Una Chica de Barrio - Maureen Lee
Una mujer de Liverpool - Una Chica de Barrio - Maureen Lee Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... algo y Joe tiene que buscarse la vida fuera de la vivienda familiar. Su primer trabajo, un viaje a Nueva York, el encuentro del amor, la ... más

Una mujer de Liverpool

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Fecha: 17/08/13

Ventajas: Personajes, lectura sencilla y agradable

Desventajas: Le falta profundidad y emoción. Otras de las novelas de esta autora son mejores

Maureen Lee es una autora que me gusta. Antes de éste, había leído dos libros suyos: "Las chicas de septiembre" y "Un secreto bien guardado". Ambos me gustaron mucho, especialmente el primero -que recibió la máxima valoración-. Por eso, no pude resistirme cuando vi que Maeva publicaba su última novela, "Una chica de barrio".

Éstas son mis impresiones.

==Maureen Lee==

Nació cerca de Liverpool (lugar donde se desarrolla esta novela) durante la Segunda Guerra Mundial (momento en que tiene lugar gran parte de la acción de la novela).

Además de múltiples relatos, ha escrito trece novelas, casi todas ellas ambientadas en Liverpool.
Ha recibido diversos premios literarios, como el Premio a la Novela Romántica del año 2004 por "Dancing in the dark".

En su país es muy popular.

En España se han publicado:

.- Las chicas de septiembre

.-. Bailando la oscuridad

.- Las cuatro hermanas y

.- Un secreto bien guardado.

.- Una chica de barrio

==Argumento==

Joe Flynn, de seis años, vive con su madre. Aunque ella no lo sabe, su preciosa e inteligente madre es una "mujer de mala vida", como lo son las demás mujeres que viven en el edificio de apartamentos en el que Joe y Mabel residen. Pero algo ocurre y Mabel decide volver a la que fue su casa y de la que se marchó por circunstancias que nunca explicó a su hija. Pero el destino tiene otros planes: es la Segunda Guerra Mundial y, el día que tenían previsto marcharse, cuando Mabel entra en el pub donde trabajaba para despedirse, cae una bomba. Mabel muere y Joe se queda sola en el mundo. Así que tiene que irse a vivir con su tía Ivy su marido Vince donde no es que sea muy bienvenida, sobre todo por su estirada tía Ivy. Lo único bueno será la familia Kavanagh, vecina de sus tíos. Joe se hará íntima amiga de la hija pequeña Lily, pero también encontrará en el resto de los Kavanagh la familia que ella no ha tenido y con la que siempre soñó.

Pero ocurre algo y Joe tiene que buscarse la vida fuera de la vivienda familiar. Su primer trabajo, un viaje a Nueva York, el encuentro del amor, la familia, los hijos.... A lo largo de la novela asistiremos a cincuenta años de la vida de Joe y, por supuesto, de los que le rodean.

==Datos técnicos==

Título: "Una chica de barrio"
Autora: Maureen Lee
Editorial: Maeva
Formato: tapa blanda con solapas
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 448
ISBN: 978-84-15532-78-1
Año: 2013
Precio: 19,90 Euro

==Impresiones==

Debido a lo mucho que me habían gustado las dos novelas anteriores que había leído de esta autora, tenía las expectativas muy altas respecto a una historia que, a priori, tenía todos los ingredientes para cautivarme. Siento decir que, no sé si precisamente por esperar demasiado o que, realmente, esta novela no es tan buena como las otras, me ha decepcionado un poquillo. No es que me haya disgustado porque tanto la prosa de esta autora como las historias que narra me gustan en líneas generales, pero lo cierto es que me esperaba más.

Esta novela tiene bastantes puntos en común con las otras dos que he leído: protagonista femenina, situada en Liverpool, personajes de clase baja -como mucho, media-, primera mitad del siglo XX... Y todos esos puntos son los que más me han gustado de la novela. Me gustan las novelas protagonizadas por mujeres que tienen que hacerse a sí mismas superando las dificultades que les pone el camino y, sin ser dramones, lo cierto es que a las protagonistas de Maureen Lee les pasan bastantes cosas. También me gustan las historias situadas a principios del siglo XX o en el período entreguerras porque suelen ser emotivas e interesantes. Y el hecho de que tenga como escenario Liverpool y por sus páginas pasen personajes del pueblo, me resulta instructivo e interesante al mostrarme la forma de vida de aquel entonces.

