Silenciadas - Kristina Ohlsson
Silenciadas - Silenciadas - Kristina Ohlsson Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... las investigaciones policiales dan resultados sorprendentes al estar conectados con una red de entrada ilegal de inmigrantes en Suecia. L... más

Silenciadas
Silenciadas - Kristina Ohlsson

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Producto:

Silenciadas - Kristina Ohlsson

Fecha: 07/12/13

Valoración::

Ventajas: Argumento, los personajes se enriquecen, denuncia social

Desventajas: Ninguna

Hace unos meses leí "Elegidas", la primera entrega de una nueva serie de novela negra nórdica. Sé que hay gente que es ver la palabra "serie" o "saga" y salirle sarpullidos. No es mi caso. No es que me atraigan especialmente, pero, al menos tratándose de novela negra, no me importa, si me ha gustado, encontrarme los mismos personajes en más entregas; es más, me encanta. Además, al menos en las novelas policíacas, el misterio suele resolverse en cada entrega, siendo los casos independientes. Ciertamente, las cuestiones personales van evolucionando en las diferentes entregas pero no suele ser óbice para disfrutarlas aunque no se lean en forma lineal.

Éstas son mis impresiones sobre "Silenciadas", la segunda entrega de la serie policíaca escrita por la sueca Kristina Ohlsson


==Kristina Ohlsson==

Nació en Kristianstad (Suecia) en 1979

Es politóloga y está especializada en temas policiales y de seguridad. En la actualidad, trabaja en la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa, cuya sede está en Viena, como experta en terrorismo. Anteriormente, ha trabajado para el Servicio de Seguridad de Suecia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Sueca de Defensa Nacional.

Elegidas, su primera novela, ha obtenido un gran éxito en Suecia, donde se han vendido 100.000 ejemplares, y se va a publicar en quince países.

En 2010, Kristina Ohlsson ganó el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia.

Su segunda novela, continuación de la serie iniciada con "Elegidas" es "Silenciadas"


==Datos técnicos==

Título "Silenciadas"
Autora: Kristina Ohlsson
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 05/02/2013
384 páginas
ISBN: 978-84-670-1868-4
Presentación: Rústica con solapas
Traductor: Juan Capel
Precio: 19,90 euros edición en papel / 13,99 euros ebook


==Argumento==

Ha pasado un año de los hechos que ocurrieron en "Elegidas" y un nuevo caso, tanto o más complicado que el anterior, se les plantea a Alex Recht y su equipo.

Un hombre, no identificado, resulta muerto en un atropello que parece ser un accidente. Una pareja de ancianos aparecen muertos en su caso. Da la impresión de que él disparó contra la mujer y luego se suicidó. En principio, ninguno de los dos casos parecen criminales ni, por supuesto, estar relacionados entre sí. Pero las investigaciones policiales dan resultados sorprendentes al estar conectados con una red de entrada ilegal de inmigrantes en Suecia.

Las vidas de los integrantes del equipo policial han evolucionado. Fredrika está esperando un hijo de su amante casado. Peder es obligado a someterse a terapia y no lleva bien la separación de su mujer. Alex siente que a su mujer le pasa algo raro y le preocupa. Además, hay nuevos integrantes en el equipo que tendrán sus más y sus menos con los veteranos.


==Impresiones==

Kristina Ohlsson es una de las últimas autoras nórdicas -de novela negra- en conquistar el sur de Europa. Hace un año aproximadamente que se publicó en España la primera parte de su saga policíaca, "Elegidas", y unos meses que se publicó la segunda, "Silenciadas". Estoy convencida de que Kristina ha venido para quedarse pues su serie es de lo mejorcito que en este género hay por ahí. En mí, sin duda, tiene ya una seguidora fiel. Deseando estoy que se publique la tercera entrega

El equipo policial liderado por Alex Recht, se encarga de solucionar los crímenes más difíciles que ocurren en Estocolmo. Un equipo formado por dos policías "de oficio", Alex y Peder y una especie de "colaboradora": Fredrika, una civil pero preparada para la labor policial (una figura que ya en la primera entrega me pareció de lo más curiosa pues aquí no tenemos nada parecido). El hecho de que dos de los miembros del equipo sean policías de carrera y el tercer miembro no, dio lugar a bastantes fricciones en la primera entrega, especialmente entre Peder y Fredrika. Pero ha pasado un año y en la solución del primer caso tuvo mucho que ver Fredrika por lo que ésta está ya mejor vista entre sus compañeros; especialmente, el jefe, Alex, la aprecia y confía en su criterio.

