Un regalo inolvidable - Lo Mejor de Mí - Nicholas Sparks Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... conocía novelas suyas por adaptaciones cinematográficas que de ellas se hicieron, que sí vi, y que me gustaron en mayor o menor medida. ... más

Un regalo inolvidable

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Fecha: 19/10/13

Ventajas: una historia bonita, llena de sentimiento

Desventajas: final apurado

::: LO MEJOR DE MI :::
__________________

Amanda Collier y Dawson Cole eran novios en el año 1984. Ella, una de las más populares del instituto. Él, todo lo contrario. Pero a Amanda le gustó Dawson, y consiguió empezar a salir con él. Pero no todos estaban de acuerdo con esa relación. La familia de Dawson es muy problemática, y esos problemas terminan haciendo mella en la vida del propio Dawson. Aún así el amor de Amanda y Dawson parecía eterno a pesar de esas claras diferencias sociales que amenazaban con separarlos. A pesar de ello, por diversas circunstancias Amanda y Dawson se tienen que separar tras la graduación en el instituto.

Sus vidas toman caminos muy distintos, pero lo que ellos no sabían es que 25 años después se iban a volver a encontrar. El motivo de su encuentro es Tuck, un gran amigo de Dawson y Amanda. Fallecido el anciano, Amanda vuelve a Oriental, el pueblo de Carolina del Norte donde creció y donde conoció a Dawson. Y es allí donde se encuentra con su primer amor. Ambos tendrán que verse todo un fin de semana para cumplir con la última voluntad de Tuck. Una serie de recados que le van a traer muchos recuerdos a esta pareja.

___________
::: FICHA :::
___________

Título: Lo mejor de mí
Título original: The best of me
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca
Año de publicación: 2011
320 págs.

::: IMPRESIONES :::
__________________

De Nicholas Sparks antes de descubrir esta novela no había leído nada, pero conocía novelas suyas por adaptaciones cinematográficas que de ellas se hicieron, que sí vi, y que me gustaron en mayor o menor medida. La primera, y creo que la más conocida es "El Diario de Noah", pero también hay otras como "Querido John" y "La última canción". Todas ellas se caracterizan por ser muy sentimentales, siendo muy emotivas, sobre todo las dos primeras. Esta novela está en la línea.

Al empezar a leer no me sorprendió que tantas novelas se hubieran adaptado a la gran pantalla, porque sus novelas, al menos esta, están hechas para ser representadas. Al ir leyendo nos podemos imaginar perfectamente la historia trasladada a la pantalla. Resulta, por tanto muy fácil de leer y por ser tan gráfica, engancha desde el principio. Ya la historia en si creo que llama la atención, ese reencuentro entre un amor que pudo ser y no fue, después de tantos años, los recuerdos que asoman a las mentes de los dos personajes... ya adelanto que con esta historia, y como es costumbre del autor, pretende hacernos soltar no una lagrimilla, sino tenernos llorando a moco tendido, sobre todo a medida que se va acercando al final.

Lo que Nicholas Sparks nos cuenta aquí me encantó, y aunque le haya descubierto con una novela bastante reciente (tan solo tiene una más nueva que esta), tengo claro que seguiré leyéndolo si tengo ocasión y me animaré con otras de sus numerosas novelas porque lo que aquí vi me encantó. Pero, tengo que hacerle una pequeña crítica, y es que yo me hubiera detenido menos en el principio, y hubiera alargado un poco más el final. Hace tiempo que no me encontraba con algo así, pero a veces parece que los autores se ponen a escribir con muchas ganas los comienzos de novela, dilantando la trama a veces demasiado, y queriendo finalizar luego la novela casi a toda prisa. En este caso se podrían omitir algunas cosas pero tampoco me parece que le sobre nada. No obstante, si quiere mantener el mismo volumen de páginas, sí le quitaría cosas del principio y no apuraría tanto el final. Cuando pensé que la trama estaba ya encaminada, que quedaban aún unas cuantas cuestiones por resolver, pero se resolverían y ya no habría nada más que decir, la historia cambia por completo. Ese no es el problema. El problema es que ese nuevo giro se desarrolla de forma apresurada, y es una parte de la novela que requiere su tiempo. Se relata un período largo de tiempo y se hace en muy pocas páginas, quedando así muy apurado y quedándonos con la sensación de que el autor tenía prisa por terminar la novela. Una novela que supo pensar y desarrollar, hasta que nos encontramos con esto.

Aún así, a pesar de ese pequeño inconveniente, el balance final es muy positivo. Me hubiera gustado poder degustar esa última parte con calma, no tener ese apuro y no poder profundizar más en los sentimientos de los personajes en esa parte, que es algo que Sparks demostró en numerosas ocasiones que sabe hacer muy bien. Me da pena que se haya tomado tantas molestias para hacerlo al principio de la novela pero no tanto al final. Pero, en definitiva, es una novela que vale la pena. Sabe llegar al lector, hace sentir lo que plasma con palabras, y como comentaba es una novela llena de sentimiento. Triste, pero alegre a la vez. Todo un Nicholas Sparks.

Resulta una lectura ligera, muy fácil de leer. Pero no por ello cae en la simpleza, ni en lo que aquí se nos cuenta ni en la escritura de Nicholas. Es por tanto, una novela para cualquier momento, cuando queramos algo que no requiera demasiado esfuerzo, pero sin necesidad de renunciar a la calidad.

No me queda más que recomendarla. Descubrí a un autor que me encanta. Ya iba con una idea preestablecida al haber visto diversas películas basadas en sus novelas, y mi idea no cambió en absoluto. Me encontré con lo que esperaba. Por ello no dudo en seguir leyendo su obra. Y os recomiendo también que lo hagáis. Una buena forma de empezar es con "Lo mejor de mí". Si visteis alguna de las novelas basadas en sus libros y os gustó, creo que os puede gustar esta novela también.

::: CONCLUSIONES :::

::: PROS :::

*Historia bonita
*Llena de sentimientos, bien plasmados y transmitidos
*Fácil de leer, y bien escrita

:: CONTRAS ::

*Final apurado. Me hubiera gustado que se detuviera un poco más, y no lo apresurara todo tanto para llegar al punto y final.

¡Muchas gracias!

Conclusión: un "Nicholas Sparks"