Tengo tu número - Sophie Kinsella
Una comedia de enredos - Tengo tu número - Sophie Kinsella Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... y Minnie van de compras" Todas ellas pertenecen a la saga "Loca por las compras", que como sabéis, ha hecho ya su i... más

Una comedia de enredos

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Fecha: 09/07/13

Ventajas: Divertida, fácil y ligera de leer

Desventajas: Predecible

Hace como diez años que descubrí a esta autora. Una amiga me dijo que conocía unos libros muy divertidos que seguro me iban a encantar. Y me prestó alguno (no recuerdo si entonces habían sido publicados tres o cuatro...). Así fue: me parecieron unos libros divertidísimos y me lo pasé en grande leyéndolos. Se trataba de la serie de "Loca por las compras", de los que sólo me queda por leer el último, que no tengo localizado. Además, leí las otras novelas publicadas por la autora que también me gustaron mucho aunque no me parecieron tan divertidas. Finalmente, la autora ha publicado otras novelas, del mismo tipo, bajo el nombre de Madeleine Wickham, pero de ésas no he leído ninguna.

Cuando me enteré por el Facebook de Me gusta leer (Random House Mondadori) que esta editorial publicaba por primera vez una novela de Kinsella -la última- ni me paré a leer el argumento sino que la apunté directamente. Hay autores que te da igual qué o sobre qué escriban porque sabes que, en mayor o menor medida, siempre te van a gustar. Y Sophie Kinsella es para mí una apuesta segura cuando busco algo divertido y entretenido para leer. Como ha sido, por supuesto, con esta última novela.

Éstas son mis impresiones

==Sophie Kinsella==

Sophie Kinsella es una autora de gran éxito cuyas novelas se publican en cuarenta países. La venta total de los libros vendidos suma casi veinticinco millones de ejemplares.

Ha escrito seis novelas en la serie Loca por las compras, protagonizada por la simpática pero irresponsable Becky Bloomswood, cuyas aventuras en las tiendas de Manhattan se convirtieron en la exitosa película Confesiones de una compradora compulsiva.

Además es autora de otras cinco novelas independientes.

Así es Sophie Kinsella. La autora vive en Londres con sus hijos. Y si queréis conocerla mejor, aquí está su web: www.sophiekinsella.co.uk

==Datos técnicos==

Título: "Tengo tu número"
Autora: Sophie Kinsella
Editorial: Plaza y Janés
Edición: de gran tamaño, tapa blanda
Fecha de edición: mayo de 2013
Precio: 17,90 euros - ebook: 11,99 euros
ISBN: 9788401353437
432 páginas

==Argumento==

Poppy Wyatt está a punto de casarse con el guapo e inteligente Magnus Tavish. Pero diez días antes de la boda, ocurre la mayor de las desgracias: en una fiesta pierde su anillo de compromiso. Y, encima, no es un anillo cualquiera sino una joya familiar que pertenece a las mujeres de la familia Tavish desde hace generaciones. Desesperada, lo busca por todos los rincones del salón del hotel donde lo ha perdido, pero no aparece. Los empleados del hotel tampoco lo encuentran. Sale a la calle para hacer una llamada y un chico en moto se lo roba.

Por suerte, al entrar en el hotel se encuentra un móvil en una papelera. Pensando que su dueño ya no lo quiero, lo coge. Pasa el nuevo número a todos sus amigos y a los empleados del hotel diciendo que en cuanto sepan algo del anillo le llamen al mismo.

Pero el móvil suena de repente. Es un tal Sam Roxton que llama a su secretaria. El móvil era suyo pero parece que la secretario, Violet, ha puesto pies en polvorosa, abandonando el móvil y el trabajo. Sam le pide que le haga un favor y ella se lo hace. A cambio, Poppy le pide que le deje el móvil unos días, hasta que encuentre el anillo. Sam, a regañadientes, accede con la condición de que le reenvíe todos los mails y mensajes que reciba Violet, pues serán para él.

Así empieza a hacerlo Poppy. Pero su natural curiosidad le puede y leer un mail, luego un SMS y luego ya no puede parar. ¡Y hay que ver lo que se aprende leyendo las comunicaciones de alguien! Lo malo es que Poppy no puede callarse y empieza a dar consejos a Sam e incluso a contestar algunos mails. Y, claro, lo lía todo...

