Zara
El producto internacional Zara - Zara Marcas de moda

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Nuevas opinión ... polícia encuentre quien fue. Es una vergüenza que una empresa tan grande como Zara tenga estos problemas! Cuando miré los últimos movimien... más

El producto internacional Zara
Zara

Paulovich

Nombre del usuario: Paulovich

Producto:

Zara

Fecha: 31/08/05

Valoración::

Ventajas: ¿dónde no hay Zara?

Desventajas: - - - -

Voy a empezar hablando de situaciones distintas a la mayoría de las opiniones que se han escrito sobre Zara, yo quiero penetrar en los pilares de la empresa y en lo que comporta dentro de la economía.
La estrategia de marketing esta integrada por una serie de variables o instrumentos que la empresa utiliza para incidir en el comportamiento de compra de sus consumidores potenciales, en esto, Zara se enfoca básicamente a una rama de potenciales consumidores jóvenes y de mediana edad, aun si cabe más precisión dirigido, sobretodo, hacia un público femenino en gran medida. Éstos consumidores están dispersos en diferentes países/mercados (partiendo de España, hasta el lejano Japón, pasando por Portugal, Italia, Estados Unidos, Canada, Turquia, Oriente Medio, etc.), a pesar de esto, conforman todos ellos, salvo pequeñas modificaciones, unos similares segmentos transnacionales; de este modo es viable la aplicación del programa de marketing mix con los mínimos cambios posibles.
Otro elemento importante, tras realizar un análisis del entorno, es la realización de un profundo análisis del interior de la empresa, a través de la cadena de valor. Dicho análisis permite distinguir las actividades que son susceptibles de alcanzar economías de escala, de alcance o sinergias, con la intención de obtener una ventaja competitiva en las mismas.

En cierto modo, las estrategias de marketing de Zara, no son otra cosa que instrumentos de los que se sirve la empresa para alcanzar sus objetivos marcados en los mercados que ha escogido. Lo que la empresa piensa a nivel de proceso intelectual, las estrategias de marketing mix, mediante sus instrumentos operativos, deben ser alcanzarlos en la práctica.

Para el diseño del programa de marketing mix internacional, en primer lugar, se parte de los recursos de los que se dispone en la empresa pues, en definitiva, son las principales restricciones a las que se enfrenta, a continuación, hay que considerar de que disponibilidad productiva disfruta la empresa para poder atender la dimensión de las oportunidades internacionales detectadas. En este caso, Zara se dedica a una estrategia de concentración progresiva en diferentes mercados, progresivamente emplea una importante cantidad de recursos en hacerse con cada mercado al que va entrando, allá por sus comienzos se dedicó ha hacerse con el mercado nacional, tarea que a partir de los años ochenta había superado con creces, a partir de esta época la empresa gallega, comenzó su progresiva expansión internacional, gracias a su importante capacidad productiva generada. Zara identifica y centra su expansión en aquellos potenciales mercados que pudieran ser rentables para ésta, dedicándose como he dicho, a un segmento poblacional concreto como es la juventud.
Junto a esta capacidad de producción comentada, hay que calibrar las capacidades y experiencias del personal que se ocupará de estas operaciones exteriores, al principio, cómo es lógico, esta experiencia por parte de los directivos de la empresa textil eran nulos, sólo conocían el mercado nacional, pero gracias a su decisión de internacionalizarse, a pesar de partir de un conocimiento nulo, hoy en día cuentan con una indiscutible experiencia en el mundo de la internacionalización empresarial, gracias a su rápida y progresiva expansión mundial, ya que cuentan como bien es conocido, con más de 27.000 empleados dispersos a lo largo de 40 países.


Dentro del programa de marketing, el elemento más crucial, probablemente sea, el producto, ya que alrededor de éste se adapta el precio, comunicación y distribución. Cada aspecto de la empresa está fuertemente influenciado por las características del producto.

El producto es el definitorio de la naturaleza del negocio, en el caso de Zara, la industria textil, más concretamente la producción de una moda fugaz y asequible, fácil de vender a lo largo del mundo; así también delimita los clientes: gente joven básicamente. También el producto acota los competidores de la empresa, como es en su más claro ejemplo Benethon.

