La Ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño
La ciudad de los ojos grises - La Ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño Literatura Española

Nuevas opinión ... de "Mejor novela 2012" para blogs literarios. ______________________ La ciudad de los ojos grises ______________________ **... más

La ciudad de los ojos grises

gem77

Nombre del usuario: gem77

Fecha: 25/02/13

Ventajas: Todas

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Hoy vuelvo con otra opinión literaria, que últimamente me está cundiendo mucho en la lectura y voy avanzando más rápido. Evidentemente, mi lista de pendientes sigue siendo interminable pero me encanta la sensación de terminar una novela y tener ya seleccionada cuál va a ser mi siguiente elección e incluso, la siguiente a esa.

Como sabéis, me he vuelto a apuntar al reto de intentar leer 25 libros escritos por autores españoles así que me estoy decantando por ese tipo de lecturas, y en lo que va de año, he tenido mucha suerte porque me están gustando muchísimo las seleccionadas. Espero continuar con esta tónica porque esa es la mejor manera de continuar leyendo a este ritmo, que cuando una lectura no nos termina de llenar, se hace más cuesta arriba lo de meternos en ese mundo.

En fin, que de nuevo veréis que he otorgado cinco estrellas a un libro y es que insisto en la idea de que llevo una buenísima racha lectora. La novela de la que hoy os quiero hablar es LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES, de Félix G. Modroño, un libro del que solo había escuchado maravillas pues si veis las opiniones que hay por aquí, comprobaréis que todas han otorgado la misma puntuación que yo, cinco estrellas, lo que ya da la pista de que estamos ante un libro muy especial, de esos que llegan por diversos motivos, a lo más hondo, y es que tiene multitud de elementos que hacen que sea maravilloso, su historia, la forma en que está escrito, sus personajes, dónde se desarrolla... Por todo ello creo que es una lectura imprescindible y, o mucho me equivoco, o va a ser una de las novelas que más me van a gustar del año 2013.

Ahora os contaré más cosas de una forma más detallada, que hay mucha miga, aunque como siempre, comenzaré por su autor.

==Autor: Félix G. Modroño==

Félix González Modroño nació en Vizcaya en 1965 y allí pasó su infancia y su adolescencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla.

Una de sus grandes aficiones es la fotografía, habiendo publicado Villalpando, el pueblo zamorano de sus padres, "Paisajes y rincones" (2002), un homenaje a este lugar en el que se encuentran sus raíces. También ha colaborado con la revista Paisajes (2003).
Como escritor ha obtenido varios premios con sus relatos cortos, lo que le dio la fuerza para publicar novelas.

Ha escrito:

La sangre de los crucificados (2007), y que es la primera entrega de las aventuras del detective Fernando de Zúñiga.
Muerte dulce (2009) y segunda entrega de la saga de las aventuras del detective.
La ciudad de los ojos grises (2012).

He comenzado con su tercera novela pero ya tengo apuntados sus dos primeros títulos porque me ha encantado cómo escribe el autor. Espero que sean muchas más los libros que escriba porque si son tan buenos como el que he leído, me van a encantar. Estoy segura de ello.

==Argumento==

Nos situamos en París, donde Alfredo Gastiasoro está sentado tomando un café y leyendo el periódico,
uno de esos periódicos que traen noticias de cómo van las cosas por España, porque él lleva tiempo viviendo en la Ciudad de las Luces, pero le gusta estar al tanto de lo que ocurre en su tierra natal, Bilbao.
En ese momento leerá la esquela de Izarbe, la mujer a la que hace muchos años amó, la que fue su primer amor, ese amor que nunca se olvida, sobre todo porque Izarbe terminó casándose con su hermano, Javier.

Alfredo decide volver a Bilbao para asistir a su funeral y allí descubrirá que la muerte de Izarbe está rodeada de algunos cabos que no terminan de atar, de modo que con su gran amigo de la infancia y juventud, el ahora policía, Fernando, tratará de descubrir qué ocurrió.

Pero es que además, volver a Bilbao le trae recuerdos, muchos más de los que es capaz de asumir, porque esta ciudad, su ciudad, está cambiando a pasos agigantados, la Revolución Industrial está cambiando la fisionomía de la ría y de sus aledaños, muchas personas procedentes de otras ciudades están asentándose en Bilbao porque allí hay trabajo y, como telón de fondo, la I Guerra Mundial.

