Pregúntale a Alicia - Anónimo
EL DIARIO ÍNTIMO DE UNA JOVEN DROGADICTA - Pregúntale a Alicia - Anónimo Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... soportable con droga que sin ella. Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizás, malas compañí... más

EL DIARIO ÍNTIMO DE UNA JOVEN DROGADICTA
Pregúntale a Alicia - Anónimo

Tiempo_Gris

Nombre del usuario: Tiempo_Gris

Producto:

Pregúntale a Alicia - Anónimo

Fecha: 28/12/12

Valoración::

Ventajas: En la opinion

Desventajas: en la opinión

Cómo son "pocos" los libros que me he propuesto leerme en Octubre, además, se me van colando títulos por la tangente en cuanto me descuido un poco, je je. Y ese, precisamente, ha sido el caso de este libro. Se coló en mi lista por casualidad. Y es que, a priori, tenía bastante buena pinta, el descenso de una adolescente al infierno de las drogas contada desde la primera persona puede que sea un tema ya muy manido y, sin embargo, no deja de ser interesante. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trataba de un diario real, de una chica real de 15 años. Vale. Llamarme curiosa si queréis, ya tengo asumido que si fuera gato me quedarían pocas vidas, pues lo soy un rato. Además, era un libro corto y...¿ porqué no?... Dónde caben 3 caben 4...




Título: Pregúntale a Alicia.
Autor: Anónimo

SINOPSIS

Alicia tiene 15 años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar. El 9 de julio es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo.

A veces, Alicia se inquieta, cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella.

Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizás, malas compañías. No tienen ni idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija vende drogas en la escuela local.

Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructivas, de un erotismo insensato, presagio del fin alucinante.

La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella lleva un diario....

KAYLA PREGUNTA....ALICIA RESPONDE

" Pregúntale a Alicia " es un libro corto y fácil de leer. No tiene un vocabulario complejo ni demasiadas vueltas de tuerca en su narrativa. Sigue un orden cronológico, pues está escrito a modo de diario, pues, supuestamente, se trata de un diario real, publicado por vez primera en el año 73. Un diario. Uno más de los millones que pueden llegar a escribirse en años. Con la salvedad de que, en esta ocasión, es una jovencísima adicta a las drogas la que nos habla, pues fue iniciada en ellas a la tierna edad de 15 años. Y tiene la frescura que se suelen tener a estas edades, es más, incluso encontraremos palabras mal escritas de vez en cuando y un léxico a los que en ocasiones incluso llega a descuadrar en género o número. No sé si debido a que se ha trascrito tal cual o a que la edición que en mis manos ha caído es demasiado mala, que también puede ser.

El caso es que, a través de estos diarios, pues son dos diarios los que componen el libro, nos encontraremos cara a cara con una jovencísima chica de tan sólo quince años. Y, quieras que no, eso se nota, por chungas que sean las situaciones que le ha tocado vivir. En un principio, antes de que sea introducida en el mundo de la droga, a pesar de la frescura adolescente de la que antes hablara, la chica ya tiene cierta tendencia a la decadencia. Vamos, que lo que podemos ver es el típico diario decadente de una joven inconformista que lo ve todo negro.

"T o d o e s u n a l a t a .
T a l v e z s e d e b a a q u e e s t o y c r e c i e n d o , a q u e l a v i d a s e v a
v o l v i e n d o m á s a s q u e r o s a . J"


Y nos habla una chica prácticamente sin amigos que está deseando ser aceptada en algún grupo, y es a partir de ahí que acaba metida en el mundo de las drogas, casi sin saberlo, jugando a la botella rusa. Y, a partir de ahí, toda su vida dará un vuelco, un giro de ciento ochenta grados, aunque se la pasa más maldiciéndose y prometiéndose que no volverá a probar la droga que otra cosa. Aunque también pasa del:


" He oído contar algunas historias salvajes
sobre ciertas muchachas del liceo, pero yo no soy como ellas, yo soy yo y,
además, eso del sexo parece algo tan extraño, tan inconveniente, tan
inoportuno... "


A prácticas no del todo aconsejables. Alicia se deja llevar hacia delante, aunque en ocasiones le gustaría dar marcha atrás y no haber recorrido el camino en el que se ha metido. En ocasiones, frivoliza demasiado sobre ciertas situaciones y otras da la sensación de que lleva una actitud moralizante. No se puede decir que me haya decepcionado, pues al no tener referencias previas del autor, pues se trata de un libro anónimo, y no haber oído hablar más de él previamente que la sinopsis que precede a estas impresiones, tampoco es que esperaba que fuera la novela del siglo, pero si que me esperaba algo más que lo que he leído en el libro, pues, un tema tan candente, me ha dejado un poco fría....

Conclusión: Me dejó un poco fría para tratar un tema tan candente