No confíes en nadie - S. J. Watson
ANTES DE IRME A DORMIR.... - No confíes en nadie - S. J. Watson Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... que todo lo que le rodea cobre sentido . Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memo... más

ANTES DE IRME A DORMIR....
No confíes en nadie - S. J. Watson

Tiempo_Gris

Nombre del usuario: Tiempo_Gris

Producto:

No confíes en nadie - S. J. Watson

Fecha: 07/01/14

Valoración::

Ventajas: Trama interesante, forma de contarlo

Desventajas: Predecible, personajes no muy desarrollados

" La habitación me resulta extraña.
Desconocida.
No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí.
No sé como voy a volver a casa "

¿Y si te despertaras un día sin saber dónde te encuentras? ¿Y si miraras a tu alrededor y te encontraras completamente desubicada, en una cama que no te suena de nada y junto a un hombre al que no reconoces? ¿Y si cuando te miraras al espejo no reconocieras a quién desde allí te está mirando? Te levantas pensando que eres una chica de poco más de veinte años y, cuando te miras al espejo, resulta que lo que allí te encuentras es a una mujer más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, tu cuerpo no es el que esperas, tan sólo te reconoces por los ojos y, además, ni siquiera sabes dónde te encuentras. Pero...¿y si además de todo eso no fuera un sólo día el que ocurre esto? ¿Y si no pudiésemos recordar quién somos a partir de determinado momento de nuestra vida? ¿Y si pasaran los años y nos ciñieramos al más estricto devenir del carpe diem? ¿ Y si no pudiésemos mantener un recuerdo más allá de 24 horas y, cuándo despertáramos, volviéramos a encontrarnos de nuevo en el mismo punto de encuentro? Sin saber dónde estamos ni quién somos...

Eso, precisamente, es lo que le está sucediendo a la protagonista de "No confíes en nadie" :

" Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día . Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha . Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que le rodea cobre sentido . Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen de va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas"


Es esta una trama que, si bien ya ha sido utilizada en varias ocasiones anteriormente, recordemos a " Memento " o " El día de la marmota " por poner algunos ejemplos entre los cientos que podemos encontrar tanto en cine como en literatura, no podemos negar que es interesante, entre otras cosas porque es algo que siempre nos hemos planteado los seres humanos, algo que, en alguna que otra ocasión el que más y el que menos siempre se ha dicho..."Y qué pasaría si...?" porque jugar con la memoria, jugar con los recuerdos, es algo que a todos nos da mucho miedo... "Si no recuerdas...¿no has vivido?"


" Nací Mañana.
Hoy vivo.
Ayer me mató "


Y, además de ser un punto de partida interesante, lo ha sabido tratar, porque le ha dado un tinte de thriller muy chulo al convertir la vida de Christine en todo un galimatías, en llevarnos a los lectores por los mimos derroteros que ella va descubriendo, por lo que, inevitablemente, queremos saber qué está pasando con la vida de Christine, ¿porqué todo se pone a dar tumbos cuando una menos se lo espera?, ¿son todos dignos de confianza? ¿Está perdiendo la chaveta la muchacha?

Dividido en tres partes, podremos ver como se va desarrollando su historia, marcándonos el camino hasta dónde nos quiere llevar, hasta donde llegar debemos, hasta que el final queda reflejado aunque no del todo delimitado. He de decir que, aunque no ha sido un final que me haya decepcionado, si que ha sido un final que me esperaba, que, a pesar de las vueltas que ha ido dando nuestra protagonista o quizás que puede que sea precisamente gracias a ellas, lo estaba viendo venir no ha sido un " zás, en toda la boca " como si me ha pasado con otros thrillers.


" ¿Qué somos si no una composición de nuestros recuerdos?
¿Cómo me sentiré cuando me mire a un espejo y vea el reflejo de mi abuela? "


Los personajes vamos a verlos a través de un prisma, bajo el concepto que de ellos tiene Christine, y no sólo como ella los ve, sino que, además, tenemos que tener en cuenta su problema, por lo que los iremos conociendo por hechos puntuales que suceden en momentos aleatorios, sin más historias ni desarrollo, por lo que no podremos cogerles manía, odiarlos a muerte o llegar a quererlos. En la que más se centra la novela es en Christine, la cual lo pasa un poco mal, porque no sabe nada, no puede recordar nada, y tiene que creerse lo que le dicen, hasta que decide ir anotando sus vivencias en un cuaderno, cuaderno que leerá para ella y para nosotros y a través del cual conoceremos el grueso de la historia. Y eso es algo que me ha gustado porque es muy directo, va muy al grano, nos da los detalles importantes, lo que realmente necesitamos saber, aunque también tiene cosas que son muy repetitivas y que, en ocasiones, se hacen algo cansinas...pero Christine se habla a sí misma, escribe lo que le pasa y, como no puede recordar, a veces pasan las mismas cosas con distinto tapiz o nos habla de lo mismo bajo puntos de vista diferentes cuando ya lo ha vivido de otra manera...


RESUMIENDO

El argumento tiene un punto de partida muy interesante y toda la trama está muy bien hilada. Cuando lo terminas, aún con un final ligeramente abierto, tienes todas las incógnitas que se han planteado a lo largo de la historia resueltas.

La forma de darle forma, valga la redundancia, también me ha gustado. Y es que, pese a que en ocasiones se haga repetitivo y puede que incluso la sensación de deja vu en algún que otro momento, lo hace de tal manera que te adentres en la historia de Christine casi sin darte cuenta, que te la presente como quién no quiere la cosa y, cuando menos acuerdas, es casi como si la tuvieras delante, como si realmente la conocieras.


Sin embargo, puede que de los personajes, sea a la que más lleguemos a conocer, puede que porque la historia haya sido escrita para ella, los demás no son más que meras comparsas a su lado.

Me ha gustado, es un libro que me ha mantenido atenta a la lectura y que, ¿porqué no?, recomendaría a futuros lectores interesados, sin embargo, no es un libro que volvería a leer. Pero no porque tenga nada en contra suya ni nada por el estilo, sino porque estos libros que se sustentan en el "qué pasará" o "qué ha pasado", me gusta leerlos una sola vez, ya que después pierden la sorpresa, se quedan sin intriga y la gracia también decide terminar ahí la fiesta.


DATOS

Título original: Before I go to sleep

Número de páginas: 384 páginas
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa blanda. Edición de bolsillo
Precio: 6.95 euros

ISBN: 9788425346545
Año edición: 2011
Plaza de edición: Barcelona
Autor: S.J.Watson

Conclusión: Por lo que había oído, me lo esperaba mejor, pero está bien, es recomendable