Todo lo que podríamos haber sido - Albert Espinosa
¿QUIENES SOMOS? - Todo lo que podríamos haber sido - Albert Espinosa Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... fue "El mundo amarillo" (2008), que tuvo un gran éxito. A mí me han hablado muy bien de él, pero nunca me he animado a leerlo... más

¿QUIENES SOMOS?

confergil

Nombre del usuario: confergil

Fecha: 24/11/10

Ventajas: SE LEE FACIL, ES CORTA

Desventajas: PODRIA HABER DADO MAS DE SI

Hola a todos mis amigos de dooyoo:

¿Qué es lo que podría encontrarme tras un título tan original?. Eso fue lo primero que me pregunté cuando cayó este libro en mis manos.
No había sido yo quien había elegido su adquisición, ya que en este caso a quien le picó sobremanera la curiosidad fue a mi hija, pero como en este momento yo necesitaba un libro que fuera totalmente diferente a mi anterior lectura, éste tenía todos los ingredientes para cumplir estos requisitos: desde su extensión, al que posiblemente, fuera su argumento.

Así que comencé su lectura, que por otra parte tampoco me iba a llevar mucho tiempo, ya que contaba con 204 páginas, una buena letra, un buen espaciado, párrafos no demasiado largos y 19 capítulos cortitos con unos títulos tan originales como el del libro.

Este libro está escrito por ALBERT ESPINOSA, un barcelonés nacido en el año 1973, con una vida dedicada al arte, ya que, además de la de escritor, entre sus actividades profesionales se encuentran las de actor, director, guionista de cine, teatro y televisión, y otra que para nada casa con las anteriores: ingeniero industrial superior químico.

Si tengo que contar el argumento de este libro, la verdad es que no sé muy bien como hacerlo.

Eso sí, puedo hacer mención a lo que se indica en la solapa del libro por si os sirve de algo: "Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos".

A mi parecer es un libro que mediante una línea argumental intenta hacernos reflexionar sobre algunas cosas, y que su autor es a lo que pretende dar importancia, más que a la historia en sí, que para mi gusto, si bien es original, tampoco está desarrollada de una manera magistral, ya que aunque la lectura es fácil, no termina de enganchar y si al principio lo que sientes es intriga por lo que te cuenta lo cierto es que sólo pasada casi la mitad del libro es cuando la historia, para mi gusto, es más atrayente.

Es una historia que pretende ser un poco futurista, más por los ingredientes que utiliza que por lo que cuenta, y en la que creo que tiene más importancia la introspección del individuo, su historia y sus sentimientos, y como lo que sucede influye en su vida, que los que nos relata en sí.

Es un libro que tiene una lectura fácil y amena tanto por la forma en la que está escrita, con un lenguaje sencillo y cercano a cualquier lector, como por lo que cuenta, ya que podemos seguir los sucesos sin ningún problema. Además nos sorprenderá con algún toque de humor.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue, sobre todo en la primera parte del libro, la forma en que el protagonista nos cuenta lo que le sucede (está escrita en primera persona), ya que me recordaba a un monólogo teatral. También tuve esta sensación en otros pasajes del libro, pero como he dicho, fue más fuerte en su primera parte, antes de que apareciese el "extraño". Quizás esta forma de escribir esté influenciada por la faceta de actor, director, guionista que tiene Albert Espinosa.

Al ir desgranando el protagonista sus pensamientos, sus sentimientos, las imágenes de su vida, va dejando, como colgadas, como sin querer decir nada, ideas que serán las que podrán dar paso a hacer nuestras propias reflexiones.

En definitiva, es un libro que no está mal, que no me ha costado trabajo leer, pero no en ningún caso marcará mi vida, no será de esos libros que me da pena terminar, que recordaré durante mucho tiempo y que a cada paso recomendaré a todo aquel, aficionado a la lectura, con quien me encuentre.

En cuanto al ejemplar del libro en sí, decir que nos encontraremos con una portada en la que el título, en letras mayúsculas naranjas y del tipo de escritura que acompaña los chistes de Forges, ocupa las dos terceras partes, ocupando la otra tercera parte el nombre del escritor con el mismo grafismo sólo que en negro y un sencillo dibujo en el extremo inferior.

Ya he comentado que tiene 204 páginas, 19 capítulos, es de tapa blanda, editada por Grijalbo y tiene el ISBN 978-84-253-4413-8. En cuanto al precio he visto en la Casa del Libro que es 15'90 euros, aunque en nuestro caso nos costó hemos ya que nos hicimos con el en la página de Gananones, que con 120 puntos y 9'50 euros nos lo mandaron a casa.

Además el ejemplar del libro guarda una sorpresa y es que en el interior de la solapa trasera encontraremos un libreto con los dos primeros capítulos del libro. No entiendo muy bien cual es la finalidad de ello, ya que no se me ocurriría regalárselo a nadie para que leyera estos dos capítulos y si le interesan compre el libro, sino que directamente se lo prestaría. Quizás debería venirnos con una nota explicativa.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Conclusión: NO SERA UNA LECTURA QUE DEJE HUELLA EN MI