Nuevas Narraciones Extraordinarias - Edgar Allan Poe
Poe en estado puro - Nuevas Narraciones Extraordinarias - Edgar Allan Poe Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... título indica son otras notas, un análisis en profundidad de la obra, en el que se destacan los aspectos principales de la misma. 3.Tabl... más

Poe en estado puro
Nuevas Narraciones Extraordinarias - Edgar Allan Poe

kuity340

Nombre del usuario: kuity340

Producto:

Nuevas Narraciones Extraordinarias - Edgar Allan Poe

Fecha: 25/05/05 última modificación 01/06/05 (54885 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: Es Poe, Tiene varios cuentos, Es muy atrapante

Desventajas: Como todo lo bueno... termina pronto...

Desde muy chica me han encantado las historias de terror, misterio y suspenso, he leído muchos libros de este estilo, pero sin dudas los mejores son los de Edgar Allan Poe y Stephen King.

Conocí a Poe a través de las narraciones extraordinarias, que son un conjunto de varios cuentos, con temas y técnicas muy distintas que sirven como una muestra del gran talento e este magnífico escritor norteamericano. Todos los cuentos poseen terror, misterio y suspenso. Tres géneros en los que Edgar Allan Poe fue uno de los precursores, además de ser el inspirador de muchos escritores de novelas policíacas.

Hay muchas versiones de narraciones extraordinarias, algunas son de sólo 16 cuentos y otras más completas. Yo les voy a hablar de la versión de la editorial Madrileña Ediciones 29. Esta edición cuenta con 5 libros diferentes, que todos juntos forman las narraciones extraordinarias.

Los cuentos que se incluyen estas cinco selecciones son muchos, por eso no voy a contar el argumento de ninguno porque la opi sería demasiado extensa, sólo voy a describir un poquito algunos de los cuentos que más me gustan para que se den una idea de que trata cada uno. Los ordeno alfabéticamente para que si buscan alguno en particular les sea más fácil encontrarlo. Los cuentos que contienen son:

· Berenice

Al morir Berenice, su primo vive una serie de extrañas experiencias con el cadáver de su prima.

· El Barril de Amontillado

Trata de cómo un hombre lleva engañado a otro hasta su propia tumba.

· El Corazón Delator

Esta es una de mis historias favoritas, ya que se basa en el más claro terror psicológico y en como la conciencia puede ser nuestro peor enemigo y traicionarnos cuando menos lo esperamos.

· El Cuervo

No creo que haga falta explicar mucho sobre esta historia, porque seguramente todos recuerdan ese "Nunca más" pronunciado constantemente por el cuervo posado sobre el busto de Palas. Sólo puedo decir que es el escrito más corto de Poe, pero uno de los mejores.

· El Diablo en el Campanario

La historia trata acerca de los habitantes de un pequeño pueblito holandés, de sus costumbres y rarezas relacionadas con el campanario.

· El Entierro Prematuro

Esta historia se basa en el miedo a ser enterrado vivo.

· El Escarabajo de Oro

Este fue el primer escrito de Poe que ganó un premio y el que lo impulsó a continuar con su carrera literaria. La historia trata de la búsqueda de un misterioso tesoro.

· El Gato Negro

Un hombre es enloquecido día a día por su gato "Plutón" hasta convertirse en un brutal asesino.

· El Misterio de Marie Roget

Este cuento es uno de los precursores de las novelas de detectives que conocemos en la actualidad, como por ejemplo Sherlock Holmes.

· El Pozo y el Péndulo

Cuenta los tormentos, torturas y miedos que sufre un hombre en un calabozo en las manos de la Santa Inquisición.

· El Retrato Ovalado

Es un cuento corto sobre un retrato ovalado en forma de viñeta que tiene un gran realismo y extraña historia.

· El Sistema del Doctor Alquitrán y el Profesor Pluma

Este es uno de los relatos cómicos de Poe, en el que los doctores son enfermos y los enfermos doctores. Es una historia muy extraña pero entretenida.

· Eleonora

Trata sobre una mujer y su amado, a quien ella aún muerta lo visita constantemente hasta que él rompe el juramente que le había hecho y contrae matrimonio.

· Hop-Frog

Cuenta la historia de un bufón del rey y de su venganza.

· La Caída de la Casa Usher

Al morir la hermana de Roderick Usher, un amigo acude a su casa tras recibir una carta, pero al llegar se encontrará con un hombre completamente agobiado por situaciones extra-sensoriales.

· La Carta Robada

Es una novela policial, llena de misterio que tiene como protagonista al detective Dupin, el cuál debe encontrar la carta robada.

· La Máscara de la Muerte Roja

Trata acerca de un príncipe que intenta evitar una horrible peste recluyéndose en su castillo con sus amigos sanos, pro lo que él no sabe es que la Muerte Roja está entre ellos.

· Ligeia

El viudo de Lady Ligeia vuelve a contraer matrimonio y su nueva esposa se enferma agobiada por extraños movimientos en la habitación y por la presencia de fantasmas.

· Los Anteojos

Es un relato un tanto humorístico y muy cotidiano, trata sobre una lección que le da una anciana a su tataranieto por no querer usar anteojos cuando los necesitaba.

· Los Asesinatos de la Rue Morgue

Es una novela policial llena de suspenso y de deducciones, sin dejar de tener escenas monstruosas.

· Pequeña Discusión con una Momia

Todo el relato se basa en la conversación sobre tecnología de uno científicos con una momia resucitada.

· Sombra

Oinos, un hombre que ya ha muerto cuento una extraña historia que le ha tocado vivir y cuyo protagonista es "Sombra". Es una historia compleja, que para entenderla completamente la tuve que volver a leer, y recién allí entendí toda la historia y sus detalles.

· William Wilson

Este relato se basa en la separación de un alma dividida en dos cuerpos, es una historia muy compleja, pero que vale la pena leer, aunque no sea uno de los títulos más conocidos de Poe.


Éstos son a mi parecer los mejores cuentos de las narraciones extraordinarias, pero contienen muchos más.

Poe nació en Boston, Massachussets el 19 de Enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de Octubre de 1849 y fue uno de los precursores de la narrativa contemporánea, al escribir historias muy diferentes a las de esa época en las que todos sus personajes sufren algún tipo de fatalidad o desgracia.

Una clara muestra de sus habilidades es que después de más de 150 años de escritas sus historias aún siguen vivas como el día en que las escribió. Quizás tanto éxito se deba al hecho de que sus historias reflejaban oscuros momentos de su vida y a que no se dedica a crear el terror basándose en monstruos, sino que trabaja con el terror psicológico, el peor enemigo del ser humano.

Recomiendo estos escritos y todos los de Edgar Allan Poe, por la sencillez de su escritura y la complejidad de sus historias.

Espero no haberlos aburrido, pero no podía dejar de mencionar ninguna de sus historias porque todas tiene algún atractivo especial.




Saludos.

Cindy :O)




Conclusión: