Olivia o la lista de sueños posibles - P. Calvetti
Olivia y sus listas - Olivia o la lista de sueños posibles - P. Calvetti Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... destinados a encontrarse o sus vidas seguirán líneas paralelas sin llegar a encontrarse nunca? Podéis saber más cosas de la ... más

Olivia y sus listas

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Fecha: 19/12/13

Ventajas: Entretenida, bastante original en su planteamiento

Desventajas: Le falta algo

Me llamó la atención este libro desde que la editorial informó en su facebook, ya en agosto, de su próxima publicación. Ese título tan largo y curioso y esa portada tan alegre y naïf me encantaron. Así que no tardé demasiado en hacerme con él y en leerlo

Éstas son mis impresiones

==Paola Calvetti==

Paola Calvetti trabajó en la redacción de La Repubblica en Milán, de 1993 a 1997 dirigió el gabinete de prensa del Teatro La Scala y fue directora de Comunicación del Touring Club Italiano.
Actualmente escribe para Corriere della Sera y el semanal Io Donna.

Ha publicado L'amore segreto, L'addio, Né con te né senza di te, Perché tu mi hai sorriso y Nosotros dos como en una novela.

==Datos técnicos==

Título: "Olivia o la lista de sueños posibles"
Autora: Paola Calvetti
ISBN: 978-84-270-4046-5
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 18,90 euros la edición en papel / 9,99 la digital

==Argumento==

Unos días antes de Navidad, Olivia es despedida de su trabajo. Aunque ya se han producido algunos despidos, para ella es algo inesperado, que la deja completamente descolocada. Mete todas sus cosas en una caja de cartón y vaga por la ciudad hasta que decide entrar a tomar un café en un bar -estanco.
En el estanco, Olivia recuerda su vida: su infancia, a su querida abuela, sus inicios en el mundo laborar, sus amigas y amores, al son de las listas que tanto ama hacer y de las fotografías hechas con una antigua máquina Polaroid que le regaló su abuela.

En esa misma ciudad, Diego nos habla también de su vida. Una vida marcada por un drama familiar que le cambió desde muy pequeño.

¿Estarán destinados a encontrarse o sus vidas seguirán líneas paralelas sin llegar a encontrarse nunca?

Podéis saber más cosas de la novela en su página web: http://www.listasparacambiardevida.es/

==Impresiones==

Como os he comentado al principio, me llamó mucho la atención este libro por su preciosa portada, tan alegre y naïf y por ese título (qué queréis, tengo predilección por los títulos largos...). También la sinopsis resultaba muy atractiva. Además, al poco empezaron a salir reseñas bastante positivas que, encima, decían que era más profundo de lo que parecía a primera vista, y ya no me pude resistir. Una vez leído, he de reconocer que me ha gustado pero no tanto como esperaba; y es que pensaba que sería otro tipo de historia.

Me esperaba una novela con más amor y más magia. No sé, algo del estilo de "La librería de las nuevas oportunidades" por ejemplo. Y me he encontrado una novela que no es tan romántica como los corazoncitos de la portada hacen pensar. De hecho, no es una novela romántica. Y es que "Olivia o la lista de los sueños posibles" no narra una historia de amor sino el preludio de una historia de amor.

Es como si en esta novela la autora nos presentase a los futuros protagonistas de la historia para, en una posible segunda parte, desarrollarla adecuadamente (que no digo que habrá segunda parte -no lo sé y, sinceramente, no lo creo). Esto le da un punto de vista original a la novela, ciertamente, y eso es lo mejor de ella. Pero, qué queréis, aunque no me tiro de cabeza a las novelas románticas (ya lo veis por el tipo de libro que suelo reseñar), se me derrite el corazoncito ante una tierna y bonita historia de amor.
La novela comienza con un hecho, desgraciadamente, a la orden del día: el despido de la protagonista. Por la crisis o aprovechándose de ella, la empresa decide prescindir de sus servicios y Olivia se siente perdida. No sabe qué hacer con su vida, aún no quiere contárselo a su mejor amiga y a sus padres -quizás porque, piensa, mientras no lo cuente, es como si no hubiera ocurrido- y, aferrándose a una caja de cartón en la que ha metido las cosas que tenía en su despacho, vaga por la ciudad, sin saber qué hacer. Entra en un bar y se pasa allí prácticamente todo el día, hablando de vez en cuando con el simpático camarero y observando a los variopintos clientes que por allí pasan.

Bueno, he dicho que la novela empieza con el despido y no es realmente así, aunque ése sea el hecho que lo desencadena todo. Pero antes del despido, hay una especie de prólogo, muy cortito, en la que dos niños se miran y entre ellos surge un vínculo

Esos niños serán Olivia y Diego que, curiosamente, no volverán a cruzar sus miradas; al menos hasta que ambos sean adultos.

La novela transcurre en el presente pero gira una mirada retrospectiva hacia la infancia de ambos protagonistas, Ella y Él. Una infancia alegre y sin mayores complicaciones en el caso de la niña; una infancia primero alegre y luego trágicamente triste en el caso del niño. Dos vidas paralelas que nada tienen en común y no tienen por qué cruzarse.

La novela alterna capítulos protagonizados por Olivia y capítulos protagonizados por Diego. No obstante, la autora quiere dar mayor protagonismo a Olivia y lo consigue de dos maneras: haciendo más largos sus capítulos y utilizando la técnica del narrador en primera persona en su caso y del narrador omnisciente en el caso de Diego. Así quiere dejar claro -y lo consigue- sobre quién es, de los dos, el protagonista de la novela.

Aparte de ellos, pocos más personajes pasan por la novela. Y los que más importancia tienen, son personas ya desaparecidas -una abuela, un hermano- que condicionaron la vida de Olivia y de Diego. Por lo demás, un atento camarero, una amiga íntima, una relación.... y poco más.

No hay un argumento muy definido, pues realmente todo son recuerdos, un flashback sobre la propia vida. Pero la autora parece que nos guía hacia un encuentro que, cuando fui pasando las páginas y viendo que no ocurría, me hizo pensar que lo que nos quería transmitir era otra cosa muy distinta. La autora nos quiere hablar de la trayectoria vital, de la infancia, de la importancia de ciertas personas en nuestras vidas, de la casualidad del destino, de los encuentros fortuitos que pueden producirse o no y que, quizás, cambiarán nuestra vida según ocurran o no...

En cuanto al estilo literario, podemos decir que es una novela fresca, fácil de leer pero con más contenido del que parece a simple vista. Podría ser de esos libros que se devoran pero algo te impulsa a leerlo despacio, con calma, para sacarle todo el jugo. Predomina la narración sobre el diálogo (muy escaso) pero eso no le quita agilidad. Es una novela corta que se puede leer en un par de tardes. Además de narrar hechos, cada poco, podemos encontrar las listas de cosas por hacer que Olivia tiene la costumbre de realizar desde pequeña, así como reflexiones y anécdotas curiosas

==Conclusión final==

Si bien no es exactamente lo que esperaba, me ha gustado bastante. Una novela bastante original en cuanto a su planteamiento, una especie de prólogo de un futuro amor, que resulta una lectura entretenida

Conclusión: Me esperaba más