Boehringer Ingelheim, Dulcoenema Niños
Dulcoenema niños * laxante para niños 2 a 12 años - Boehringer Ingelheim, Dulcoenema Niños Medicamentos

Nuevas opinión ... constantemente zumo de naranja. También probé con masajes y estimulando el ano con un bastoncito untado en aceite de oliva, masajeo suavem... más

Dulcoenema niños * laxante para niños 2 a 12 años

asalcris

Nombre del usuario: asalcris

Fecha: 15/01/11

Ventajas: Efectivo

Desventajas: Las molestias propias de un laxante

Hace unos días escribí mi opinión sobre los supositorios de glicerina para lactantes Rovi, http://miembros.dooyoo.es/medicamentos/ rovi-supositorios-glicerina-lactantes/1207142/.
La experiencia que quiero contaros es un poco en continuación y complemento de la anterior.

Empiezo hablando un poquito de mi experiencia para luego completar con el medicamento que tengo delante, de todos modos como siempre me podéis dejar un mensaje de cualquier cosa que me pueda olvidar y os interese Ok?

== * MI EXPERIENCIA * ==

Afortunadamente ya hemos pasado el mal trago pero mi hijo de casi 3 años, cumplirá dentro de dos meses los tres añitos, ha estado con estreñimiento algo mas de dos semanas.

El niño empezó haciendo cacas mas duras de lo normal y quejándose de dolor en la tripa y culito cuando le entraban ganas de hacer cacotas, tras esfuerzo lograba sacar alguna pelota de un olor horrible y dura.

Como cada vez que notaba la necesidad de hacer de vientre le venía el dolor empezó a ponerse nervioso y no querer ni hacer el esfuerzo para sacar la caca, así que el resultado fue que el niño se tiraba días sin evacuar, la consiguiente molestia para él y mi preocupación.

Acudí a la farmacia preguntando por algún medicamento que pudiese ayudar al niño, en un primer lugar me dieron Rovi supositorios de Glicerina para lactantes, es la opinión que os he indicado al principio. Con estos supositorios no tuve muchos resultados, creo que tendría que haber comprado los de niños y no los de lactantes ya que el niño va a cumplir 3 años.

Bueno, como veía que los días pasaban y el niño no hacía cacas y cuando hacía eran muy duras y con dolor acudí al pediatra.

El pediatra me aconsejó no ponerle ningún supositorio, me dijo que la glicerina no era perjudicial pero que ayudaba al músculo del ano a dilatar y poder sacar con mayor facilidad las cacas. Lo malo era que como es un músculo si estamos constantemente ayudando para ejercitarlo al final se acostumbra y es malo.

Me aconsejó que le diese mucho zumo de naranja, fibra, frutas y verduras que le ayudasen a combatir el estreñimiento. También me aconsejó poner al niño en el inodoro sentado un rato después de las comidas y de forma constante y continuada para que el niño supiese que tiene que hacer el esfuerzo. Mi hijo lleva todavía pañales pero me comentó que no tenía importancia que el fin era que el niño supiese que tiene que hacer un esfuerzo.

Seguí todas sus recomendaciones, cuidé mucho la dieta evitando alimentos que pudiesen estreñir y constantemente le daba zumo de naranja, incluso para que no se aburriese se lo dí con una jeringuilla, le dije que era una medicina para quitar el dolor del culete, él decía que era medicina de zumito y así en poquitos, poquitos estaba tomando constantemente zumo de naranja.

También probé con masajes y estimulando el ano con un bastoncito untado en aceite de oliva, masajeo suavemente la zona del ano para ver si se estimula.

Mis esfuerzos fueron en vano porque el niño no mejoraba, seguía sin hacer cacas y con dolores así que decidí volver a la farmacia buscando una solución mas efectiva.

En la farmacia tras explicarle el caso me dió '''Dulcoenema niños 1,8 ml solución rectal''', nada más llegar a casa le puse uno al niño.

Al ponerlo, el niño se sentía incómodo, creo que sentía como si le introdujese un pincho por el culete, decía '''pincho no .... pincho no...''' pero luego los resultados se vieron rápidamente.

Necesité la ayuda de mi marido para ponerlo, él le agarraba las piernas y los brazos y yo le introducía el dulcoenema por el culete. Se aprieta el envase para que quede el líquido en el interior del ano y cierro las piernas del niño para que le haga efecto. Luego le pongo el pañal y espero.

El niño a los pocos minutos empezó a sentir molestias, quejarse y dar vueltas por la habitación diciendo ''' duele ... duele ''', la verdad es que da un poco de angustia pero vale la pena, el dulcoenema le estaba haciendo efecto, al ratito empezó a hacer cacas, en este caso mas blandas y un olor horrible ¡ Claro¡ Tenía acumulado de muchos días ¡¡

El dulcoenema no es la solución, ayuda en un momento puntual para que el niño pueda evacuar pero tiene que ser él mismo quien consiga regularse y hacer con normalidad las cacas, así que seguí con los masajes, cuidando la alimentación con muchas frutas como la pera, kiwi, caqui evitando el plátano, verduras evitando la zanahoria, dando legumbre como la alubia ... etc y con los consejos del pediatra, pero continuaba sin hacer con regularidad las cacas así que volví al pediatra me dijo lo mismo que la primera vez, nada de medicamentos y métodos naturales.

Le tuve que poner un dulcoenema por segunda vez, llevaba otra vez unos 5 días sin hacer cacas así que lo volví a utilizar esperando que fuese la última vez.

Así fué, tras utilizar el segundo dulcoenema y evacuar con los mismos síntomas de la primera vez, él sólo se reguló, a los dos días empezó a hacer cacas con regularidad y por el momento parece que todo ha vuelto a la normalidad.

