Lovebook - Simona Sparaco
Edoardo, Solidea y su particular Celestina: Facebook - Lovebook - Simona Sparaco Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... pensando que sería algo similar. Y así ha sido. Al igual que la anterior, también está contada "a dos voces", por una parte ... más

Edoardo, Solidea y su particular Celestina: Facebook

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Lovebook - Simona Sparaco

Fecha: 28/06/13 última modificación 28/06/13 (38 Número de veces leída)

Ventajas: bonito, entretenido, fácil de leer....

Desventajas: previsible y alguna vez poco creíble

::: LOVEBOOK :::
______________

Solidea acaba de ser abandonada por su novio con el que llevaba saliendo 9 años. Éste la traicionó al dejarla por una de las clientas de su tienda de animales, y Solidea se se intenta reponer del duro golpe, intentando volver a la normalidad. Pero no es sencillo, y menos aún cuando la papelería en la que trabaja, propiedad de su familia, está justo enfrente de la tienda animales que regenta su ex.

Quienes intentar ayudar con todas sus fuerzas a Solidea para que salga adelante, son su prima y su hermana, que la incitan a hacerse un perfil en Facebook. Es así como se acuerda de Edoardo, su primer amor, aunque un amor imposible ya que cuando le conoció ella tan sólo tenía 8 años y él era demasiado mayor para ella. Tan solo intercambiaban alguna sonrisa, miradas y alguna que otra frase. Pero ahora 15 años después la cosa cambia y la edad ya no es un impedimento para ellos. Solidea puede hacer de Facebook su mejor aliado y decide buscar a Edoardo.

_____________________

280 págs.

_____________________________
::: LA AUTORA: SIMONA SPARACO :::
____________________________

Simona Sparaco nación Roma, y es en esta ciudad donde vive actualmente. Le gusta escribir desde que era una niña. Así, a los 12 años escribió su primera historia. Actualmente trabaja para la televisión italiana y fue en el año 2009 cuando publicó su primera y única novela hasta el momento llamada "Lovebook".

_______________
::: OPINIÓN :::
_______________

Encuentro muchas similitudes entre esta novela y mi anterior lectura: "La sonrisa de las mujeres" de Nicolas Barreau. Después de la lectura, me quedé con ganas de leer algo más del mismo estilo, y por ello me embarqué en la lectura de "Lovebook" pensando que sería algo similar. Y así ha sido. Al igual que la anterior, también está contada "a dos voces", por una parte la historia de Solidea, contada por ella misma, y por otra la de Edoardo, de la misma forma. De este modo la trama va avanzando poco a poco hasta que los caminos de estas dos personas se cruzan.

En ambas novelas la creencia en el destino está muy presente sobre todo en "Lovebook", en donde los protagonistas quieren dejar ciertas cosas en manos del destino. También Nicolas Barreau hacía referencia a este es su novela. Más allá de mis creencias personales creo que la inclusión del destino en una historia como esta la hace quizás un poco más romántica y da pie a la imprevisión, aunque al igual que la otra, no resulta complicado de adivinar el final, tal y como se indica a lo largo de las páginas de esta novela, en donde se hace referencia a las comedias románticas en las que en la mayoría de ocasiones podemos saber el final ya desde el primer momento, esta novela es también una comedia romántica de ese tipo. Y es precisamente esta la última similitud que encuentro con el anterior libro nombrado y es que al igual que aquél, va a ser esta una historia similar que también resulta muy previsible ya desde el principio. Y como dije en aquella ocasión, creo que en estos casos la virtud de la novela no se encuentra del todo en lo que se va a contar, porque pierde un poco la gracia al poder saber cómo terminará, sino en todo lo que hay por el medio, su desarrollo, y la forma que el autor o autora elige para contárnosla. En el caso de Nicolas Barreau, con una escritura muy cuidada y bonita, en el caso de Simona Sparaco, más sencilla, pero creando igualmente un halo de ternura en una historia que resulta bonita de principio a fin.

Como decía, lo importante en este tipo de novelas es su desarrollo porque la verdad es que el final está cantado y no sólo con respecto al personaje principal, Solidea, sino también respecto a algunos secundarios y a ciertas situaciones. La lectura se hace muy dinámica, porque se va cambiando continuamente del personaje de Solidea a Edoardo que nos cuentan esta historia en primera persona. Me encanta esta forma de contarnos la historia porque podemos profundizar tanto en el personaje femenino como en el masculino, y ver las diferencias que hay entre ellos y las diferentes formas que tienen de ver una misma sitación o de enfrentarse a ciertas cosas. Y creo que recae aquí el punto fuerte de la novela porque va a resultar muy entretenida y se producirán algunas situaciones divertidas e interesantes, y alguna que otra más emotiva, pero en general es una lectura bastante alegre.

Después de lo que más me gustó de ella, voy a encargarme hora de la parte negativa. Dejando a un lado la previsibilidad de la que ya os hablé, en esta novela también ocurren cosas demasiado irreales. No me parece irreal el hecho de poder contactar con un antiguo amor por facebook, ni siquiera el poder recuperarlo. De hecho tengo una amiga que puede contar en primera persona una historia parecida a la que aquí nos encontramos, ya que recuperó a su amor de infancia por medio de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra el facebook.

No dudo que Solidea pudieran un momento dado acordarse de Edoardo y buscarle en facebook, encontrarlo, y ponerse en contacto con él. Lo que ya no me parece tan real, y ya me parece demasiada casualidad, es que el propio Edoardo empezara a pensar en Solidea al mismo tiempo que ella en él, incluso antes de que se pusieran en contacto.

Salvando lo dicho anteriormente, me parece una lectura muy recomendable, sobre todo para cuando nos apetezca algo ligero con lo que no tengamos que pensar demasiado, pero que a la vez nos resulte entretenido, interesante, y esté bien escrito. No es una novela perfecta ni mucho menos, de hecho tiene unos cuantos fallos que se podrían mejorar, alguno de ellos muy fácilmente como el hecho de que Edoardo haya pensado exactamente al mismo tiempo en Solidea, como comentaba anteriormente, lo que queda demasiado irreal y casual. Pero aún así en su conjunto es una lectura bonita, entretenida y tierna, que creo que puede gustar a mucha gente sobre todo a quienes les gustan las comedias románticas.

___________________
::: CONCLUSIONES :::
___________________

::: PROS :::

*Entretenido
*Emotivo
*Bien escrito: me gusta además la forma en la que está contada la historia, a "dos voces".
*Personajes particulares: todos son diferentes.

::: CONTRAS :::

*Demasiado previsible
*Alguna situación no es nada creíble.

___________________________
::: LECTURAS RELACIONADAS :::
___________________________

Si os gusta "Lovebook", seguro que también os gustarán las novelas de Nicolas Barreau en concreto "La sonrisa de las mujeres" y "Me encontrarás en el fin del mundo". Todas ellas son historias románticas pero a la vez un tanto divertidas, que resultan fáciles de leer y muy entretenidas, y más serias que las típicas del género chick lit, con las que comparten muchas características en común, pero que creo que están mejor escritas.

Además también voy a recomendar aquí otra que aunque no esté tan directamente relacionada con las anteriores también comparte ciertas características en común con ellas y es la novela de Mamen Sánchez "Agua del limonero". En esta última lectura nos encontramos con una historia más elaborada, más compleja, y no previsible como las anteriores pero también tiene esa ternura que comparten todas.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

Conclusión: recomendable