Hot sur - Laura Restrepo
La otra cara del sueño americano - Hot sur - Laura Restrepo Literatura Latinoamericana

Nuevas opinión ... nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y un... más

La otra cara del sueño americano
Hot sur - Laura Restrepo

Raquel_Alonso

Nombre del usuario: Raquel_Alonso

Producto:

Hot sur - Laura Restrepo

Fecha: 02/05/13

Valoración::

Ventajas: Maravillosa historia, con grandes personajes, buen manejo del lenguaje

Desventajas: Ninguna

El pasado mes de abril se pusieron en contacto conmigo desde el departamento de marketing online de la editorial Planeta ofreciéndome leer Hot sur de Laura Restrepo. Ni dos minutos de reflexión necesité para aceptar la propuesta ya que es una autora de la que no había leído nada pero a la que sí me apetecía acercarme. En el correo se me ofrecía también el primer capítulo de la novela y, por si fueran pocas las ganas, me quedé enganchada.


_____________
Laura Restrepo:
_____________

Según consta en la pestaña del libro: Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. En 1986 publicó su primera novela, Historia de un entusiasmo, seguida por La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante, Olor a rosas invisibles, Delirio (Premio Alfaguara 2004 y Premio Grinzane Cavour, Italia, 2005) y Demasiados héroes (2009).
Sus novelas se han traducido a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Iberoamérica como en España, Francia e Italia.
En la actualidad colabora con el diario El País, es profesora de la Universidad Cornwell y reside en México y Estados Unidos. Está considerada por el público y la crítica una de las grandes voces de la literatura actual en español.


_______
Hot sur
_______

** Ficha técnica:

Editorial Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
553 páginas
Fecha de publicación: 26/03/2013
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-03375-2
Precio: tapa dura con sobrecubierta: 21,50 Euro; libro electrónico: 14,99 Euro


** Sinopsis:

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.
Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.


** Mi lectura:

¡Qué difícil reseñar una novela tan larga y tan amplia en más de un sentido! Y es que es una novela ambiciosa, difícil de encasillar en un solo género: es un thriller, es una saga familiar, es una novela épica, de aventuras con un toque de novela negra y otro de humor y es, también, una denuncia; en la que Laura Restrepo emplea a sus personajes también como narradores empleando distintas técnicas.

¿Por dónde empezar? Pues qué tal por el envoltorio, por la portada, una preciosa ilustración del artista alemán Olaf Hajek, que si las cosas nos entran por los ojos ésta es una acertadísima elección, tan colorida y con esa preciosa calavera mexicana.

"No sabían qué les iría a suceder una vez adentro, y sin embargo habían ido hasta allá, solos y a pie por la Highway 285, cosa absurda ya de por sí, eso de andar a pie a estas alturas de la vida por el sur de Colorado."

Así comienza Hot sur, cuyo primer capítulo podéis leer en este enlace:

http://www.planetadelibros.com

Si lo hacéis seguro que quedáis, como yo, atrapados por la historia desde esa primera frase y querréis leerla completa.


María Paz es una interna colombiana de la prisión de Manninpox. Allí, para llenar las horas y mejorar su inglés se apunta a un taller de escritura creativa impartido por Cleve Rose y será a él a quien haga llegar un manuscrito con la historia de su vida. Pero éste nunca llegará a su destinatario sino a Ian Rose, su padre, ya que Cleve murió en un accidente de moto días antes.
Ian comienza a interesarse por el asunto y, tras leer el manuscrito, a investigar a María Paz; quién es realmente, por qué está en la cárcel,... pensando que "tal vez tuviera algo que ver con la muerte de Cleve" y descubre que fue acusada y condenada por el asesinato de su marido, un "ex policía blanco", muerto a tiros y apuñalado en manos, pies y costado.
Convencido de que los hechos no fueron como parecen se cita con el abogado de María Paz y a partir de ahí se ve involucrado en una historia de búsquedas y persecuciones.


La narradora, en realidad no se identifica el género pero yo me la imaginé mujer, recoge material para un libro y nos va guiando a través de la historia intercalando entrevistas con las personas implicadas o extractos del manuscrito de María Paz y del cuaderno de Cleve Rose de manera que no es ella propiamente la que nos cuenta sino los mismos protagonistas. Una historia que se va complementando y enriqueciendo con otras más pequeñas, preciosos retazos de la vida pasada de los personajes que nos ayudan a completar y comprender mejor la historia principal.
Tenemos así varias voces que nos cuentan su experiencia y su propia visión, que partiendo de la historia central, a la que nunca perdemos de vista, nos cuentan las suyas entrecruzándose con la primera y enriqueciéndola pero que no hablan directamente sino a través del reportaje, de las entrevistas o de sus notas manuscritas.


En Hot sur Laura Restrepo toma partido y utiliza la historia de María Paz para denunciar los muros y barreras levantados por los hombres contra los hombres, no sólo para limitar los movimientos migratorios de los pobres hacia los ricos sino también los muros dentro del propio país donde se levantan cárceles en los que encerrar a una parte de la población para que la otra pueda dormir tranquila, haciendo un retrato excepcional de la difícil situación de los inmigrantes ya sean legales o ilegales, pero sobre todo de éstos últimos, y de un sistema penitenciario que se demuestra injusto e inútil para su supuesto objetivo rehabilitador.

Nos muestra la cara oculta, o no tanto, del sueño americano que empuja a los sudamericanos hacia Estados Unidos pero que también sería aplicable en Europa.

Y también nos muestra a las mujeres, fuertes, valientes, que salen adelante ante la adversidad y sacan adelante a sus familias.


También están presentes la religión en distintos grados: superchería, devoción y fanatismo religioso llevado a unos extremos enfermizos (si es que hay algún fanatismo sano), el sexo, la violencia


Y por supuesto el lenguaje. Maneja la autora el español impecablemente, no sólo el español académico sino también el vivo, el de la calle, de manera que te envuelve y te transporta. Por éso tardé en terminar la novela, porque la leía de a poquitos (ya veis, algo se me ha pegado), disfrutándola sin prisa, leyendo no sólo para entender la historia sino para disfrutar de las palabras.
Desde España cometemos muchas veces el error de creer que nuestro idioma, el español, es el que se habla aquí despreciando los otros españoles, los que se hablan en hispanoamérica. ¡Pero si ni siquiera aquí, con lo pequeño que es nuestro país nos ponemos de acuerdo con el idioma! Personalmente me encanta el español que se habla y se escribe al otro lado del Atlántico enriquecido por las diferentes culturas, por los diferentes colores, los diferentes calores. Y es éste el español que Laura Restrepo maneja con maestría. Un idioma fresco, alegre y sonoro. Una lengua viva que no se contamina con el inglés sino que se enriquece en un spanglish que no por criticado se frena y que aquí aparece con la misma naturalidad con que la comunidad hispana lo habla.


Una novela que te llega y te atrapa con unos maravillosos personajes, una fantástica historia a varias voces y un libro que te hará reflexionar.


Muchas gracias a la Editorial Planeta por hacerme llegar un ejemplar cuya lectura realmente he disfrutado.



Opinión publicada en mi blog: http://lecturasylectoras.blogspot.com

Conclusión: Una novela que te atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final