Aceptamos Lagarta Como Princesa de Cuento - Miriam Lavilla Muñoz
Aceptamos lagarta... de Miriam Lavilla - Aceptamos Lagarta Como Princesa de Cuento - Miriam Lavilla Muñoz Literatura Española

Nuevas opinión ... convertido en la primera mujer española que ha escrito una novela de corte humorístico desde un punto de vista masculino. Tiene su propio ... más

Aceptamos lagarta... de Miriam Lavilla

gem77

Nombre del usuario: gem77

Fecha: 18/01/14

Ventajas: Entretenido, divertido, ameno

Desventajas: ninguna

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Vuelvo hoy por estos lares con otra novela, y es que una vez más, me he sentido "arrastrada" por las propuestas de Laky y de su blog. Hace unas semanas nos avisaba de un sorteo en su blog, de un libro que ya desde el principio nos da la clave de que estamos ante el género chick lit, y es que no me negaréis que "Aceptamos lagarta como princesa de cuento" es un título de lo más original y, sobre todo, que lo que vamos a encontrarnos en sus páginas es mucho humor.

Tuve la suerte de ganar uno de los ejemplares electrónicos que se sorteaban, siendo la única condición el que tenía que escribir una reseña antes del 14 de este mes. Ayer mismo lo terminé y solicité a Ciao la inclusión del mismo en el catálogo. Esta misma mañana he recibido la confirmación por correo electrónico y a lo largo del día colgaré mi opinión, que esto de escribir las reseñas a ratos, es lo que tiene.

Antes de nada, me gustaría deciros que me ha resultado muy entretenido, un libro perfecto para sacarnos unas cuantas sonrisas y alguna carcajada, incluso. Se lee muy fácilmente, y es que en cuatro ratos lo has terminado. Además, deja un buen sabor de boca porque es muy fresco, utiliza un lenguaje muy coloquial y es fácil ver reflejadas a bastantes tipos de mujeres.

Ahora os contaré con más detalle algunas cosas interesantes del libro, pero comenzaré primero por daros una pinceladas sobre su autora.

==Autora: Miriam Lavilla==

Por lo que he podido leer por la red, Miriam Lavilla Muñoz (Madrid, España, 30 de enero de 1967) ha escrito "Aceptamos marido como animal de compañía" (2009) y "¿Y para qué quiero enemigas?" (2010), ambas publicadas en Editorial Planeta bajo el sello Esencias.
Su última novela es "Aceptamos Lagarta Como Princesa de Cuento" (2013) y ha sido editada por Alentia Editorial S.L. Con ella se ha convertido en la primera mujer española que ha escrito una novela de corte humorístico desde un punto de vista masculino.

Tiene su propio blog, http://miriamlavillamlm.blogspot.com.es/ del que os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.

==Aceptamos lagarta como princesa de cuento: Argumento==

Aunque estamos ante una historia con un hilo conductor muy concreto, la vida de Ariel, nuestro protagonista, el libro está dividido en capítulos muy diferenciados, pues en cada uno de ellos encontraremos un determinado tipo de mujer, novia de nuestro protagonista y que servirá como base para que la autora nos vaya presentando a estos estereotipos, siempre en clave de humor.
Comenzaremos en cuanto Ariel entra en el colegio con los amores de la infancia y la adolescencia,y a partir de ahí iremos recorriendo esos determinados tipos de mujer, de la mano de "la diosa", "la siamesa", "la constante", "la ninfómana", "la trepa", "la rara", "la amita de su casa (y de la tuya)", "la del kit de accesorios", "la mujer madura", "la adolescente", "la loca", "la tarántula" o "la indecisa".

Ya con los diferentes títulos de los capítulos os imaginaréis qué podemos encontrar, cómo será la siguiente novia de Ariel y qué rasgos la definen.

