Mujeres que corren con lobos - Clarissa Pinkola Estes
Las mujeres que corren con los lobos: Mitos y relatos del arquetipo de la Mujer Salvaje - Mujeres que corren con lobos - Clarissa Pinkola Estes Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo.... Pero, dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tien... más

maibari

Nombre del usuario: maibari

Fecha: 31/08/12

Ventajas: Varias

Hola, hoy he terminado de leer este libro sobre la naturaleza instintiva de las mujeres, un libro que me ha gustado e impresionado por su contenido. Se trata de Mujeres que corren con lobos, de la autora Clarissa Pinkola Estes.

Es un libro repartido en 16 capítulos en los cuales encontramos cuentos, poemas, canciones y narraciones transmitidas en singulares lenguajes y estilos que hacen muy amena la lectura. Muchas de sus historias, son incluso propias, transmitidas por su familia.

==LA AUTORA==

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº ºººº

Tal y como podemos leer en su libro, la doctora Clarissa Pinkola Estés es una psicoanalista junguiana internacionalmente reconocida como especialista, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana.

Clarissa Pinkola Estes, psiquiatra norteamericana, se apropia de las tradiciones heredadas y nos sumerge en los relatos infantiles que la acompañaron y nutrieron su fantasía desde su infancia.

Desde hace 23 años se dedica a la enseñanza y a la práctica privada de la psicología. Ha sido directora ejecutiva del C. G. Jung Center for Education and Research. Ha ha sido distinguida con numerosos galardones por sus escritos y también por su activismo.

Por Mujeres que corren con los lobos, ha recibido el Premio de Honor Abby y el premio Gradiva de la National Association for the Advancement of Psychoanalysis. Un libro que lleva escribiendo desde 1971 y en que ha vertido todos sus conocimientos y experiencias.

Como una gran narradora, como notable cuentista, amalgama los relatos que escuchó en su infancia para completarlos con otros que ella misma recoge a través de su experiencia real al tomar contacto con numerosas congregaciones aborígenes de Norte y Sud-América.

En buenas cuentas, escuchó las voces primarias de la naturaleza femenina para ofrecer un testimonio auténtico de su rol, de su sexo y sus correspondientes complejidades.

En Mujeres que corren con los lobos, nos invita a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva, aquella que circunda la tierra y tenía muy claro su papel femenino.

Ella misma, en el prefacio del libro, nos dice así:

"Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo.... Pero, dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas".

==SINOPSIS==

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº ºººº

Clarissa Pinkola está convencida de que dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría.

Compara al lobo con la Mujer Salvaje, especie en peligro de extinción debido a ese empeño de la sociedad en hacer de las féminas un ser civilizado.

Nos recuerda que los lobos sanos y las mujeres sanas comparten ciertas características psíquicas: una aguda percepción, un espíritu lúdico y una elevada capacidad.

La mujer moderna, al constreñir sus verdaderos instintos mediante roles o estereotipos sociales, lo que logra es anular su esencia instintiva y natural.

En este libro, la autora da vida a mitos, cuentos y leyendas interculturales. Es a través de estas historias que, pretende influir en la mujer moderna para que recupere su fuerza y su salud. Dones con los que nace y que le regala la naturaleza y que, poco a poco ha ido perdiendo a través de la interacción social.

Clarissa Pinkola Estés, por medio de estos relatos cortos, examina para todos nosotros el amor, la psique profunda de la Mujer Salvaje, esa fuerza íntima que lleva dentro y que hace de este libro un profundo estudio psicológico hacia el conocimiento del alma femenina.

==MI OPINIÓN==

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº ºººº

Mujeres que corren con los lobos, probablemente es uno de los ensayos más profundas y revolucionarias que se haya escrito respecto de la mujer en los últimos cincuenta años. Y es la obra de Clarissa Pinkola Estés, un libro donde nos invita a las mujeres a conocernos mejor y desde nuestras raíces más interiores: la intuición y la creatividad.

Un libro que está en contra del prototipo de la mujer moderna, sofisticada, la mujer emprendedora en el mundo empresarial, en la política en todas las áreas de tecnología dado el resultado que se está viendo en las vidas personales de muchas de este tipo de mujeres.