En la planificación del producto internacional se toman decisiones tales como las siguientes:
- Qué producto se venderá en cada país; en el caso de nuestra empresa estudiada, se trata de una decisión un tanto más acotada, ya que nos movemos dentro del ámbito de productos de la moda, textil básicamente (aunque en estos últimos años Zara ha decidido introducir en el mercado productos de índole cosmético, zapatería y complementos, tales cómo paraguas, cinturones...). Así también se trata de una producción sin distinción en lo referente a los países/mercados, fabricación de sus productos, en un centro situado alrededor de Arteitxo, sin tener distinción del lugar de destino de estas prendas, se trata de una producción globalizada y estandarizada en lo referente a cada prenda. Por tanto el dilema se reduce a dos niveles, íntimamente relacionados:
A. El primero trata qué productos se han de producir para su posterior distribución a lo largo de las cientos de tiendas Zara por todo el mundo. Tras realizar el diseñador el prototipo del producto (a ésta elaboración del producto colaboran comerciales, así como otras personas, las cuales ofrecen ideas sobre posibles modelos, obtenidas desde catálogos de la competencia, o propia ropa de otras empresas, hasta tendencias observadas por la calle), éste será o no producido previo paso por una especie de criba, decisión que es tomada, sistemáticamente, con la ayuda de los comerciales de distintas regiones, lo cuales ofrecen una visión más amplia y plural acerca el producto. Si los comerciales no creen conveniente la puesta en marcha de producción de una prenda, esta no se lleva a cabo, se trata de una decisión mancomunada.
B. El segundo nivel de decisión sobre qué producto se venderá en cada país, más concretamente qué producto se venderá en cada establecimiento, es tomado, independientemente por cada encargado de tienda, los cuales deciden todo sobre la gestión de su parcela (poseen también línea directa de contacto con la cúpula de la organización). Por tanto, es cada encargado quien escoge que modelos de ropa recibir, así como que cantidad. En función de su acierto, la tienda irá mejor o peor.
Por tanto, como podemos observar se trata de dos niveles relacionados entre sí, ya que a la elaboración de los productos colaboran desde los diferentes lugares de comercialización, aportando ideas, observando tendencias y gustos; y una vez obtenidas los productos, es cada punto de venta quien decide de cuales decide surtirse y en que cantidad en función de las expectativas de ventas de cada zona.
Por estos motivos el momento de introducir y lanzar un nuevo producto se realiza a nivel mundial en todos sus establecimientos (en los que quieran recibir la prenda, como hemos comentado), Zara posee una flexibilidad increíble para cambiar ante necesidades y gustos de mercado, lo cual se refleja en que de los dos envío que suelen recibir cada establecimiento Zara, en cada envío hay algún producto nuevo.

- Otro tema a tratar en la planificación, es ver qué modificaciones se realizarán sobre los productos. En Japón no era posible, comerciar las camisas con alfileres, ni ningún objeto que pudiera lesionar a los clientes, por tanto se consiguió una nueva forma en al cual las camisas no van sujetas por alfileres, para conseguir una mayor eficiencia y, en lo que cabe, una estandarización de la prenda en cuestión a escala mundial, Zara ha decidido ampliar este sistema a todas sus camisas, vayan al destino que vayan en el mundo. Este punto por tanto se realiza a nivel centralizado.

- Sobre qué nuevos productos se añadirán, en Zara tenemos claro el ejemplo de la actual introducción en sus ventas de productos cosméticos, productos tales cómo paraguas, cinturones y complementos de piel. Así como el ejemplo más ostensible, la venta de zapatería.

- El etiquetado del producto Zara, es único para todos los países, indicando en la misma las diferentes tallas de los distintos países destino, el precio de la prenda se indica en la prenda una vez se conozca el lugar de destino de ella. Esto es de este modo, ya que su etiquetado se produce en el mismo lugar de fabricación, en los talleres (situados básicamente en Galicia, Portugal y Marruecos).

Por tanto cada una de estas decisiones han de estar basadas en una adecuada y fiable información, encauzada a los objetivos que la empresa pretende alcanzar en cada mercado.

En fin podría estar hablando de Zara durante más tiempo, ya que he hecho un trabajo sobre esta empresa, y esto solo es un breve comentario, pero creo que esto es suficiente, quizás para salir de la rutina de la mayoría de las opiniones.

Un saludo a todos.

Conclusión: Empresas en expansión