Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
Fantasía en la cotidianidad - Cien Años de Soledad  - Gabriel García Márquez Literatura Latinoamericana

Nuevas opinión ... bonita por cierto) pasas la página y te encuentras frente al capítulo número uno. Llegados a este punto siento decirte que ya no hay vuelt... más

Fantasía en la cotidianidad
Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez

garfer

Nombre del usuario: garfer

Producto:

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez

Fecha: 09/10/10

Valoración::

Ventajas: Toda la novela

Desventajas: No se las veo

Cien años de Soledad es una de las obras más conocidas del escritor colombiano Gabriel García Márquez publicada en el año 1967.

Está en edición de bolsillo de Espasa Calpe con 456 páginas a un precio de diez euros.

El libro nos cuenta la increíble vida de la familia Buendía durante varias generaciones y algo más de cien años, familia que desciende de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, marido y mujer y además primos, que por ese problema de parentesco tienen una trifulca en su pueblo y deciden abandonarlo, y en su marcha deciden fundar un pueblo llamado Macondo donde vivirá la familia y que se irá haciendo más grande poco a poco.

El pueblo participará en las guerras civiles colombianas de la época y también se aprovechará del desarrollo posterior con el tren o el cine, aunque al final de la historia, igual que se desvanece la familia Buendía, también lo hará macondo.

Opinión personal:

Sin duda es ésta la obra más conocida del escritor colombiano y un libro traducido a multitud de idiomas.

A mí lo que más me gusta de Cien años de soledad es cómo con la forma de una novela normal, en donde cuenta la historia de los Buendía, la fundación de Macondo, con gente normal y corriente, entre medias va metiendo cosas absolutamente fantásticas, como el hecho de que al fundador de Macondo se le aparezca el fantasma del hombre que mató por meterse con su mujer (Prudencio), o la matriarca de la familia dure viva prácticamente toda la novela cumpliendo más de cien años, o haya gente que muera más de una vez en la misma, o que en los papeles del gitano que visita a la familia (Melquíades) ya esté escrita toda la historia de los Buendía, y nadie en la novela se asombra de estas cosas, es decir, Para ellos estos hechos absolutamente fantásticos forman parte de su cotidianidad, y nadie los ve anormales, es esa idea de meter lo fantástico dentro de lo cotidiano lo que más me gusta de la novela.

Además también, sin nombrar casi ningún lugar ni personaje histórico, consigue establecer su novela en el tiempo a finales del siglo XIX debido a las guerras civiles en Colombia en esos años.

Y lógicamente me gusta cómo trata la soledad, de diferentes maneras, ya que prácticamente todos los miembros de la familia Buendía acaban solos, pero de diferentes maneras, uno porque se va a luchas y se hace coronel, otro porque se encierra en casa a descifrar unos papeles, el patriarca porque acaba obsesionado por la persona que mató, la soledad cerca a la familia, como si fuese una maldición, como si todo partiera del principio de la novela, donde el miedo de ser primos hace que los patriarcas del clan tengan miedo de tener relaciones íntimas por si tienen un hijo con cola de cerdo.

La sensación que tienes al leer la novela es circular, algo que también está bien, ya que la mayoría de los descendientes de los Buendía se llaman igual, Macondo igual que se funda se destruye, la familia desaparece, en fin, que se vuelve al principio.

En definitiva un libro distinto que sin duda merece la pena leer.

Conclusión: Macondo