Clarissa Pinkola nos propone que observemos la naturaleza, que aprendamos de nuevo a respetar sus ciclos y respetar los nuestros. Nos ofrece en su libro, auténticas claves del espíritu femenino. Y lo hace de un modo didáctico y ameno a través de diversos cuentos, con distintas versiones; algunos tan familiares, como Barba Azul, Las Zapatillas Rojas, La vendedora de fósforos, Tsati, La Mujer Esqueleto, La Loba, y otros. También leeremos distintas anécdotas, leyedas y distintos poemas, plegarias y frases de otros idiomas.

Realmente, leyendo algunas de las respuestas que da a la pregunta de "¿Cuáles son algunos de los síntomas emocionales de una ruptura de la relación con la fuerza salvaje de la psique?", una no puede más que quedarse atónita al ver que da 100 % en el quiz de la cuestión, al leer infinitas sentencias todas ellas enfocadas hacia la pérdida de la verdadera esencia de la mujer salvaje y poderosa.

Por el contrario, también hace hincapié sobre el significado de la Mujer Salvaje y nos dice que, desde el punto de vista de la psicología arquetípica y también de las antiguas tradiciones, ella es el alma femenina, el origen de lo femenino, es la base de todo lo que pertenece al instinto, a los mundos visibles y ocultos. Y que todas recibimos de ella una resplandeciente célula que contiene todos los instintos y los saberes necesarios para nuestras vidas.

También de modo muy ameno para leer, los cuentos que encontramos en el libro, nos vienen a explicar la naturaleza instintiva de las mujeres. En algunos casos relatos originales y, en otros casos, versiones literarias distintas que ella ha escrito, basándome en los relatos que le contaron personas de su propia familia.

Por poner un ejemplo, en el cuento de Barba Azul, la autora nos advierte del hombre depredador, ese que aparece una y otra vez en los sueños de las mujeres y estalla en el mismo centro de sus planes más espirituales y significativos. Pero que luego es también quien aísla a la mujer de su naturaleza instintiva hasta que consigue su propósito, dejándola insensibilizada y sin fuerzas para mejorar su vida, con las ideas y los sueños tirados a sus pies y privados de aliento.

Es un cuento que gira en torno a la ingenuidad psíquica, un cuento que gira en torno a la descuartización del depredador natural de la psique y a la extracción de su energía. El propósito del cuento, creo que es que volvamos a poner nuevamente en marcha nuestra vida interior, que agudicemos nuestra intuición, ya que ésta es el tesoro de la psique de la mujer, un instrumento de adivinación o una bola de cristal, por medio de la cual la mujer puede ver con una misteriosa visión interior todo lo que le rodea y los peligros que la acechan. Es una variedad de La Que Sabe, de la Mujer Salvaje, según palabras de Clarissa Pinkola Estés.

Por otra parte, también tiene citas muy buenas que me han llamado la atención poderosamente:
"Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación"

Otro tema candente es sobre la Autoestima, y nos cita a Luis Rojas Marcos, psiquiatra español, en su libro (LA AUTOESTIMA: Nuestra fuerza secreta):

"Se cree que una autoestima alta es síntoma de buena salud; no es así. La autoestima es como el colesterol: la hay buena y mala. Puede ser saludable o constructiva cuando se basa en cualidades que fomentan el sano bienestar del individuo y de los demás, pero la hay narcisista y destructora, basada en el dominio".

En resumen, un libro que hay que leer, que hay que asimilar y descifrar todas las claves que la autora nos da para que no seamos esa mujer sumisa e inútil que la sociedad machista pretende conseguir para seguir siendo el AMO, tal y como lo ha sido en toda la historia de la humanidad.

==DATOS DEL LIBRO==

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº ºººº

Título: Mujeres que corren con lobos
Autora: Clarissa Pinkola Estes
Formato: 12.0x20.0cm.
Núm de páginas: 736 págs.
Editorial: ZETA BOLSILLO
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498720778
Año edicón: 2009
Plaza de edición: Barcelona
Precio: 12 euros

Muchas gracias por todas las lecturas, comentarios y valoraciones. Saludos!!!

Conclusión: En mi opi