Gilgamesh el rey de Uruk - Poema de Gilgamesh - Anónimo Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... Aruru ha creado con el fin de acabar con el rey Gilgamesh. De hecho ambos héroes lucharan y terminará proclamándose como vencedor Enkidu.... más

Gilgamesh el rey de Uruk

Lapizrojo

Nombre del usuario: Lapizrojo

Fecha: 04/12/12

Ventajas: Lectura recomendable para quien le interese la literatura antigua, la historia o la filosofía

Desventajas: Lectura algo difícil, y de las no entretenidas a primera vista

Este libro El poema de Gilgamesh me llamó la atención por tres motivos, uno es porque se dice que es la primera de las epopeyas del mundo, otro porque se encuadra en la civilización sumeria que me resulta interesante y el último porque trata sobre el eterno tema de la condición humana.

Este Poema, tras largos siglos desconocido, fue rescatado y descifrado en el siglo XIX por George Smith y desde entonces forma parte de la historia de la literatura.

Los datos técnicos del libro que tengo son los siguientes:

Título: Poema de Gilgamesh
Autor: Anónimo
Páginas: 464
Editorial: TECNOS

El tema del poema no es otro que la idealización el rey Gilgamesh que en el año 2650 reinaba en la ciudad sumeria de Uruk de Mesopotamia. Ante tal idealización el personaje de Gilgamesh, aparecerá dotado de enorme sabiduría, conocedor de todos los misterios e incluso adivino.

El otro protagonista del poema, es Enkidu, un hombre incivilizado en un principio, perdido por las praderas y a quien la diosa Aruru ha creado con el fin de acabar con el rey Gilgamesh. De hecho ambos héroes lucharan y terminará proclamándose como vencedor Enkidu. Pero tras el combate, contrario a los deseos de la diosa, los dos protagonistas se harán amigos y vivirán juntos grandes aventuras.

En mi opinión El poema de Gilgamesh es un poema recomendable para todo el que le guste la historia, las civilizaciones antiguas y también para todos aquellos que les pueda parecer interesante descubrir el valor literario o filosófico de esta primera epopeya literaria de la humanidad. Aunque por supuesto también para todos aquellos que sientan curiosidad por conocer quien era este rey y de que va el poema.

En cuanto a su estructura el poema, está dividido en doce tablillas a modo de capítulos y comienza con una descripción de la ciudad de Uruk ciudad de mesopotamia que sería el primer destello de civilización humana y también del rey, en parte humano y en parte divino.

La lectura, no es de las más fáciles, porque es de esas que hay que leerlas con los ojos de entonces, para ir desentrañando el contenido. Es decir remontarse a una antiguedad con un componente mágico importante, entre lo mortal y lo divino, donde muchas veces la naturaleza se personificaba, se desciende facilmente a los infiernos y donde los hombres y dioses convivían practicamente juntos creando hombres modelando arcilla, como hizo la diosa Aruru para crear a Enkidu. Un párrafo que puede servir de ejemplo es el siguiente de la tablilla V:

"Mundos hay aparte de éste, Urshunabu, más allá del dominio de los dioses y de las gentes. Son todos mundos de hechicería, llenos de magia, horrores y miserias, lo reconozco, pero quizás en ellos resplandezca aún un poco de alegría para mí. Quizás, más allá del horizonte, siga existiendo todavía algún lugar que contenga el secreto de la vida eterna, mi salvación en la inmortalidad. Donde el cardo, y sus pétalos de rosa, sigan brillando a la luz del mediodía." Y bajando Urshunabu del bote, Gilgamesh empujó la pértiga, y se alejó de la orilla, adentrándose en los mares desconocidos, hacia los mundos que existen más allá de este mundo. Donde ni los dioses, ni los hados, alcanzan a sus gentes."

Es una lectura difícil de seguir porque una idea, se ve envuelta por demasiada retórica, como suele suceder en otros poemas o leyendas épicas. Pero por otra parte no le faltan aventuras divertidas y personajes tanto en versión humana como divina interesantes como la hermosa Shamkhat, Humbaba el guardián del bosque, la camarera divina Siduri... Algunos episodios me recuerdan a la Odisea y de entre todos el que me gustó más fue el episodio del Bosque de los cedros.

Detrás de estas aventuras, detrás todo el poema prevalecen importantes reflexiones sobre cuestiones vitales, sobre la amistad, sobre la muerte sobre la inmortalidad, sobre la condición humana. Es curioso como primero Enkidu, un ser salvaje se convierte en civilizado, y más tarde Gilgamesh, ser civilizado desde un principio se acerca a la naturaleza.

En definitiva un libro que recomiendo a todo aquel que sienta una mínima curiosidad por descubrir su contenido porque no le defraudará.

Conclusión: Gilgamesh el rey de Uruk