Los Miedos De Carlos. - El Pais Del Miedo - Isaac Rosa Literatura Española

Nuevas opinión ... son más bien sus propios temores que le afloran y le bloquean por completo. Al final deberá tomar una determinación porque las medid... más

Los Miedos De Carlos.

pdnhf

Nombre del usuario: pdnhf

Fecha: 14/09/17

Ventajas: Descubrir ciertos miedos.

Desventajas: Por momentos quizás la tramna flojea.

Carlos vive casi en un mundo del sueño, en el país del miedo. Ese lugar es donde hay gran cantidad de luces que pueden encendérsele anunciándole que alguno de sus miedos pueden aflorar en cualquier momento.
De clase media, vive apaciblemente junto a su mujer y su hijo de 12 años, Pablo. Cuando descubre que su hijo está siendo extorsionado por otro menor en el colegio, todas sus alarmas de temores se dispararán. Su inectitud para tomar una clara determinación y subsanar el problema, hará que cada paso que vaya tomando para intentar reducir al máximo las circunstancias, le harán entrar en una espiral de posibles repercusiones finales inciertas.

Carlos en una persona que tiene una ingente cantidad de fobias, más bien miedos dormidos que pueden despertar a la mínima oportunidad.
Todos esos miedos despiertan al ver a su hijo extorsionado en el colegio. Todos esos miedos harán que intente solucionar el problema de forma demasiado blanda, teniendo en cuanta que el niño extorsionador es de mala ralea. Así comenzará un juego donde Carlos cada vez estará más asustado y el niño extorsionador se irá creciendo en sus peticiones de cosas y dinero más adelante.
El miedo a Carlos le hará incluso callar sus problemas incluso ante su mujer, que será un personaje que lo sintamos a lo largo de la novela pero rara vez esté presente en la trama o rara vez diga alguna frase, menos conforme vaya pasando la novela.
Así se creará un lazo de silencio entre Pablo, su hijo, y él, que se verá a las postres incapaz de defender como un hombre a su hijo y todo por miedo a la gran cantidad de posibles repercusiones que se le ocurren pueden acontecer de tomar
alguna medida extraordinaria. Esas repercusiones son más bien sus propios temores que le afloran y le bloquean por completo.
Al final deberá tomar una determinación porque las medidas que va tomando el niño extorsionador para sacarle lo que quiere cada vez son más indeseables y peligrosas.
*** Las Fobias ***

La novela viene a ser casi un ensayo sobre el miedo. La novela se mueve por dos caminos distintos pero que viajan paralelos.
En un camino, se nos narran un sinfín de miedos que observa en la sociedad, de todo tipo, desde el miedo a ser asaltado, agredido, insultado, hasta ser raptado, navajeado, etc. La cantidad de miedos que se nos irán mostrando es bastante extensa y conforme leemos vemos que esos miedos están ahí, cada cuál puede tener los suyos propios pero ese agobio temeroso a sufrir cualquier traspiés en su vivir cotidiano existe.
En el otro camino se nos va narrando la historia de Carlos, Pablo y el niño extorsionador. Aquí, aparte de ofrecernos una historia novelesca, van asomando esos mismos miedos que el autor nos relata en primer camino. Así leemos como supuestos pasajes cotidianos del todo normales a simple vista, pueden esconder una angustiosa temeridad por factores que no siempre son claros. Quizás sean miedos heredados, infundados pero presentes o aprendidos a lo largo de la vida, ya sea en cuentos, películas o simples leyendas urbanas. El caso que todos esos demonios irán vistiendo a Carlos de tal forma que se vea metido en un follón de muy señor padre mío por una simpleza.
El relato de ese camino donde se nos explican multitud de miedos, se hace entretenida ya que está narrado de forma casi inocente pero que esconde una maldad clara y manifiesta. Muchos de esos miedos pueden resultar una estupidez pero lo cierto es que muchas personas lo sufren, cada cuál tiene sus miedos y los sufre a su manera e incluso los combate de diferente modo. Pero ahí están. Eso de "yo no temo a nadie ni nada" es muy fácil decirlo.
Incluso hay capítulos donde se nos dan multitud de consejos para paliar esos temores o evitar sus amenazas, consejos sacados de la página del Ministerio del interior, curioso.

La narración de la historia de Carlos también es entretenida y poco a poco va entrando en una dinámica que claramente nos muestra que es posible que no todo acabe bien. Así es que el lector entonces tendrá algún miedo también, miedo a que le pase algo a Pablo o al propio Carlos o a ambos o a todos.
Es cierto y he de decirlo, que tal vez muchos lectores, al igual que yo en muchos pasajes, vean cierta exageración en los temores de Carlos y la aplicación de la trama ya que en muchos pasajes yo por ejemplo estaba harto del niño extorsionador y del quehacer de Carlos. Muchos lectores es posible no se crean que se pueda llegar a ese extremo por esa tontería del principio. Así que hay que creerse mucho al protagonista de Carlos, intentar entenderlo mucho para creerse la trama desde cierto punto y a cada lector le será obligado poner ese punto según sus creencias.
Este es para mí el punto flojo de la novela, el que por cualquier cosa no te creas que Carlos pueda llegar a ese nivel de cobardía.
El otro punto que a mí en particular me resulta molesto en la novela es que está narrada toda seguida, los diálogos no lo son tales. Es al estilo José Saramago. Es decir, se va narrando y cuando se quiere presentar algún dialógo se hace todo
seguido sin signos de puntuación ni nada. Ejemplo inventado: "Déjame en paz, le dice al chico, dame más pasta, eso no es sufiente, replica el chaval, te dije que me dejaras en paz, ya te di dinero ayer y te dije que sería la última vez, aventura Carlos...". Este es el modo en que cobra vida la novela y lo cito porque se que habrá gente a quién le interese saberlo. Es un estilo que sólo había leído en la novela de "Caín" de José Saramago y logró que acabara asqueado de la novela hasta el punto de no poder terminarla. He de decir que en esta novela gracias a Dios no hay demasiados diálogos, todos son reflexiones y pensamientos de Carlos.
*** Editorial y Otros Datos ***

Esta opinión se basa en la edición que aquí nos presenta ciao, por lo que el número de páginas y otros datos deben de ser exactos.
Título: El páis del miedo. Isaac Rosa.
Editorial: Seix Barral. 3ª Edición. 2009.
Tapa: semidura con imagen de "El Mago De Oz" (1939).
Págs: 315.

Aunque la novela cuenta con gran cantidad de cortos capítulos, estos ni están numerados ni llevan ninguna clase título. Simplememte un capítulo acaba y se salta de página para dar comienzo al siguiente.
*** Recomendación ***

Es un libro curioso ya que es todo el dedicado a esa gran cantidad de temores que si nos paramos a pensar pululan por ahí. Aparte para hacer más entretenida la cosa, está la historia de Carlos y sus temores. La novela se lee bien, entretiene, pero repito, personalmente (esto ya cada cuál lo experimentará de forma diferente), se fuerza demasiado a Carlos.
Una buena novela para leer otra cosa que no sean detectives de policía y para que cada cuál descubra sus temores. A título personal es una lástima que sea en ocasiones tan blanda la historia de Carlos e incluso el autor se vaya olvidando casi por completo de la persona de su mujer, que podría haber dado mucho juego.

Conclusión: Entretenida y curiosa.