Café de artistas - Camilo Jose Cela
Visión de la España de otras épocas - Café de artistas - Camilo Jose Cela Literatura Española

Nuevas opinión ... Premio Planeta) y un montón más. Junto a estas que son las más conocidas a nivel popular hay otras menos como es el caso de este "C... más

Visión de la España de otras épocas

Ysabel

Nombre del usuario: Ysabel

Fecha: 18/01/10

Ventajas: Un buen relato de Cela

Igual lo que voy a decir a continuación puede sorprender pero: no me gusta Camilo José Cela. Nunca me ha gustado a pesar de haber leído sus libros. No digo con ello que sea un escritor malo sólo que considero que los hay mejores en la Literatura en lengua castellana del siglo XX como es Miguel Delibes sin ir más lejos. A Cela le dieron el Nobel en 1989 y a Delibes, injustamente, aún no se lo han dado. La prosa de Cela es mucho más corrosiva que la de Delibes pero la de este escritor me llena y llega mucho más adentro.

Camilo José Cela nació en Iria Flavia en 1916 y murió en 2001. Su obra es muy amplia destacando en ella novelas como "La Colmena"; "La Familia de Pascual Duarte"; "Viaje a la Alcarría"; " La Cruz de San Andrés" ( polémico Premio Planeta) y un montón más. Junto a estas que son las más conocidas a nivel popular hay otras menos como es el caso de este "Café de Artistas".

En la Biblioteca está disponible en varias ediciones. La que tengo encima de la mesa a punto de ser catalogada, es la que pertenece a la colección Alianza 100 de Alianza Editorial. Un ejemplar editado a mediados de los 90 del siglo pasado y que consta de 61 páginas. Los otros ejemplares que tiene la Biblioteca son el de la colección Salvat RTVE ( que data de mediados de los años 60); y otro perteneciente a una colección que editó el periódico valenciano Levante en el verano del 98 y que también tiene unas 61 páginas. Tanto la edición de Levante como la de Alianza se caracterizan por tener un tamaño de letra grande mientras que la de Salvat tiene una letra muy pequeña agravada con la mala calidad del papel que ya está amarillo.

Bien, cuando algún lector viene en busca de esta obra siempre le doy el de Alianza o el de Levante puesto que es más cómodo a la hora de leer.

Pero, ¿ de qué va? ¿ cuál es el argumento? Como muchas obras de Cela, especialmente "La Colmena", es un relato coral en el que Cela hace un buen retrato de la sociedad madrileña ( y de rebote española) de la postguerra. En ningún momento nos dice el año pero debe estar ambientada a mediados de los años 40 casi ya en los 50. El verdadero protagonista es un Café situado en Madrid al que acuden muchos clientes destacando entre ellos un grupo de escritores y artistas; aunque ese joven de provincias está muy claro que es el propio Cela.

Esto es lo que me gusta de Cela, tiene arte para que, a pesar de que sus obras tienen a veces muchos personajes, cada uno de ellos mantiene su personalidad y es fácil de reconocer y de conocer. Personajes múltiples que hacen a sus novelas un poco más vivas y perfectamente encuadrables en el Realismo más crudo de la novela española contemporánea de Postguerra.

A través de sus palabras, también, se respira la atmósfera de este Café de Artistas que muy bien podría ser el famoso Café Gijón. Un local donde se respira cultura y que te trae recuerdos y añoranzas de esos viejos Cafés y Casinos en donde la gente se reunía a charlar y ocupar un tiempo de ocio en un momento en el que no había televisión.

Pese a que mantengo que no me gusta Cela, este relato es uno de mis preferidos de él. Es un relato que te cautiva y que te hace sentir por lo que es altamente recomendable. Es una obra muy fácil de encontrar en cualquier Biblioteca más teniendo en cuenta todas las ediciones que se han hecho de la misma.

Conclusión: Literatura