Alfredo evoca mucho el pasado, los tiempos de su niñez así que de su mano, veremos cómo ha cambiado la ciudad, cómo va cambiando poco a poco para alejarse del pueblo de pescadores que fue para convertirse en un referente en lo que a altos hornos se refiere.

Me ha parecido un argumento precioso porque mezcla la intriga con el amor y no deja ningún detalle suelto. El marco histórico es convulso y da mucho juego y el cambio de la ciudad hace que vayamos recorriendo con el protagonista las calles de manera que no decae el ritmo en ningún momento.

==Personajes==

Antes de nada, deciros que me han resultado redondos. Todos ellos están perfectamente dibujados, sobre todo sus protagonistas, de los que sabremos absolutamente todo, no hay ningún rescoldo para imaginar si actuaron así por algo que no nos han contado porque a medida que vamos avanzando en sus páginas, veremos que todo cobra sentido y que el azar está lejos de la casuística que se refleja en la novela.

Nuestro protagonista es Alfredo Gastiasoro, arquitecto que ahora está afincado en París porque al morir su madre, Bilbao dejó de tener sentido para él, era una ciudad demasiado dolorosa y en la que se agolpan todos sus recuerdos. Nació y creció en Bilbao pero cuando decidió estudiar Arquitectura, se marchó a Madrid. Cuando regresa tras el primer curso de carrera descubre que su novia, Izarbe, no quiere saber nada de él así que decide volver poco a su ciudad y aunque no termina de encontrarse en París, allí está rodeado de intelectuales, da clases en la Sorbona y no le faltan mujeres que quieran compartir lecho con él.

Sin embargo, él nunca terminó de olvidar a Izarbe, y el hecho de que se casara con su hermano, no ayuda en ese olvido, y más cuando hace unos meses todo su mundo se tambaleó por algo que no os contaré y que tendréis que descubrir por vosotros mismos.
Es fácil sentir empatía hacia Alfredo, es un hombre que cae bien desde el principio, es inteligente, educado, sabe cómo divertirse, y aunque lo intenta, no siempre lo consigue sobre todo cuando se entera de que Izarbe, su Izarbe, ha muerto.

A Izarbe solo la veremos viva en los recuerdos de Alfredo y en lo que comentan con Alfredo su hermano Javier y su amigo Fernando, principalmente. Nos la pintan como una mujer bellísima, con unos ojos grises preciosos que ha vivido siempre intentando ayudar a los demás. No tuvo hijos así que se volcó en asistir a niños necesitados, a muchachos que viven en la calle, lo que hace que sea muy querida en barrios marginales, pero también muy odiada en las zonas más altas de la ciudad, de donde ella procede.

A pesar de que dejase a Alfredo, siempre sintió algo muy especial por él, así que aunque en principio pensaba que iba a parecerme una mujer un tanto peculiar, me lo pareció pero por motivos muy diferentes a los que yo imaginaba.
Todos los personajes de la novela la ensalzan, lo que hace que inevitablemente nos caiga bien, la adoremos por su buen hacer y su gran corazón.

Fernando es el amigo de la infancia de Alfredo, con quien conoció al grupo en el que estaban Izarbe y Begoña, la mujer de Fernando. Son amigos desde entonces, a pesar de que el tiempo les haya intentado separar porque aunque ahora no se ven mucho, que la distancia no ayuda, siguen siendo amigos capaces de decirse las cosas a las claras, y de contar el uno con el otro de manera incondicional.

Fernando es policía, un buen policía, que no se queda con la versión oficial de la muerte de Izarbe y quiere investigar por su cuenta porque sabe que se lo debe, tanto a Alfredo como a la propia Izarbe.
Es un hombre de buen comer y creo que ya solo por eso, me cayó especialmente bien porque de su mano recorreremos un poquito la gastronomía de la zona, esa gastronomía que a mí me parece soberbia, así que leer según qué cosas de su mano, hizo que sumase más puntos aún la novela.

Javier es el hermano de Alfredo. Un hombre que pronto parece que tiene un doble fondo, y es que a pesar de ser hermanos, su relación no es especialmente estrecha. Es un hombre de negocios, pertenece a la Sociedad Bilbaína, una especie de Club para hombres de alta cuna y allí se rodea de hombres como él, que están centrados en sus negocios, y a los que la pobreza de otros estratos poco les importa.
Como digo, de todos ellos nos haremos una clara idea y a medida que van pasando los capítulos, esta idea es total, no se deja nada al azar y eso hace que me hayan parecido redondos.

