El Perro del Hortelano - Lope de Vega
Lope - El Perro del Hortelano - Lope de Vega Literatura Española

Nuevas opinión ... de sus criadas, Marcela, y de notar los celos que la entran. Sin embrago la separación social entre ambos se hace casi un obstáculo impos... más

Lope
El Perro del Hortelano - Lope de Vega

garfer

Nombre del usuario: garfer

Producto:

El Perro del Hortelano - Lope de Vega

Fecha: 22/11/10

Valoración::

Ventajas: Te ríes

Desventajas: No se las veo

El perro del hortelano es una comedia escrita por el español Lope de Vega publicada en el año 1613.

Está publicada en ediciones baratas como la de Cátedra con 192 páginas a un precio de siete euros.

La comedia nos muestra a la condesa de Belflor, una mujer noble, fría, poco considerada con los demás y de alta cuna que se siente muy atraída por su secretario, Teodoro, un hombre ocurrente, buen escritor pero sin la suficiente posición social como para poder optar a la mano de la Condesa.

La Condesa se ha dado cuenta de que está enamorada de Teodoro después de conocer que éste se ve con una de sus criadas, Marcela, y de notar los celos que la entran.

Sin embrago la separación social entre ambos se hace casi un obstáculo imposible de superar, aunque a Tristán, amigo de Teodoro, se le ha ocurrido algo.

Opinión personal:

El perro del hortelano es una de las comedias clásicas de Lope con más nombre y es normal debido a la cantidad de enredos y de situaciones rozando el esperpento que se suceden en una obra tan corta, ya que no llega a las doscientas páginas divididas en tres actos, y aún así en muchas ocasiones tienes la sonrisa en la boca debido a lo que sucede.

El nombre de la comedia, el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, cuadra perfectamente con la actitud de la condesa de Belflor y su amor por Teodoro, ya que ni quiere ella seguir adelante con él debido a la diferencia de clases sociales ni quiere que él tenga nada con cualquier otra mujer, por lo que llega hasta a encerrar a Marcela para que no se vean, por lo que el símil está perfectamente usado en esta ocasión.

Bien es cierto que el libro está escrito en verso y en un castellano de la época, por lo que hay alguna palabra que no conoces, y las situaciones hay que mirarlas con los ojos de la época, ya que ahora eso de Condes y sirvientes pues es como más extraño, pero aún así la lectura, si no te importa el verso es fácil y se entiende muy bien.

A destacar la crítica que hace el autor, ya que el libro está escrito en el siglo XVII, a la sociedad de la época, a la diferencia de clases, al hecho de que estas sean insalvables, al hecho de que más que el amor se busque la conveniencia, ya que Teodoro prefiere a la Condes por ser Condesa no por otra cosa sobre Marcela, y al poder de los nobles por hacer casi lo que quieran y si no lo tienen pues lo falsifican, como es el caso.

Yo sin duda recomiendo su lectura, así como la de otras obras de Lope, aunque entiendo que hay gente que estas obras las prefiere ver en el teatro representadas o en el cine si se han adaptado como es el caso de ésta.

Conclusión: Enredos de la época