La Dama Duende - Pedro Calderón de la Barca
Un clasico de nuestra literatura - La Dama Duende - Pedro Calderón de la Barca Literatura Española

Nuevas opinión ... enamorada de don Manuel, que a su vez es amigo personal de uno de sus hermanos. La joven desea conquistarlo a cualquier precio y ahí es d... más

Un clasico de nuestra literatura

jjjoser

Nombre del usuario: jjjoser

Fecha: 27/06/11

Ventajas: En la opinion

Desventajas: En la opinion

Estamos ante una comedia de Calderón de la Barca, autor famoso y reconocido de la epoca barroca española y que fue representada en el teatro en el año 1629 incluso antes de ser publicada unos diez años mas tarde. Este autor fue muy dado a dar protagonismo a las mujeres mas que a los hombres en sus relatos y en esta comedia da protagonismo a Doña Ángela una viuda que desea rehacer su vida al lado de Don Manuel, un apuesto caballero que vive justo al lado.

La trama gira en torno al deseo de Doña Ángela de reconducir su vida hacia el amor una vez ha quedado viuda y los impedimentos que sus hermanos le ponen, hasta el punto de encerrarla en un ala de la casa con una especie de mampara desde la que ella con ayuda de su fiel criada hará de pasadizo secreto desde donde alcanzar su amado deseo de conquista sobre Don Manuel, burlando así la encerrona de sus hermanos. Así hará su aparición la dama misteriosa y mágica que dejará mensajes en la alcoba de su amado y desaparecerá cual espíritu o duende.

En mi opinión estamos ante una novela interesante con tintes de humor, de la epoca, y mucho drama en el que se van desenredando historias de engaño y misterio todo ello de forma poética y con muy pocos personajes en escena. Es una obra de teatro que por momentos resulta difícil de leer por el empleo de un lenguaje, de un castellano, muy de la epoca, muy poético, en el que se mezclan como dije tragedia, engaño y unas pinceladas de humor, que seguramente en la obra escrita no se llega a apreciar en toda su amplitud pero que en vivo se debió apreciar bastante bien.

Yo tuve que leerme este libro por culpa de una profesora demasiado estricta que tuve en el BUP y no acabo de convencerme, no se si por su causa o por el mero echo de que me resulto difícil seguir la historia al tener que pararme a releer algún que otro párrafo que no acaba de entender demasiado bien, supongo que el castellano y la manera de escribirlo a cambiado mucho en estos centenares de años. Es de todas formas una buena lectura para comprobar el estado de la sociedad de la epoca y de lo marginada que estaba la mujer por aquel entonces. Las mujeres no tenían libertad de decisión en casi nada, en casi ningún tema de sus propias vidas, por no decir en ninguno directamente. Y las viudas, aunque fueran jóvenes, debían encerrarse para siempre y no tener ya vida sentimental y mucho menos sexual o amatoria, triste vida la de muchas mujeres de la epoca, aunque supongo que como era lo normal pues normal era y punto, pero la tristeza y lo vacío no se lo quitaba nadie.

Supongo que puede ser una lectura interesante para muchos en especial para aquellos que gusten de la vieja escuela castellana de la comedia y de una buena dosis de critica social. Personalmente no la volveré a leer mas, aunque me quedo con la historia de una mujer duende, misteriosa e inteligente, que quiso salir del ostracismo contemporáneo para seguir viviendo su propia vida.

Conclusión: Recomendable