Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes
Desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas - Don Quijote de la Mancha  - Miguel de Cervantes Literatura Española

Nuevas opinión ... veces que tenía palabras del castellano antiguo, y costaba un poco entenderlo. Así que, no hubo manera de poder leerlo para hacer los eje... más

Desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas

Lapizrojo

Nombre del usuario: Lapizrojo

Fecha: 17/11/08

Ventajas: La más reconocida de las novelas españolas a nivel mundial

Desventajas: Para mi supuso una lectura difícil

Sé y reconozco a esta obra "Don Quijote de la Mancha" como una de las novelas cumbres de la literatura no sólo española sino a nivel mundial, pero también reconozco que fue una de las que más me ha costado leer. La comenzaba y la dejaba, así una y otra vez, hasta que por fin me enganché hasta el final.

Creo que el personaje de Don Quijote, es el personaje que más ha sabido mostrar al lector, como las aventuras más fascinantes no se encuentran fuera de nosotros, a nuestro alrededor, sino que una mente tan rica y fantasiosa,como la del protagonista es capaz de recrearse con los más majestuosos sucesos y nobles ideales, sólo con buscar dentro, en un rincón de nuestro cerebro.

Para sostenerlo con los pies en la tierra, en la realidad más práctica y popular, ya está su opuesto, el compañero fiel de Don Quijote, Sancho Panza que intenta llevarlo por el camino de la sensatez y la cordura. Asunto imposible.

Creo que la mente de Cervantes era tan creativa y original, como la del protagonista, para poder dar forma a esta magnífica novela caballeresca, escrita con tal maestría y en un lenguaje unas veces culto y rico, cuidando tanto la apriencia como el fondo, y otras veces un lenguaje popular y vulgar, tal como correspondía a la gente del pueblo llano.

Conclusión: Magnífica novela caballeresca, original, creativa y perfectamente escrita