Grupo Grünenthal, Zaldiar
efectivo para el dolor, pero a costa de sus efectos secundarios - Grupo Grünenthal, Zaldiar Medicamentos

Nuevas opinión ... que tenemos unos problemas de espalda desde hace tiempo y que ha ayudado mucho a recuperarnos. COMO ES Y COMO SE APLICA Viene en una caja... más

efectivo para el dolor, pero a costa de sus efectos secundarios

elaise

Nombre del usuario: elaise

Grupo Grünenthal, Zaldiar

Fecha: 08/05/10 última modificación 22/05/10 (12555 Número de veces leída)

Ventajas: efectivo para el dolor, no es muy caro.

Desventajas: todos los efectos secundarios, altamente adictivo, es un opiode

Hace unos cuántos meses, debido a ciertos problemas y un dolor intenso, como ya he dicho en la opinión sobre el enantyum, me recomendaron estas pastillas para combinarlas con ese antiinflamatorio.

PRESENTACIÓN
La caja que aparece en la imagen no es la actual, la actual es de color blanco y naranja, pero del mismo tamaño.
Se presentan en un envase único de 20 comprimidos (o al menos no tengo constancia de que existan otros formatos), en 2 tabletas.
Las tabletas tienen puntos de corte para separar individualmente las pastillas.

LAS PASTILLAS
Las pastillas son de tamaño más bien grande y alargado, de un color amarillento, y que no presentan puntos para dividirlas a diferencia de otras pastillas del mercado, y según dice el prospecto, recubiertas con opadry amarillo de ahí su color.
Son una mezcla de paracetamol y tramadol hidrocloruro, recomendadas para dolores más bien intensos.

PRECIO
Menos de 3 euros aproximadamente con receta pero el precio es algo superior al enantyum, y digo más o menos porque al comprarlos juntos tengo que deducir el precio restándole el total al precio que pagaba sólo por el enantyum. Sin receta es un 60% superior.

OPINIÓN
Antes de comenzar con estas pastillas era un poco escéptica, el paracetamol nunca me había aliviado ni el dolor más leve, así que con estas no iba a pensar diferente, pero mi médico me recomendó que las combinase con el enantyum para reducir el dolor, pero antes de recetarmelas me obligó a hacerme una analítica completa y a revisar mi historial médico por la multitud de problemas que un medicamento tan fuerte puede ocasionar (por ejemplo si tomaba pastillas para dormir, alergias conocidas, antidepresivos, epilepsia, si tenía problemas de coagulación sanguínea, problemas de colesterol dado que no se puede tomar con medicamentos para el colesterol, y lo más importante si tenía posibles problemas de hígado).
Es decir, se trata de un medicamento que puede ocasionar demasiados problemas si intentamos automedicarnos con él.

¿Efectivo?
Aunque al principio era un poco escéptica, el medicamento es altamente efectivo, comencé tomando 1 pastilla al día, pero al incrementarse el dolor me fueron aumentando las dosis a 2 pastillas y ahora de 3 a 4 pastillas diarias. Se lo comenté a mi médico si me estaría acostumbrando a ellas pero desestimó esa posibilidad dado que el dolor no aumentaba sino se extendía a más zonas, y en consecuencia la dosis a tomar era mayor. La dosis normal es de 2 pastillas al día debido a la ya alta eficacia de este medicamento, es el especialista quien debe decidir si aumentar la dosis que no debería sobrepasar las 4 al día.
En caso de intentar aumentar las dosis, no se debería de hacer, sino sustituir este medicamento por otros con componentes de morfina o similares (con esto quiero decir que este medicamento es uno de los pasos previo al uso de la morfina).

¿Efectos secundarios?
Puede provocar somnolencia, digo puede porque es un efecto muy común de estas pastillas, aunque en mi caso no fue así, sin embargo en las primeras tomas me provocaban mareos, tenía que acostarme nada más tomármelas porque todo me daba vueltas, hasta que me fui acostumbrando a ellas, y la sensación de mareo desapareció al cabo de unas semanas.
También las náuseas es un efecto secundario muy corriente, y hay épocas en que después de tanto tomarlas tengo que estar varios días duplicando el uso de protectores de estómago y reduciendo las dosis en la medida de lo posible y sobretodo, bebiendo aquarius después de comer, aunque prácticamente me quita el hambre la sensación que me provoca.
También he notado una caída de la tensión arterial desde que comencé a tomarlas, no a límites preocupantes, pero eso implica que me veo limitada con cualquier sobreesfuerzo que antes no me costaba nada realizar.
En otras ocasiones me provoca dolores de cabeza insoportables después de tomarlas, y me veo obligada a eliminar el medicamento unos días o reducir las dosis, y como no, pues aguantarme el dolor. Al eliminar el medicamento esos días, aparte del dolor, no noté ningún cambio en especial, así que eliminamos cualquier posibilidad de adicción a este medicamento.

Efectivo, sí, es muy efectivo, pero los efectos secundarios que van asociados a su uso (en mi caso mareos al comenzar a tomarlos, o dolores de cabeza que van y vienen, y sobre todo las usuales náuseas que provoca), por no decir que para tomarlo tienes que encontrarte en un estado de salud prácticamente perfecto debido a los numerosos efectos adversos que puede provocar su mezcla con otros medicamentos, lo hacen un medicamento un poco especial, y nada recomendable si no es recetado por el médico que corresponda.
También desde que tomo este medicamento, constantemente me están realizando análisis de sangre para descartar que su utilización me provoque otro tipo de problemas.
Respecto al precio, no me parece caro para su efectividad, sin embargo vienen en cajas de 20 comprimidos, que con 3 o 4 pastillas al día, no me dura una caja ni una semana.

¿Y si nos vamos al extranjero? En la mayoría de países, tiene el mismo nombre, pero también lo podemos encontrar según su prospecto como Tilalgin, Pontalsic, Ixprim o Tramacet.

Conclusión: efectivo pero a qué costa...