Lituma en los Andes - Mario Vargas LLosa
Superstición, amor y ascenso profesional - Lituma en los Andes - Mario Vargas LLosa Literatura Latinoamericana

Nuevas opinión ... en capítulos y un epílogo final donde nos aclara el desenlace para los dos protagonistas. MI OPINIÓN PERSONAL "Lituma en los A... más

Superstición, amor y ascenso profesional

Miranda555

Nombre del usuario: Miranda555

Fecha: 03/11/10

Ventajas: las dichas

Desventajas: las dichas

"Lituma en los Andes" es una novela del escritor Vargas Llosa, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Esta novela ganó el Premio Planeta el año 1993.

ARGUMENTO

Lituma es un cabo que debe escalrecer los casos de desapariciones miseriosas que ocurren en un campamento minero, ubicado en las próximidades de las tierras donde opera el grupo terrorista "Sendero luminoso". Para llevar a buen fin su trabajo contará con la ayuda de Tomás.

El libro tiene dos partes divididas en capítulos y un epílogo final donde nos aclara el desenlace para los dos protagonistas.

MI OPINIÓN PERSONAL

"Lituma en los Andes" fue una novela que casi durmió el sueño de los justos sobre mi mesilla de noche. Su lectura se me hizo muy cuesta arriba. Leía dos páginas y me entraba el sueño. La mezcla de realidad y fenómenos casi paranormales me despistaba y hacía que continuamente perdiera el hilo de la historia.

Vargas Llosa te cuenta muy detalladamente las supersticiones de una población que vive a su suerte entre un trabajo duro en la mina y el acoso de la guerrilla.

El autor intercala en la trama principal, los amores de Tomás, el adjunto del cabo Lituma. Mercedes está muy presente en la novela y es la protagonista que más me interesó y consiguió que llegará al final del libro.

Al llegar al epílogo me di cuenta de que lo que estuve leyendo era una historia de amor y los restantes personajes del colectivo minero eran como un telón de fondo de los amores de Tomás con Mercedes y el ascenso profesional del cabo. Mejor final, por cierto, tiene el adjunto Tomás.

Destacar también lo bien reflejada que está el habla local. Mario Vargas Llosa utiliza las mismas palabras con las que habla el colectivo minero abandonado a su suerte. Esto es lo más interesante de la novela.

No es una novela que volvería a leer. Como he dicho, me costó llegar al final. Lo mejor para mí fue el epílogo. Las supersiciones que salpican el libro casi me dieron repelús. No es que le sobren, pero debería estar narrado de manera más comprensible para el gran público que buscamos en una novela una forma de ocio fácilmente digerible.

Mi ejemplar es de la editorial Planeta, tiene 352 páginas y me costó 4,95 euros.

Conclusión: una novela difícil de leer que tiene la ventjaa de reflejar el habla local de los Andes