==Ficha técnica==

He leído la novela en formato digital y en mi e book tiene 307 páginas.

En papel ha sido publicado por Algaida y tiene 400 páginas.
Su precio en papel es de 18 euros.

Su portada me ha gustado especialmente, pues como veis en las fotografías, estamos ante el fondo de la ciudad de Bilbao con una mujer en la parte superior, difuminada en la que sus ojos son grises, como el cielo de la ciudad.

==Opinión y conclusión==

Decir que me ha gustado es quedarse corto. Decir que me ha encantado, también es quedarse corto porque me ha entusiasmado, me ha parecido una novela preciosa, de esas que tocan la fibra y se hacen un hueco a lo largo del tiempo. Me explico, todos hemos leído novelas que según terminas, a otra cosa, no dejan poso ni nada que se lo parezca pero "La ciudad de los ojos grises" sí que deja ese poso que no se verá alterado con el paso del tiempo porque siempre recordaré esta novela como preciosa.

Os preguntaréis qué tiene de especial y aunque ya lo he ido reflejando a lo largo de toda la reseña, os haré un resumen. Me ha entusiasmado por su historia, cargada de matices y con todas las cosas que me gusta encontrar en un libro: amor, intriga, buenos personajes, el reflejo de la sociedad, una situación histórica concreta y una ubicación determinada.

Lo de la ubicación os lo cuento más detalladamente, y es que como ya sabéis, el grosso de la historia se desarrolla en Bilbao, una ciudad en la que he pasado mucho tiempo en una época muy concreta de mi vida, así que el poder ir paseando por la ciudad de la mano del autor, ha hecho evocar en mí muchos recuerdos. Sabía dónde estaban los edificios de los que nos habla, dónde estaban los parques y sitúo perfectamente ciertas zonas de la ciudad de modo que en las descripciones que hace el protagonista, me he visto a mí misma descubriendo los rincones de los que nos habla, y eso siempre es un plus, algo que hace que te metas más aun en la historia.

Es cierto que ese Bilbao no lo conocí porque es de la primera mitad del S.XX, pero muchos de los lugares los he recorrido y ya digo que recordarlos ahora me ha encantado.

Pero es que además de Bilbao, también hay partes de la historia que se desarrollan en San Sebastián, ciudad que conozco menos, pero en la que también he podido acudir varias veces, de modo que en mi cabeza se iban sucediendo los paisajes y los lugares más emblemáticos de modo que he disfrutado mucho más la historia.

También tiene un papel secundario otra ciudad como París, que también conozco, lo que haya hecho que fuera saltando de lugar en lugar asombrada por esa selección de localizaciones.

Además, los personajes son perfectos, redondos, lo que hace que sume más puntos aún. Sí que me gustaría destacar que salen algunos vocablos en euskera a lo largo de la novela, pero son muy básicos así que no habrá problemas para entenderlos, que el autor ha querido dejar patente dónde se desarrolla la trama, y creo que eso le da mucha más credibilidad aún a la trama.

El marco histórico también es un dato relevante porque el periodo inmediatamente anterior a la primera Guerra Mundial es importante. La Belle Epoque parisina y cómo se vivieron esos años en el País Vasco es un telón de fondo a tener en cuenta, y aunque la guerra comienza oficialmente cuando ya ha avanzado la trama, lo cierto es que esa época inmediatamente anterior está muy presente en la historia.
Personajes reales importantes de aquella época toman las páginas y se mezclan con estos personajes inventados, de modo que haremos un pequeño recorrido por el País Vasco de principios de siglo, y así, y aunque sea de manera tangencial, descubriremos a Indalecio Prieto, por ejemplo.

El estilo es cuidado, se nota que está escrito con mimo y su prosa es ligera y elegante. Está claro que el autor escribe con esmero y tiene una pluma privilegiada porque además de lo que nos cuenta, hay que afirmar que el cómo nos lo cuenta es una maravilla. Me ha encantado descubrir al autor y ya digo que a buen seguro leeré más obras suyas porque creo que ha sido todo un hallazgo.
En fin, que creo que es una novela más que recomendable, de esas a las que le tenéis que hacer un hueco sí o sí porque estoy segura de que os va a entusiasmar tanto como a mí.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

Conclusión: Una novela imprescindible