PREGUNTALE A ALICIA - Pregúntale a Alicia - Anónimo Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... soportable con droga que sin ella. Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizás, malas compañí... más

PREGUNTALE A ALICIA

DUENDE22

Nombre del usuario: DUENDE22

Pregúntale a Alicia - Anónimo

Fecha: 22/01/02 última modificación 22/01/02 (21396 Número de veces leída)

Ventajas: Es un libro del que aprendes, te enseña que la vida puede llegar a ser una locura

Desventajas: El mundo de la droga

Normalmente a un libro, para que me guste, me tiene que mantener entretenido, pero si además de eso me enseña algo, le abro un hueco en mi corazón. Ahí se encuentra "Preguntale a Alicia".

Es el diario de una chica de tan sólo quince años, Alicia. Viene de una familia sin problemas económicos, siempre preocupada por las apariencias y con problemas para adaptarse a cualquier cambio. Todo comienza con un traslado de casa, parece que allí todo irá mejor, que se olvidará de su primer amor, aunque echará de menos a sus abuelos. Su familia se adapta bien, pero ella no. Sólo tiene una amiga al final del curso, pero es judia y la relación entre ellas es complicada. Llega el verano y sus padres la envían a pasar unos días a casa de sus abuelos, y allí empiezan sus primeros contactos con la droga, la primera vez engañada, después por probar nuevas aventuras, prueba toda clase de drogas. En el regreso al hogar de sus padres se mete más aún en ese mundo, incluso llegando a vender a niños pequeños para satisfacer a su novio, un camello.

Ella en todo momento es consciente del problema, intenta pedir ayuda a gritos, pero su voz se apaga cuando intenta decir algo y pedir ayuda. Nadie a su alrededor se da cuenta del calvario de Alicia. Decide intentar dejarlo y marcharse de casa para no complicar la existencia de su familia, se va con una amiga también adicta a las drogas. Ambas encuentran un trabajo y parece que consiguen salir de las drogas ... pero en ese mundo nadie lo tiene fácil y caen de nuevo. Tiene varios intentos de dejar las drogas, incluso regresa al hogar y todo parece que se soluciona ... pero si quieres conocer la verdadera historia tendrás que leerlo.

Es un libro impactante, ésta chica cuando se fue de casa incluso llegó a escribir su diario en bolsas de plástico. Fue el único que la escucho, el único que estuvo con ella, su diario. Fue su único amigo. Nos muestra un mundo de drogas visto desde dentro. El libro es de 1973, así que Alicia no contó con la información que contamos hoy en día. ¿Pero cuántos chicos caen en el mundo de la droga engañados como por sus supuestos amigos?

Usa una literaruta directa, y a lo largo de las 164 páginas ves evolucionar la niña de la primera página preocupada por el amor, el peso, hacer amigos, caer bien, hasta la "mujer" con 16 años de la última página preocupada por su futuro, por lo mal que ha hecho muchas cosas y por si conseguirá salir algún día de la pesadilla en que se metió cuando aún jugaba con muñecas.

Es una lectura que os recomiendo a todos, sobre todo si tenéis hijos, porque a veces más importante que un consejo es saber escuchar. Os aseguro que os gustará, que pensaréis , que lloraréis, que sentiréis, y que tal vez miréis de forma distinta a la gente que se encuentra sumida en esa pesadilla.

Para ti. Era un libro que tenía olvidado, y por hacértelo leer a ti, lo terminé leyendo yo, y me di cuenta que con 16 años las lecturas no son igual que con 23. Gracias por hacerme madurar.

DUENDE

Conclusión: