Tannöd, el Lugar del Crimen - Andrea Maria Schenkel
Un caso sin resolver - Tannöd, el Lugar del Crimen - Andrea Maria Schenkel Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... Deutscher Krimi Preis. A día de hoy tiene publicada también una tercera novela llamada "Bunker" pero que no ha sido traducida... más

Un caso sin resolver

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Tannöd, el Lugar del Crimen - Andrea Maria Schenkel

Fecha: 07/06/13 última modificación 07/06/13 (42 Número de veces leída)

Ventajas: entretenido e interesante, la autora cuida los detalles y nos aporta un final

Desventajas: el final es bastante sencillo, pero no está mal

:: TANNÖD, EL LUGAR DEL CRIMEN :::
_____________________________

En Tannöd la casa donde habitaba la familia que fue brutalmente asesinada una noche en los años 50, aún se conoce como el caserón de la muerte. Nadie sabe quién cometió el crimen ni el motivo que lo impulsó a ello, pero en una noche fallecieron todos los miembros de una misma familia incluidos dos niños y la criada. Todos fueron encontrados por unos vecinos, que alertados por la falta de noticias respecto a la familia, decidieron acercarse a la casa y ver si estaban bien. Fue entonces cuando se encontraron con los cuerpos sin vida de todos ellos. Nadie tiene ni idea de quién pudo haber sido, pero esa era una familia hosca que no caía demasiado bien en el pueblo, y que no tenía demasiada relación con los demás. Lo que nadie sabía es que la familia escondía secretos inconfesables que quizá pudieron provocar el fatal desenlace.

_____________________
::: FICHA DE LA NOVELA :::
_____________________

Título: Tannöd, el lugar del crimen
Título original: Tannöd
Autora: Andrea Maria Schenkel
Editorial: Destino
Año de publicación: 2008
168 págs.

__________________________
::: ANDREA MARIA SCHENKEL :::
__________________________

Andrea Maria Schenkel ha pasado del total anonimato a engrosar las listas de los libros más vendidos, manteniéndose en el número uno con su primera novela durante todo un año, en las listas de ventas de Alemania, su país de origen. Tal éxito lo obtuvo con esta novela llamada "Thannöd, el lugar del crimen". Para su escritura se basó en hechos reales ocurridos en la existente población de Thannöd. Esta novela la hizo ganar los premios Friedrich Glauser-Preis y Deutscher Krimi Preis, y además se adaptó al teatro.

Posteriormente la autora publicaría su segunda novela, un año más tarde, llamada "El expediente de Josef Kalteis", ganadora del premio Deutscher Krimi Preis.

A día de hoy tiene publicada también una tercera novela llamada "Bunker" pero que no ha sido traducida al castellano, al menos por ahora.

___________________
::: MIS IMPRESIONES :::
___________________

Hace poco hablé de la novela "El expediente de Josef Kalteis" de esta misma autora, y dije en su momento que una vez que la había terminado, me gustó tanto que me animé a continuar con otra novela de la misma autora: la última que tenemos traducida al castellano al menos por ahora, y que lleva por nombre "Tannöd, el lugar del crimen". Y por una parte me arrepiento de haber tomado la decisión de leer las dos novelas, una continuación de la otra. Y es que, no es que me haya gustado menos, pero como comentaba me quedé con la sensación de haberla disfrutado menos que si hubiera intercalado otra lectura por el medio, cambiando de tema y cambiando de estilo.

Yo en aquel momento no sabía que la primera novela escrito por la autora, esta que estoy comentando, iba a seguir un estilo tan similar con la que leí anteriormente. Pensé que cambiaría el tema, y además un poco la forma en la que está escrita. Si hubiera sido así, no hubiera habido ningún problema, pero al no haber ocurrido de esta manera, hubiera preferido haber distanciado un poco más en el tiempo ambas lecturas con al menos una lectura diferente por el medio.
Así que ya en este punto hago una recomendación a todos aquellos que os encontréis en una situación similar a la mía. Yo recomiendo que hagáis lo que anteriormente comentaba, ya que creo que así se puede sacar más partido a la novela, y seremos más susceptibles de ser sorprendidos que de la otra manera.

