Relato de un Naúfrago - Gabriel García Márquez
RELATO DE UN NAÚFRAGO-GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - Relato de un Naúfrago - Gabriel García Márquez Literatura Latinoamericana

Nuevas opinión ... y es que una lectura como la de Relato de un naúfrago necesita tiempo, tranquilidad y una edad mas elevada que los 15 o 16 años para poder... más

RELATO DE UN NAÚFRAGO-GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

titabe

Nombre del usuario: titabe

Fecha: 04/11/08

Ventajas: Leer opi

Buenas noches amig@s de Dooyoo.

Hoy voy a debutar opinando sobre libros, así que lo voy a hacer sobre uno que me merece una mención especial.

RELATO DE UN NAÚFRAGO

*INTRODUCCIÓN:

Éste libro fue escrito por el periodista, editor y escritor colombiano GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, en el año 1970.

Anteriormente había escrito "Relato de un Naúfrago", en edición de Formato de Serie Periodística, en el año 1955, en "El Espectador de Bogotá".

Sin embargo, fue en 1992 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura por dicha obra, pero en formato Libro.

El 28 de febrero de 1955, se tuvo noticia que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido debido a una tormenta en el Mar Caribe.

De esos ocho miembros sólo sobrevivió...LUIS ALEJANDRO VELASCO.

Gabriel García Márquez mantuvo un diálogo con Luis Alejandro Velasco, del que obtuvo el verdadero argumento para escribir el libro.

No existió ninguna tormenta, los hombres cayeron al mar porque la nave llevaba un exceso de contrabando y debido a un bandazo de viento en mar gruesa, se soltó arrastrándolos.

*SINOPSIS:

Tras el naufragio, el protagonista vió cómo cuatro de sus compañeros se hundían y no podía hacer nada por evitarlo...

Subido en una balsa, tuvieron que pasar varias horas antes de que pudiera asimilar todo lo ocurrido...

Se encontraba solo en medio del Caribe, sin comida, ni bebida.

Fueron díez días los que tuvo que soportar, bajo tormentas, espantando a los tiburones, soportando el sol, bebiendo agua salada, hasta que...
(no os voy a contar todo el argumento)

*CONSECUENCIAS DEL LIBRO:

Debido a las declaraciones de Luis Alejandro Velasco y a la consiguiente publicación de las mismas por Gabriel García Márquez, el protagonista de la historia pasó de ser "El Héroe" a convertirse en objeto de múltiples denuncias políticas.

El escritor de "Relato de un Naúfrago" fue exiliado.

*OPINIÓN PERSONAL:

Al estar basado en un hecho real, la angustia y el sufrimiento que transmite la historia es aún mayor porque se sabe, de antemano, que ha ocurrido de verdad.

Es un libro muy corto, sólo 120 páginas, y se lee muy rápido. Además en seguida "engancha".

Yo lo he leído varias veces y me gusta muchísimo.
Y, éste verano pasado, lo leyó mi hijo mayor y también le gustó.

Impresiona ver hasta qué punto es capaz el ser humano de aguantar.

¿Cuántas veces decimos "No, yo no podría" o "Yo no aguantaría"?.

Quizá hay que verse en determinadas situaciones para entender que somos capaces de muchas más cosas de las que pensamos.

Hay episodios concretos del libro que son dignos de leer, en éste sentido y que dan una auténtica lección al ser humano.

A l@s que no lo hayáis leído, os lo recomiendo!

GRACIAS!!!

Conclusión: Un hecho real. Premio Nobel en 1982