La Tienda de los Recuerdos Perdidos - Anjali Banerjee
La gatita de los ojos de dos colores - La Tienda de los Recuerdos Perdidos - Anjali Banerjee Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... cambiará la vida. ==Impresiones== "La librería de las nuevas oportunidades" me pareció una lectura deliciosa, dulce, tierna,... más

La gatita de los ojos de dos colores

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Fecha: 17/10/13

Ventajas: Una preciosa fábula para adultos

Desventajas: No las veo

Hará un año que leí "La librería de las nuevas oportunidades", una novela preciosa, deliciosa, que no me canso de recomendar. Por ello, en cuanto supe que Anjali Banerjee, su autora, publicaba nueva novela en España, supe que tenía que leerla. Y así ha sido, poco tiempo después de tenerla en casa, la empecé y, casi inmediatamente después, la terminé.

Éstas son mis impresiones

==Anjali Banerjee==

Escritora americana de origen indio, Anjali Banerjee es conocida tanto por sus novelas para jóvenes como por su narrativa para adultos.

En 2012 se publicó su primera novela traducida al castellano, La librería de las nuevas oportunidades.

En junio de 2013 se publica la segunda, "La tienda de los recuerdos perdidos"

==Datos técnicos==

Título: La tienda de los recuerdos perdidos
Autora: Anjali Banerjee
Título original: Enchanting Lily
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: junio de 2013252
ISBN: 9788426421418
formato: tapa blanda con solapas
páginas: 304
Precio: 17,90 euros.

==Argumento==

A veces intentamos escondernos, pero la vida acaba encontrándonos.

El marido de Lily ha muerto en un accidente hace poco y ella está destrozada. Estaban muy enamorados, vivían juntos, trabajaban juntos, todo lo hacían juntos..., y Lily no sabe qué hacer con él.

Un día decide huir de los lugares que tanto le recuerdan a él. Empaqueta sus cosas, coge la furgoneta y pone rumbo a no sabe muy bien dónde. Cuando llega al pequeño pueblo costero de Fairport y para para tomar comar, se da cuenta de que ése es el lugar donde quiere vivir. Más cuando descubre una preciosa casa a la venta donde, piensa, podrá poner una tienda de ropa y complementos vintage.

Dicho y hecho, compra la preciosa casita amarilla, acondiciona la planta principal para su negocio y la superior como vivienda y comienza una nueva vida.

Poco después de llegar, una preciosa gatita blanca se cuela en su casa y en su vida. Es una gatita muy especial, con un ojo de cada color que, no se sabe muy bien cómo, le cambiará la vida.

==Impresiones==

"La librería de las nuevas oportunidades" me pareció una lectura deliciosa, dulce, tierna, mágica. La disfruté mucho, la verdad, y me dejó con ganas de leer más cosas de ese tipo y, por supuesto, más novelas de la autora. Hoy hablaban en un blog -no recuerdo cuál, lo siento, si no lo citaría-, refiriéndose a otra novela de "lectura entrañable". Y así es como voy a denominar yo a partir de ahora a novelas como la que hoy reseño: "novelas entrañables".

Esta novela tiene muchos puntos en común con la anterior novela de la autora por lo que si os gustó aquélla, casi seguro que os gustará también.

Para empezar, ambas ocurren en el mismo lugar: el pequeño pueblo de Fairport. Una localidad pequeña marítima, en la que todos los lugareños se conocen.

En ambos casos la protagonista es una mujer que comienza a residir allí un poco por casualidad. En esta novela Lily la protagonista llega a Fairport huyendo de sus recuerdos, buscando superar su duelo por su marido muerto. Curiosamente, Jasmine, la protagonista de "La librería de las nuevas oportunidades" hace un pequeño "cameo" en "La tienda de los recuerdos perdidos".

