si se sigue desde el principio. Personalmente, y recalco lo de personalmente, me parece repetitiva y creo que debería probar con algo nuevo.

En este enlace puedes leer el primer capítulo :

http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/la-sombr a-de-la-sirena.pdf

Año: 2012
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,00 Euro

Opinión publicada en mi blog: http://lecturasylectoras.blogspot.com.es/

Conclusión: Todas las entregas se parecen.