Reconozco que muchas de las situaciones que nos plantea son bastante inverosímiles, pero no por ello dejan de ser graciosas. Por otro lado, es fácil reconocer muchas características en mujeres que conozco, y quiero creer que no hay ningún rasgo de esos en mí, pero imagino que eso no me corresponde a mí decirlo... En cualquier caso, es divertido llevar las cosas al extremo, pues está claro que ninguna mujer es solo eso, aunque en algunas se ven más rasgos que en otras.

Lo que está claro es que de la mano del pobre Ariel vamos a poder hacer una autocrítica mientras nos divertimos mucho.

No haré en esta ocasión un apartado solo para personajes porque como imaginaréis, Ariel es el gran protagonista y cada una de las mujeres que van apareciendo en el libro será mejor que las descubráis por vosotros mismos. Lo que sí que os diré es que Ariel parece un tío encantador, de esas personas que tienen un no sé qué que hacen que caiga bien desde el principio, un personaje al que se le coge cariño desde las primeras páginas y que parece un buen tío, así con todas las letras.
Junto a él aparecerán sus amigos incondicionales, que aunque no tienen un gran papel en el libro, sí que hacen que sea más creíble todo, y de alguna forma, nos presentarán también a sus parejas, como otros tipos de mujeres que también existen, pero que quizá ya era demasiado para que Ariel las "sufriera".

Es una labor estupenda la que ha hecho la autora con el reflejo de todos esos tipos de mujer porque es el humor la base de todo, por lo que siempre es más agradable leer estas críticas e ir asintiendo con la cabeza en algunas de las escenas. Podríamos decir que el humor y la psicología van de la mano y llegan a buen puerto.

==Ficha técnica==

El libro ha sido editado por Alentia Editorial en 2013, tiene 249 páginas y se puede encontrar tanto en formato papel como en formato electrónico. Como os decía al inicio, lo he ganado en un sorteo, pero por lo que he visto en internet, su precio en formato digital ronda los 4 euros, pero no he encontrado cuánto cuesta en papel.

Como veis, su portada es propia de un libro chick lit y de humor, con el dibujo de un chico en el centro, casi como un príncipe de cuento, rodeado por diferentes tipos de dibujos de mujeres. Muy desenfadada y divertida.

==Opinión y conclusión==

Estamos ante un libro bastante breve, que se lee en un suspiro, y no solo por el número de páginas, sino también porque es muy fácil de leer. Es muy divertido y seguro que si os animáis con su lectura, sonreiréis muchas veces y será capaz de arrancaros unas cuantas carcajadas.

Me gusta que sea un chico el protagonista porque es realmente difícil encontrar a un personaje como Ariel, tan bien caracterizado, y que sea el hilo conductor para presentarnos a los diferentes tipos de mujeres, o bueno, a rasgos característicos que si bien se pueden presentar en todas nosotras, en algunas se aprecian más que en otras.
Que el humor esté tan presente es lo que hace que sea tan ameno. He leído en una entrevista a la autora que le preguntaban si era un libro de auto ayuda. La verdad es que para mí dista bastante porque estamos ante un libro que se aleja de lo que yo entiendo como auto ayuda, pero que sepáis que habrá quien lo encuadre aquí. Ya digo que para mí no es el caso, sino que lo encuadraría más en humor o chick lit, pero algunas veces aquí la línea de separación es difusa, así que no me extenderé más en este tema.

Me ha gustado también que cada capítulo sea una mujer diferente y si tuviera que destacar alguna sobre las demás, creo que sería "la tarántula", quizá porque conozco a algunas mujeres que son así (también conocidas como Yoko Ono, es decir, que querrán alejarles de todo aquello que tenían antes de la llegada a su vida, o sea, familia, amigos, compañeros de trabajo...) En fin, que seguro que cuando las leáis veréis que podéis poner caras a algunas, y si no, al tiempo!

Estoy segura de que os gustará, que os hará pasar un rato divertido y por eso os lo recomiendo. Es una buena forma de olvidarse de preocupaciones diversas y desconectar, que es lo que muchas veces busco en mis lecturas. Por ello, creo que, si os apetece leer algo de este género, no os defraudará.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

Conclusión: Retrato de mujeres en clave de humor