En ambas novelas, finalmente, hay un toque mágico. No son novelas de fantasía pero sí tienen un pequeño toque de magia que, la verdad -y no siendo yo una aficionada a este tipo de cosas- me gusta encontrar pues aporta un cierto toque de fábula que yo creo que ambas novelas tienen. Aunque ese toque mágico es más acusado en La librería que en La tienda. En la tienda, el toquecito viene de la mano de Gatita, una preciosa minina que es capaz de ver los espíritus que deambulan por el lugar. Pero siempre se ha dicho que los gatos ven fantasmas, ¿no? Que notan presencias extrañas..., así que igual no es tan descabellado pensar que Gatita pueda ver o sentir presencias en el local que Lily no ve...
La escenificación es importante para hacer sentir en el lector esa sensación de cercanía y magia que ambas novelas transmiten. No es que la autora se prodigue mucho en descripciones; además, la acción transcurre, casi, en unos pocos metros cuadrados: la casa de Lily donde se sitúa también su tienda de ropa vintage, la tienda de enfrente -de venta de ropa moderna- y poco más. Sólo en dos o tres ocasiones salen los personajes de esos escenarios. Sin embargo, las pocas notas que da la autora sobre Fairport, hacen desear trasladarse allí, un lugar donde se vive una vida tranquila, donde todos conocen a todos y donde poder perderse en caso de necesitar un cambio. Tampoco da muchas notas la autora sobre la casita amarilla donde se sitúa la tienda-vivienda de Lily pero las que da son suficientes para formar un bonito decorado para la historia melancólica y mágica que las palabras narran.

La historia es melancólica, sí. La protagonista ha perdido a su marido no hace mucho. Lily y su marido se llevaban genial, vivían y trabajaban juntos y lo eran todo el uno para el otro. Ni siquiera le han quedado a Lily hijos de los que ocuparse y con los que ocupar su tiempo. Y el alma máter del negocio -de ropa, también- era él, no ella. Pero decide poner en práctica lo que aprendió con él y pone una tienda de ropa vintage. Ella cree que podrá vivir de ella pero los comienzos no son nada fáciles, porque la gente prefiere ir a la tienda de moda que, casualidades de la vida, está justo enfrente. Así que decide darle un toque más personal, cosa que propicia la ropa que vende pues toda ella tiene una historia detrás. No sé por qué, pero a mí lo vintage me parece un poco melancólico, quizás por esas connotaciones del pasado que tiene y me parece que el que el negocio de Lily sea ése y no otro, aumenta la sensación de melancolía que, en general, toda la novela tiene.

Junto a Lily, la protagonista es Gatita. Una gata callejera que nadie sabe de dónde ha venido pero que va a decidir vivir con Lily para ayudarle a salir del embudo de tristeza en el que está metida. Al principio Lily se resiste; no se ve capaz de cuidar a otro ser vivo y, además, no soportaría que se muriera, que le abandonara como lo hizo su marido. Pero Gatita le conquista. Como conquista a todo el pueblo, que empieza a atribuirle dotes mágicas, ya que da la impresión de que es ella quien elige el traje que mejor le irá al cliente.

La novela alterna capítulos: uno protagonizado por Lily, otro por Gatita. Ambos, están narrados en primera persona por su protagonista, hecho que consigue acercarnos mucho a los dos personajes. La autora se pone en la mente de una gata para intentar trasladarnos cómo ve ella el asunto. Cuando es un animal el que narra, el escritor puede tomarse las licencias que quiera y utilizar un lenguaje infantil, gracioso, rebuscado...., lo que más le guste. En esta ocasión, Anjeli Banerjee opta por un lenguaje normal, como el que podría utilizar una persona aunque, evidentemente, adapta lo que dice la gata a como ella se imagina que percibe las cosas un animal (por ejemplo, terror cuando huele a un perro, incomprensión antes determinadas conductas de los adultos, etc...)

La narración es muy fluida, con bastante diálogo y resulta en una lectura muy sencilla, amena y entretenida. Es un libro para poco más de un par de tardes pues, además, es muy cortito (unas 250 páginas). Es un libro que he leído muy a gusto y que me ha dejado muy buen sabor de boca.

==Conclusión final==

Casi podríamos definir "La tienda de los recuerdos perdidos" como una pequeña fábula, un cuento para adultos. Una historia con un punto de tristeza y melancolía pero también de esperanza y de amor (porque, en el fondo, es lo que es: una novela de amor), que se lee muy a gusto y que deja buen sabor de boca.

Entre ésta y "La librería de las nuevas oportunidades", me ha gustado un poco más esta última -quizás por lo de que transcurre en una librería -pero, en todo caso, ambas merecen mucho la pena. No dudo de que volveré a leer a esta autora; me ha conquistado.

Conclusión: Una novela entrañable