Alex es el jefe del equipo. Un policía con años de experiencia y mucha fama. Me preguntaba en la primera entrega si su fama era merecida y me respondí a mí misma que no por lo que había visto en esta primera entrega pues son bastantes los errores que cometió y yo no he visto por ninguna parte esas cualidades que le hacen ser un gran policía. Decía que le iba a dar margen a ver si en la segunda entrega se lucía más pero lo cierto es que tampoco se luce demasiado. Yo creo que la que más se luce es Fredrika y estoy segura de que cada vez será más así, convirtiéndose en la auténtica protagonista de la serie. Alex, además, tiene problemas personales en esta segunda entrega -problemas que me temo que se desarrollarán en la tercera, por lo que supongo que pasará a estar en un segundo plano_...

Peder es un policía joven, con ganas de medrar. En la primera entrega estaba bastante harto de la situación que vivía en casa, con su mujer deprimida y sus bebés mellizos, y eso le llevó a cometer el terrible error de tener una aventura con una compañera de otra comisaría. En la misma entrega terminó la aventura pero también su matrimonio. En esta segunda entrega, tenemos a un Peder ya separado y con bastantes problemas de comportamiento que hacen que tenga que asistir, obligado por el departamento, a terapia para controlar su agresividad. Afortunadamente, se lleva mejor con Fredrika.

Fredrika, la civil pero sobradamente preparada miembro del equipo policial, se ha hecho y un hueco entre sus compañeros. Decía en la primera entrega que no se nos mostraba como un personaje entrañable ni mucho menos; estaba imbuida de una cierta frialdad y falta de empatía hacia las víctimas que no la hacían un personaje simpático. Sin embargo, ya en esa novela asistíamos a una pequeña evolución que, sin duda, se acrecienta en la segunda. Y es que su situación personal ha cambiado bastante y el cambio la hace ser más amable y empática. Está embarazada e ilusionada con su futura maternidad a pesar de que el padre del niño está casado con otra. Ella sigue al pie del cañón, hasta el final y su inteligencia, intuición y perseverancia, serán claves para desentrañar el misterio que en esta ocasión se le plantea a su grupo de trabajo.

Decía en la anterior reseñar que los personajes no estaban especialmente desarrollados, que sabíamos algo de sus vidas y de sus personalidades pero que todavía no habían dado de sí todo lo que podrían dar- Y así es; en esta segunda entrega se desarrollan mucho más los aspectos personales de los protagonistas y sus personalidades cada vez estarán mejor dibujadas.

Además de los tres protagonistas de los que he hablado hasta ahora, en esta ocasión el equipo se incrementa con un policía trasladado de otra comisaría. Un tal Joar que, desde el primer momento, va a rivalizar directamente con Peder. Ambos policías no se soportan y habrá que esperar hasta el final del libro para saber por qué.

El caso, como en la anterior entrega y como cada vez va siendo habitual en muchas novelas negras, hunde sus raíces en el pasado. Ya lo sabemos desde el primer capítulo, que narra unos hechos ocurridos muchos años atrás. Una jovencita es violada. No sabemos quién es pero de lo que sí estamos seguros es de que los hechos que ocurren en el presente, de alguna manera tienen que estar relacionados con él. El caso a investigar resulta bastante complicado y el equipo de Alex tiene que estrujarse las meninges para solucionarlo. Aparentemente, uno es un atropello y el otro el asesinato de una mujer por su esposo y posterior suicidio de éste. En realidad, ni les correspondería investigarlo pues ellos se limitan a los crímenes más complicados y en estos dos casos parece que falta el elemento criminal. Pero pronto van a ver que el caso tiene más ramificaciones de las que pensaban: una mujer que está en Tailandia y, de repente, parece como si su identidad hubiera sido borrada; otra que aparece muerta por sobredosis; un religioso que, quizás, se dedica a cosas que no debiera, unos robos a furgones de dinero; inmigrantes que aparecen muertos... Sólo tirando del hilo, podrán Alex y sus chicos averiguar qué hay detrás de todo ello.

El estilo de la novela es el típico en el género. Lenguaje sencillo, diálogo, misterio desvelado poco a poco, trama bien desarrollada, ritmo que no para.... El libro resulta muy sencillo de leer y me atrapó desde el primer momento por lo que no duró demasiado en mis manos.


==Conclusión final==

Me ha gustado tanto e incluso más que la anterior entrega, "Elegidas". El caso es similar en cuanto a complejidad y desarrollo pero los personajes cada vez resultan más conocidos y la parte personal va cobrando importancia (e interés). En relación a este aspecto, la verdad es que el final nos deja con la miel en las manos, deseando tener la tercera entrega en las manos.

Además del misterio que toda novela negra debe tener, ya sabemos que la novela negra nórdica se caracteriza por su realismo y su toque de denuncia social. Si en la anterior novela, el tema de fondo fue el maltrato, en ésta lo es la inmigración ilegal y, os aseguro, es un tema que da mucho juego
Aunque pertenece a una serie, el caso empieza y termina en la novela por lo que no habría ningún problema para leerlo sin haber leído el libro anterior (aunque, ya sabemos que lo ideal es ir por orden)

Conclusión: Segunda entrega de la serie