En cuanto a la novela, vuelve a llamar la atención el hecho de que esté basada en hechos reales. En un crimen ocurrido en una casa, que a día de hoy todavía es conocida como el caserón de la muerte, en Tannöd. Como adelantaba al principio de la opinión, el estilo que sigue es igual al de la otra novela que tiene publicada. Y es que conoceremos la historia además de por medio del narrador, también gracias a los testimonios de diversas personas como puede ser la amiga de la niña que habitaba en esa casa, o de los diferentes vecinos. Todos ellos van contando sus conocimientos, lo que pasó ese día, lo que estaban haciendo, qué es lo que piensan sobre la familia, o simplemente van dando datos relevantes para el descubrimiento de lo que realmente pasó ese día. De este modo la autora nos va poniendo en situación, y va desarrollando la historia mediante estos testimonios. Van ordenados de una forma cronológica, y van creando una historia con sentido, que va avanzando hasta llegar a su desenlace.

Es destacable también como ocurría en "El expediente de Josef Kalteis", el realismo con el que trata la autora a los testimonios de los personajes. Cuando habla la niña, y nos cuenta lo mucho que le gustaban los macarrones de su madre a su amiga (una de las víctimas de la matanza), podemos reconocer fácilmente la forma de hablar de una niña corriente. Del mismo modo cuando una mujer entrada en años del pueblo nos cuenta su testimonio sobre los hechos, también me parece muy reconocible esa forma de hablar, con repeticiones, volviendo al tema, haciendo alguna que otra reflexión sobre el paso del tiempo y sobre su edad. Son detalles que no todos los autores cuidan, y es que no son pocas las veces en las que nos podemos encontrar con personajes de corta edad que hablan como si fuesen adultos. Esto lo que hace es que la historia se pierda credibilidad y no nos podamos meter tanto de ella como de otra manera.

La novela está basada en un hecho real, pero el crimen sobre el que trata, en la realidad está pendiente de resolución. Aún hoy en día no se sabe quién fue el responsable de esas muertes que se produjeron en los años 50 en esa población. Sin embargo la autora sí que termina su historia. Es un punto a tener en cuenta, ya que aunque no haya ocurrido así en realidad, de este modo tenemos una historia completa. Podía simplemente haber plasmado los hechos conocidos de este caso y haber dejado al final abierto como realmente quedó, pero para mi gusto es mejor que lo haya terminado aunque ese final sea objeto de su invención.

El final de la novela, el descubrimiento de quien produjo esas muertes, tengo que decir que no es la parte que más me sorprendió de toda ella. La verdad es que me quedé más sorprendida al descubrir todos los secretos que la familia había estado ocultando, y que indirectamente fueron la causa de tal tragedia.

Simplemente considero que el final está bien explicado, y no le quedan cabos sueltos, pero no es nada extraordinario ni está demasiado pensado. Le encuentro aquí también similitudes con la otra novela a la que me fui refiriendo a lo largo de toda la opinión y es que es cuando tenemos la explicación del causante sobre los hechos que ha cometido. Ambos se justifican de una forma muy parecida, pareciendo al final que los dos autores de los crímenes son la misma persona. Pero esto lo digo basándome solamente en el testimonio de los autores de los hechos en las dos novelas.

_________________
::: CONCLUSIONES :::
_________________

:: PROS ::

*Bien desarrollada. Me gusta ese estilo particular de la autora de relatarnos los acontecimientos.
*Tiene sorpresas, sobre todo relativas a la vida de la familia.
*Es entretenida y adictiva desde el primer momento

::: CONTRAS :::

*El final no me pareció nada extraordinario.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

Conclusión: muy recomendable