== * PRECIO Y VENTA * ==

Lo compré en la Farmacia donde suelo comprar la mayoría de los medicamentos, en un principio no quiso venderme nada y me recomendó que llevase al niño al pediatra, le comenté que ya había acudido y realizado todas las indicaciones que me había dado. De todos modos mi intención era volver a visitar al pediatra pero el niño estaba con molestias, eran las 7 de la tarde y el pediatra como muy pronto podía verme al día siguiente. Tras dudar un momento la farmacéutica me sugirió de nuevo los supositorios de Glicerina, le comenté que prefería algo mas efectivo para los niños y entonces me vendió este medicamento.

No necesité receta médica y el precio viene marcado en el envase 5,95 euros iva incluido del paquete de 6 unidades, desconozco si hay otros formatos porque es la primera vez que uso este tipo de medicamento.

== * EL MEDIACAMENTO - PRESENTACIÓN * ==

Vienen en una caja de cartón. En el frontal aparece el nombre del medicamento '''dulcoenema Niños 1,8ml solución rectal'''.

Esta indicado para el alivio sintomático del '''estreñimiento transitorio y ocasional'''.

El fabricante es '''Boehringer Ingelsheim'''.

El paquete que yo he comprado es de 6 envases unidosis que tiene cada uno 2,5ml de solución rectal.

En la parte baja del envase la caducidad que no es muy larga, yo lo he comprado a finales de diciembre 2010 y caduca en abril de 2011. He usado en total 3 dulcoenemas, dos he puesto al niño y el primero se me rompió y lo tuve que tirar así que el resto lo llevaré a la farmacia de nuevo.

En un lateral aparece la '''composición''':

. Principio activo: glicerol 1,8ml
. Excipientes : extracto glicólico de manzanilla, extracto glicólico de malva, almidón de trigo y agua purificada, c.s.

Es un medicamento de uso rectal, es un medicamento '''no sujeto a prescripcion''' y que hay que mantener fuera del alcance de los niños para evitar riesgos.

Os pongo también el titula de la autorización de comercialización:

Boehringer Ingelheim España S.A.
Prat de la Riba s/nº
Sector Turó de Can Matas
08173 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

Al hacer la sugerencia he encontrado mas información en

== * EL INTERIOR DE LA CAJA * ==

En el interior vienen separados de dos en dos los dulcoenemas, cada uno en su envase unidosis y un folleto explicativo.

El prospecto lo leí con detenimiento antes de aplicar el dulcoenema. Os comento un poquito:

. Si después de aplicar los síntomas persisten después de 7 días se debe consultar al médico, también es aconsejable acudir al médico si se observa algún síntoma adverso.

. El dulcoenema para niños tiene glicerol que es un '''laxante''' para utilizar por vía rectal, ablanda las heces que junto con una ligera acción '''irritante''' local estimula los movimientos del intestino.

. Indica que '''no se use Dulcoenema niños''' en los siguientes casos:

.. Si padece o ha padecido reacciones de hipersensibilidad tras el uso del principio activo o de los excipientes.

.. Afecciones anorectales, rectocolitis hemorrágica y procesos inflamatorios hemorroidales.

.. Si tiene retorcijones, cólicos, nauseas, vómitos u otros '''signos de apendicitis''', obstrucción intestinal, dolencias intestinales inflamatorias agudas o cualquier situación de dolor abdominal sin conocer su causa.

.. ''' No usar en niños menores de 2 años ''' Esta recomendado para niños de 2 a 12 años.

. Se aconseja no usar en periodos largos de tiempo, incluso se recomienda no usar durante mas de una semana y en cualquier anomalía o duda consultar al médico.

. Los posibles efectos adversos son:

.. Puede producir picor, dolor e irritación en el ano.
.. reacciones de hipersensibilidad a la manzanilla.

Además en el prospecto vienen las indicaciones para usar el dulconema. Os he resumido un poco lo que indica pero lo mejor es leer el prospecto original con detenimiento.

=== * EL DULCOENEMA * ===

Es un botecito blanco unidosis, la parte baja es un fuelle donde esta el líquido y la parte superior es un cono para introducir en el ano del niño.

Pese a leer con detenimiento las indicaciones de uso en el prospecto el primer dulcoenema que abrí lo tuve que tirar porque al quitar la tapa protectora tiré fuera practimamente todo el contenido.

Una vez abierto hay que dejar que corra una gotita de líquido por el cono para que sea mas fácil introducirlo en el ano.

El líquido es de un color amarillento, no tiene un olor fuerte ni desagradable.

Lo difícil es que el niño se quede quieto, una vez que se logra introducir el dulcoenema en el ano sólo hay que apretar el fuelle para que el líquido pase al cuerpo del pequeño. Al sacar el dulcoenema cierro las piernas del niño, le mantengo quieto un ratito para que no se salga el líquido, aprovecho para calmarle.

Hace bastante rápido efecto, mi hijo sí que se quejaba un poquito que le escocía el culete, cuando terminó de hacer cacas le puse una crema que me va muy bien para las escoceduras e irritaciones de pañal que es Mitosyl de la que también tengo pendiente una opinión.

Como os he contado en mi experiencia, el pediatra no me recomendó este ni ningún medicamento para ayudar a mi niño a hacer cacas pero yo no podía seguir viéndole sufrir con dolor cada vez que intentaba hacer de vientre así que probé y en mi caso me han ayudado, han echo que la caca sea mas blanda y que el niño por lo menos pueda vaciar el intestino aunque no he dejado a parte los consejos naturales del pediatra que sin duda han ayudado a que el problema desaparezca y conseguir volver a la normalidad.

Un saludo a todos y Gracias por vuestras lecturas.

Conclusión: Dulcoenema rectal para niños de 2 a 12 años. Me ha funcionado.