Al mismo tiempo, Poppy sigue preparando su boda. Asistiremos a sus problemas con sus suegros, conoceremos a Magnus, a Lucinda su organizadora de bodas...

==Impresiones==

Esta novela me ha ofrecido lo que buscaba y esperaba: una lectura fresca, divertida y ágil que me ha mantenido entretenida casi una semana.

Aunque sigo manteniendo que las novelas más divertidas de Sophie Kinsella son las de la saga Loca por las compras, hay que reconocer que "Tengo tu número" (así como el resto de novelas independientes) tiene mucho en común con las novelas de la serie. Sobre todo la protagonista, Poppy Wyatt, bastante parecido a la Becky adicta a las compras.

Poppy es una chica joven, guapa sin exagerar, ni lista ni tonta sino todo lo contrario, con un trabajo normal (es fisioterapeuta) y muy muy ingenua. Tan ingenua y tan buena que puede llegar a parecer tonta, pero no lo es. Claro que si la comparamos con su novio Magnus y sus suegros, los académicos Tavish, cualquiera padilece a su lado. Todos son antropólogos, con mil títulos en su haber, publicaciones sesudas..., a su lado Poppy se siente inferior, máxime cuando oye una conversación entre los suegros en los que manifiestan su contrariedad ante su inminente boda. En las comidas o cenas familiares, no hay conversaciones intranscendentes; no se habla del tiempo o del último famosillo, o de la situación del país, no; se habla sobre el tema común en la familia: la antropología. Y, claro, ante eso, Poppy no es capaz de soltar ni una sola frase medianamente inteligente. Os juro que por no entrar en esa familia se da dinero. Menos mal que Magnus parece el novio perfecto...

Al otro lado del teléfono tenemos a Sam, un ejecutivo muy ocupado que supongo que alucina con las cosas que hace Poppy. Pero que, al final, va a caer rendido por su innegable encanto, cómo no.
Sophie Kinsella es considerada como una de las dos grandes damas de la novela chick-lit (la otra sería Marian keyes) aunque yo casi calificaría sus novelas más como de humor que de chick-lit. Cierto que son novelas escritas por una mujer y protagonizadas por otra -sobre los treinta años de edad- con un trabajo, independiente y que en ellas tiene un importante papel la historia de amor, pero junto a todo eso, si hay algo que caracteriza a las novelas de esta escritora es lo divertidas que son. El componente cómico tiene una tremenda importancia siempre. Y "Tengo tu número" no es una excepción. Podríamos definirla como una comedia de enredos. Poppy en su inocencia e ingenuidad y en sus ganas de ayudar, acaba liándolo todo y dando lugar a situaciones de lo más divertidas.

No es que me haya partido de risa con esta novela; de hecho, risas no he echado ninguna. Pero sí sonrisas; de hecho, ya desde las primeras páginas se dibujó una sonrisas en mis labios, que se mantuvo allí hasta la última página (en la que se transformó en una sonrisa bobalicona por el happy end). La novela está llena de situaciones divertidas lo que hace que se lea muy a gusto y con placer. Es una novela de lo más adecuada para estos meses de verano (no sé a vosotros pero a mí me suelen apetecer especialmente novelas de este tono, divertidas y sin complicaciones)

La historia en sí no es demasiado original y no nos va a dar grandes sorpresas. Casi desde el principio sabremos cómo acaba. Pero no importa, en absoluto. Lo que le da el punto original es el uso de las nuevas tecnologías; en concreto, los smartphones con la posibilidad de estar conectados mediante SMS y mails a todas horas. Los mensajes que se cruzan Sam y Poppy son continuos y sólo he echado a faltar los whatsapp. Al contener tantos mensajes, la lectura resulta muy ágil y rápida.

En definitiva, "Tengo tu número" es una novela divertida, ágil y fresca, muy veraniega. Escrita con ritmo, con un lenguaje coloquial y directo, muy de la calle, se lee en un suspiro y con una sonrisa en la cara.

==Conclusión final==

He disfrutado leyendo la última novela de Sophie Kinsella. Una comedia de enredos, fresca, divertida y ágil, con una protagonista encantadora y una historia de amor predecible pero bonita. Imbuida de la gracia que siempre muestra esta autora en sus novelas

¿Conocéis a Sophie Kinsella? ¿Habéis leído alguna de sus novelas?

Conclusión: Una novela muy adecuada para el verano