El Amor en los Tiempos del Cólera - Gabriel García Márquez
El amor en los tiempos del cólera.... - El Amor en los Tiempos del Cólera - Gabriel García Márquez Literatura Latinoamericana

Nuevas opinión ... sus clases y su costura. Conoce a Florentino Ariza siendo aun una niña pero su historia se verá truncada al enterarse su padre poniendo és... más

El amor en los tiempos del cólera....

brali77

Nombre del usuario: brali77

Fecha: 24/11/13

Ventajas: El leerlo.

Desventajas: Que no te guste leer.

Este libro es considera como una gran historia de amor, una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana, me lo habían recomendado hacia tiempo, pero tengo muchos libros pendientes de leer y por fin le llegó el turno a esta obra que tanto me habían aconsejado.

**********************EL AUTOR************************

El autor de este libro es Gabriel García Márquez un escritor, novelista, cuentista y periodista de origen colombiano.

Recibió en 1.982 el premio Nobel de literatura, y es más conocido familiarmente como Gabo, su obra se caracteriza por lo que se conoce como realismo mágico, en el que se mezcla la realidad con lo mágico y lo espiritual.

Su obra más representativa de este realismo mágico es "Cien años de soledad", aunque cuenta con una gran cantidad de obras muy conocidas como pueden ser "El coronel no tiene quien le escriba" o "Crónica de una muerte anunciada".

Muchas de las obras de Gabriel García Márquez han sido también llevadas al cine.

***********************ARGUMENTO***************** ***

Este libro cuenta la historia de un amor a través de más de medio siglo, la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza, cuyas vidas y amores son narrados por Gabriel García Márquez en un ambiente de clima tropical.

***********************PERSONAJES PRINCIPALES********************

La historia está centrada en dos personajes que se puede decir que son los personajes principales aunque aparecen muchos otros, en realidad en los que se profundiza y de los que se habla en esta historia son solo los dos protagonistas principales que son:

- Fermina Daza comenzando a aparecer su personaje desde que es una niña que vive con su padre y cuya vida trascurre entre sus clases y su costura.

Conoce a Florentino Ariza siendo aun una niña pero su historia se verá truncada al enterarse su padre poniendo éste tierra de por medio, haciendo que años después la vida de ambos cambie.

- Florentino Ariza es un joven enamorado, de aspecto diferente, cuya vida no ha sido fácil al ser el hijo de una madre soltera, al que su padre no quiso reconocer, circunstancia que marca su vida en una época en la que los hijos bastardos son muy mal vistos y para nada considerados.

- Juvenal Urbino es un médico de prestigio hijo también de un reputado médico con carisma y de muy buena posición social, médico que conoce a Fermina y que finalmente se casa con ella, con el consentimiento del padre de ella por supuesto.

*********************OPINIÓN********************* ********

Empecé a leer este libro porque me lo recomendaron, además ya había leído "Crónica de una muerte anunciada" también de Gabriel García Márquez, y me había gustado mucho, así que me animé más a leerlo.

La historia comienza con el suceso de una muerte, y según como lo mires la verdad es que parece graciosa, la muerte en sí es triste pero las circunstancias en las que se produce la verdad es que se podría decir que es un poco cómica.

El libro empieza narrado lo que es el futuro lo que para los protagonistas seria su presente, para después comenzar a contar lo que sería la historia de un pasado de hace más de 50 años, un pasado en el que dos jóvenes se conocen y comienzan una historia de amor a través de cartas que se envían como pueden.

La historia atrae desde el primer momento, a mi me enganchó la historia desde la primera página, los personajes, sus sentimientos, su manera de ser todo me resultó atrayente, aunque conforme avanzaba la historia comencé a sentir más simpatía por uno de los personajes principales, y en cierto modo el otro me empezó a caer mal.

Es un libro muy fácil de leer y hasta el final la verdad es que en cierto modo no esperaba que acabara así, pero no es que el final me haya entusiasmado pero seguro que es lo que se suponía que pasaría.

NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO Y QUIERES HACERLO.

Al principio sabia que los protagonistas eran Fermina y Florentino, y al empezar a leer veo que Fermina estaba casada con el doctor Juvenal, lo cual me extrañó, pero me resultaba interesante el descubrir porque se había casado con este médico si el amor de su vida era Florentino.

Cuando llegué a la parte de que el padre se entera de que Florentino quiere a Fermina y la aleja de él viajando durante años para que no estén juntos, pero ellos siguen en contacto a través de cartas, pensé que tuvo que pasar algo muy fuerte o que la obligaron a casarse, pero menuda decepción.

No estaban juntos porque Fermina al volver a ver a Florentino lo rechaza, después de todas las cartas de amor y de supuestamente quererlo mucho lo rechaza al verlo, porque no era lo que ella imaginaba.

Yo creo que lo rechazó porque era muy feo, delgado y vestía de oscuro y de una manera que no se correspondía con la forma de vestir de los hombres de su edad sino de los ancianos, y además era pobre, aunque en la novela en ningún momento se dice de los motivos que hacen que lo rechazara, yo creo que fue principalmente porque era feo y pobre, porque después aunque haciéndose de rogar sí que acepta al médico, claro era más guapo y por supuesto de una buena familia y rico.

Desde ese momento Fermina es un personaje que me cae mal, me parece una mujer clasista y a la que la mueve la apariencia y la posición social, aunque aparenta no importarle nada y hacer lo que le apetece, pero que casualidad que años después cuando Florentino se ha convertido en el dueño de una empresa fluvial, ya sí que tiene una posición social y es rico, ya si le interesa, aunque ya ella esta viuda, pero apenas un año después de tal hecho empieza a tener relación con Florentino, no lo rechaza de la manera que lo hizo cuando era un don nadie.

Aunque Florentino nunca se casó sí que tuvo muchas relaciones, ninguna seria pero si por años con distintas mujeres, aunque él siempre esperaba que Fermina se quedara viuda para estar con ella, hasta que sucedió.

Al final supuestamente se quedan juntos, me parece bien porque Florentino la esperó durante años y siempre pensaba en Fermina y la comparaba con las mujeres que pasaron por su vida a lo largo de los años, y daba pena, y al final de su vida iba a ser feliz.

Pero por Fermina no me hubiera gustado este final, porque siempre me ha parecido un personaje interesado, en el dinero, la posición, viajar y disfrutar, y en su juventud Florentino no podía dárselo pero en la vejez si, y ya viuda aprovechó la ocasión.

PUEDES SEGUIR LEYENDO

Este es un libro que recomiendo, es una historia que engancha, puede que unos personajes despierten más simpatía que otros, pero es una buena historia.

Aunque de Gabriel García Márquez solo he leído dos libros, la verdad es que es un autor que me gusta, aunque quizá "Crónica de una muerte anunciada", me gustó más pero la temática es diferente y la historia es muy distinta, pero "El amor en los tiempos del cólera" es un libro que SI que lo recomiendo.

Conclusión: Una historia de amor que engancha desde el principio.