Todo eso tiene "Una chica de barrio" y ésos son, a mi entender, los puntos fuertes de la novela.
La novela se inicia cuando Joe tiene seis años. Vive con su madre en un apartamento de un edificio en el que las demás inquilinas se dedican a lo mismo que su madre: al oficio más viejo del mundo. Claro que entonces Joe no lo sabe; lo único que sabe es que su madre sale por la noche, vuelve bebida y a veces acompañada por hombres que a Joe no le gustan nada. Y que nada pegan con su madre, mucho más guapa y culta y con más clase que las demás mujeres del edificio.

Pero la guerra va a trastocarlo todo. No es ésta una novela de guerra y ésta tan sólo sirve de pretexto para que Mabel, la madre de Joe, muera en un bombardeo y así la vida de la chiquilla cambie completamente de rumbo.

Joe tiene que irse a vivir con su tía Ivy y el marido de ésta, el querido Vince. No es que sea muy bien recibida allí; especialmente por su tía, quien se muestra distante y resentida con la niña, como culpándola de los pecados de su madre.

Lo mejor de este período es la amistad que Joe fraguará con una vecina de su edad, Lily, y toda la familia de ésta - los Kavanagh- que serán algo así como su familia adoptiva.
La novela contará unos cincuenta años de la vida de Joe, desde que tiene 6 años hasta los 56. Nos hablará de su primer trabajo para una poetisa (una de las partes que más me han gustado de la novela), de su viaje a Estados Unidos y de su enamoramiento de Jack Coltrane, su vida junto a éste, sus hijas, su imprenta...

Como veis, cuenta muchas cosas y creo que éste ha sido el problema con que me he encontrado: demasiadas cosas, demasiadas situaciones, demasiadas anécdotas para una novela relativamente corta (no llega a las 450 páginas). Cincuenta años de la vida de una persona como Joe, a la que le pasan tantas cosas, da para mucho. Y supongo que es por eso por lo que la autora pasa por muchas de ellas casi de refilón, sin profundizar realmente en nada. Ello hace que situaciones que podrían llegar a ser emotivas, no hayan llegado a emocionarme y que no me haya implicado en la historia. Creo que este argumento hubiera dado para una novela muy larga, que narrase historias -que me han parecido muy interesantes muchas de ellas- de forma más pormenorizada. En mi opinión, "Una chica de barrio" se me ha quedado corta.

Los personajes están muy bien desarrollados. No sólo la protagonista Joe sino también los que giran alrededor de ella: Lily, Ivy, Mabel, los miembros de la familia Kavanagh, Jack Coltrane... y, en general, casi todos ellos me han gustado bastante pues me han parecido creíbles. Joe es el personaje que más me ha gustado, quizás porque la conocemos desde niña y porque evoluciona notablemente, adaptándose a las circunstancias y superando sus miedos. Lo que no me ha acabado de convencer es su relación con Jack Coltrane; no me ha parecido del todo creíble su amor. Quizás es que la autora no me ha llegado a transmitir esa fascinación que, por lo visto, dicho personaje causa en todo el que lo conoce...; lo cierto es que a mí me ha parecido un jetas y no entiendo cómo Joe le perdona una y otra vez.

En cuanto al estilo, se trata de una novela de fácil lectura. Se lee sin problemas, rápidamente. No me ha llegado a enganchar de esa forma que no puedes parar de leer pero sí me ha resultado una lectura agradable

==Conclusión final==

En definitiva, "Una chica de barrio" ha resultado ser una lectura agradable que sirve para pasar un buen rato. Una novela que nos muestra la vida de una mujer que se queda sola desde muy pequeña, que entabla relaciones de amistad y de amor, que experimenta la maternidad, que trabaja... en fin, que vive en un período bastante convulso e interesante de la historia.

Me ha faltado un poco de emoción y profundización en algunos de los acontecimientos narrados y, comparada con las otras dos novelas de la autora, me ha parecido peor pero no deja de ser un buen libro para pasar un rato.

Conclusión: Me esperaba más