Poemas y Canciones - Bertolt Brecht
Comprometido con la vida - Poemas y Canciones - Bertolt Brecht Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... "Poemas y Canciones", entre los que nos vamos a encontrar unos 80 poemas y canciones que diríamos que son las mejores piezas de ... más

Comprometido con la vida
Poemas y Canciones - Bertolt Brecht

Grial

Nombre del usuario: Grial

Producto:

Poemas y Canciones - Bertolt Brecht

Fecha: 24/08/12

Valoración::

Ventajas: Un poeta diferente

Desventajas: Algunos poemas son excesivamente políticos

Bertolt Brecht nació en Augsburgo un 10 de febrero de 1898 dejándonos un 14 de agosto de 1956 cuando vivía en Berlín. Fue dramaturgo y poeta y está considerado como uno de los autores alemanes más influyentes del siglo XX. Comenzó a escribir poesía erótica desde muy joven y publicando sus primeras experiencias sexuales a través de poemas sobre prostitutas y gente de la calle, también escribía cuentos y canciones que cantaba él mismo, acompañándose con la guitarra


Su ideología marxista lo obligó a vagar por el mundo viviendo en Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y finalmente en Suiza hasa que consiguió volver a Alemania al final de su vida.


Todas sus obras dramáticas son excelentes y todas son representativas de un teatro diferente y especial en las que encontramos grandes obras de temática social y política sobre todo con una marcada tendencia anti-burguesa y en algunos casos extremadamente satíricas como "Tambores en la noche", "La ópera de cuatro cuartos", "Galileo", "La buena persona de Sezuan" o "Madre Coraje" .





===SINOPSIS===

Pero aquí nos vamos a centrar en parte de su obra en verso que se ha recopilado en varios títulos siendo uno de ellos éste de "Poemas y Canciones", entre los que nos vamos a encontrar unos 80 poemas y canciones que diríamos que son las mejores piezas de la actividad poética de Bertolt Brecht en toda su existencia. Muchos de estos poemas o canciones están incluidos en su producción teatral o publicados en libros o revistas que se centran aproximadamente en los años 20 del pasado siglo, poemas y canciones entre los que nos vamos a encontrar algunos característicos como:


- Balada del guardabosques y la condesa
- Canción de la mujer
- Canción de la prostituta
- Canción de la viuda enamorada
- Canción de una amada
- Cuatro canciones de amor
- Debilidades
- Jamás te he amado tanto...
- La canción del no y el sí
- La cuerda cortada
- La infanticida Marie Farrar
- Lección de amor
- Loa del estudio
- Pero en la fría noche
- Preguntas
- Recuerdo de Marie A.





===OPINIÓN===

La selección de obras está ordenada cronológicamente por lo que vamos a poder seguir la evolución del autor desde su etapa juvenil y anárquicamente rebelde hasta las obras de madurez del exilio y la posguerra, algo que nos va a servir de mucho a la hora de comprender su vida y sus ideas.


En ellos, en cada uno de ellos o en algunos en concreto vamos a encontrar el compromiso político y social de Brecht quien estuvo cerca del comunismo siendo, sobre todo, un decidido opositor del nazismo, de ahí que tuviera que salir rápidamente de Alemania y así sus obras fueron prohibidas y destruidas por el Tercer Reich.


Ese compromiso político y ético, tanto con la realidad histórica de su tiempo, como con el sufrimiento humano, se refleja en sus poesías, en las que siempre se aprecia, a pesar de su aparente frialdad, la identificación con el debil, con el oprimido, con el esclavo, o con los obreros o los campesinos, en definitiva con los estamentos más débiles y marginados. Así también encontramos a los personajes más denostados de la sociedad: las prostitutas y los vagabundos, a los que trata de una forma muy tierna, incluso amistosa, intentando minimizar sus defectos y consiguiendo maximizar las virtudes que tienen gracias a su especial visión de la vida.


Su estilo es bastante unitario aunque se aprecian ciertas diferencia entre los poemas y las canciones ya que los poemas son más largos, más narrativos, más extensos, algunos incluso tienen un hilo argumental y suelen ser bastante descriptivos, otra cosa son sus canciones, más breves, con estribillos o repeticiones, se parecen más, efectivamente, a canciones o incluso a himnos políticos. Aquí sí que encontramos detalles muy personales, canciones dedicadas a las prostitutas en las que vamos a encontrar detalles de una belleza impresionante.


Brecht es un escritor al que hay que conocer, nos acerquemos más o menos a su ideología hay que tener en cuenta que la belleza de sus poemas, de sus canciones y de sus obras dramáticas hay que ponerla por encima de nuestras ideas. En Bertolt Brecht vamos a encontrar tal belleza en sus composiciones que pasarán por encima de cualquier idea aparte de que su compromiso con el ser humano y su forma de transmitirlo a través de sus obras hay que tenerlos en cuenta.


Así como siempre aconsejaré alguna de sus magníficas obras de teatro como "El Círculo de Tiza Caucasiano" o "Madre Coraje y sus hijos", así como "La ópera de los tres centavos" y, como no, alguno de sus libros de poemas, éste o cualquier otro, no importa quien haya hecho la selección, hay que conocer la poesía de Brecht acercándose a cualquiera de ellos, seguro que, tras una primera lectura, nos hace volver a releer algunos.





==FICHA===

POEMAS Y CANCIONES
Bertolt Brecht

Alianza Editorial
192 páginas
ISBN: 9788420669830

Conclusión: Un poeta diferente, comprometido con la vida y con los hombres