Anécdotas de Azafatas - David Wachtel Hidalgo
Los secretos de los pasajeros, al desnudo - Anécdotas de Azafatas - David Wachtel Hidalgo Literatura Latinoamericana

Nuevas opinión ... azafatas" publicado en el año 2008. _________________ ::: IMPRESIONES ::: _________________ Este libro como indica su nombre, es ... más

Los secretos de los pasajeros, al desnudo

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Anécdotas de Azafatas - David Wachtel Hidalgo

Fecha: 06/05/13 última modificación 06/05/13 (114 Número de veces leída)

Ventajas: interesante, gracioso, muy entretenido

Desventajas: ninguna importante

:::: ANÉCDOTAS DE AZAFATAS :::
__________________________

No voy hacer como es habitual un resumen de lo que nos vamos a encontrar en la novela, porque en este caso el propio título ya lo indica, y a lo largo de la opinión iré exponiendo algunos de los temas que se tratan en ella.

Pero sí voy a transcribir aquí tan solo tres líneas de lo que es la sinopsis oficial que nos aporta el libro, y que creo que es la mejor forma de informaros sobre lo que nos vamos a encontrar en él:

"[...]todas las anécdotas narradas en este libro son historias reales vividas por auxiliares de vuelo y pilotos de diferentes compañías aéreas dentro y fuera de nuestras fronteras. El de los aviones, un mundo en el que todo, incluso lo más sorprendente, puede suceder".

______________________

240 págs.

__________________________
::: DAVID WACHTEL HIDALGO :::
_________________________

David Wachtel Hidalgo es un periodista peruano nacido en Nueva York, que ha trabajado para diversos medios de comunicación como son The Lima Herald, El Comercio o el Chicago Tribune.

En el año 2004 traslada su residencia a la ciudad de Barcelona en donde continúa con su carrera periodística realizando diversos artículos, investigaciones y ensayos sobre distintos temas. La incursión en el mundo literario la realiza con un único libro hasta el momento llamado "anécdotas de azafatas" publicado en el año 2008.

_________________
::: IMPRESIONES :::
_________________

Este libro como indica su nombre, es un conjunto de anécdotas de azafatas de vuelo que nos cuentan ciertas historias que han ido viviendo a lo largo de los años en su profesión. Aunque no es una novela al uso, resulta muy entretenida, y se puede leer del tirón al no estar compuesta por historias muy cortas. Éstas son lo suficientemente largas como para que podamos ir siguiendo un hilo argumental durante un tiempo
determinado y así hacer que no la lectura no resulte tediosa y que nos podamos incluso cansada todas las historias que nos están contando en esta novela.

La mayoría de ellas van a versar sobre el comportamiento curioso o particular de ciertos clientes que se suben al avión, habiéndolas de los temas más variopintos. Pero no todo es alegría, sino que también descubriremos algunas historias reales y tristes como fue por ejemplo un atentado terrorista que sufrió un avión en el que iba
trabajando la azafata que se encarga de contarnos la historia, que fue la única superviviente de entre todos los pasajeros y tripulación que viajaban en ese momento en el avión afectado.

Esta novela me llamó la atención desde un primer momento, porque a pesar de que en los últimos años he cogido más de 50 vuelos en un corto período de tiempo, muchos de ellos transoceánicos de más de 11 horas de duración, me da miedo volar. Y muchas veces cuando estoy dentro del avión y veo al personal de cabina tan tranquilo, pendiente de si alguien necesita algo, encargándose las necesidades todos los pasajeros y guardando siempre las formas, me pregunto qué aventuras habrán vivido y qué cosas les habrán pasado en su trabajo. Por eso cuando vi este libro supe que tenía que leerlo y descubrir lo que me había preguntado tantas veces. Además creí que podría ser una buena forma de tranquilizarme y evitar esa ansiedad y angustia que me entra cuando me subo a un avión, ya que muchos de los profesionales que nos cuentan su historia llevan muchísimos años trabajando y en la mayoría de las ocasiones sin haber sufrido accidentes graves. Ahora creo que la próxima vez que suba a un avión lo haré al menos un poquito más tranquila por haber descubierto ciertos aspectos sobre su funcionamiento, y por saber un poco más sobre un medio de trasporte que me fascina tanto como me aterra. Y es que muchas veces el miedo está originado por el desconocimiento, por sentir que hay situaciones o cosas que no podemos controlar.

De todos modos no estamos aquí ante un libro de terapia ni autoayuda ni mucho menos. Por suerte mi miedo a volar no me condiciona en absoluto porque no le hago caso. Simplemente clavo las uñas en el sofá y "disfruto del vuelo". Pero puede que indirectamente resulta de cierta ayuda, más que para solucionar el problema, para suavizarlo. Aún así, que no sea ese el motivo principal para elegir esta lectura.

Si como a mí os llaman la atención todas las historias que puede contar el personal de cabina de un avión, os animo a descubrir este libro. Es muy entretenido, podemos pasar un rato muy divertido leyendo y descubriremos ciertas cosas sobre este medio transporte.

El grado de interés en la novela en mi caso ha sido bastante lineal durante todo el libro, pero las historias del principio me gustaron más por ejemplo que las del final. Aún así en general el libro sigue una misma línea, decayendo lo mejor un poco en la parte final en donde ya nos encontramos con historias más normalitas, y además en donde se encuentran un conjunto de historia sacadas de foros y prensa que quizás no tengan el mismo nivel de interés que las contadas en primera persona por los trabajadores. Pero no resulta aburridas ni me parece que bajen la calidad del libro.

Si después de todo lo dicho os parece que trata un tema interesante, os animaría a descubrirlo. No es de esos libros con los que nos llevaremos una sorpresa, sino que tratan de lo que él mismo nos indica: de un conjunto de anécdotas que cuentan los profesionales de vuelo y que son en su gran mayoría muy divertidas.

____________________
::: CONCLUSIONES :::
____________________

:: PROS ::

*Historias reales, curiosas.
*Nos ayuda a comprender mejor ciertos aspectos relacionados con el vuelo.
*En su mayoría es un libro muy divertido, con el que podremos pasar un gran rato.

:: CONTRAS ::

*Quizás decae un poquito hacia el final, pero más o menos sigue siempre una misma línea.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

Conclusión: un conjunto de anécdotas de azafatas de vuelo y personal aéreo