COCINANDO CON LA OLLA EXPRESS .... - Fagor CLASSICA 4L Menaje Cocina

Más Productos para la cocina Fagor

Nuevas opinión ... .... ********************************* * ==Como se Usa== ********************************** Como os podéis imaginar al tener tanto mied... más

COCINANDO CON LA OLLA EXPRESS ....

simba8

Nombre del usuario: simba8

Fecha: 30/12/13

Ventajas: Cocion de alimento sano y rápido

Desventajas: Cocion de alimento sano y rápido

Hola de nuevo

Hasta hace bien poco toda mi experiencia con la olla express se reducía al tiempo en que vivía con mi madre en el cual nos cocinaba buenos cocidos con su olla a presión.

No se muy bien si es paranoia desde que a una vecina le explotó un artilugio de estos hace mil años pero el caso es que siempre me he negado a tener una en casa porque simplemente me da miedo que me suceda algo así.

No obstante al final mi madre se salió con la suya y en Noviembre del año pasado se presentó con una para el día de mi cumpleaños. Ni que decir tiene que no me hizo ni pizca de gracia....

********************************
==Fagor Classic==
********************************

Esta olla express debe su nombre precisamente a que es de las ollas tradicionales en las que el cierre va a través de una manetas que cierran girándose y dejando la tapa herméticamente cerrada con el contenedor de los alimentos y que además lleva una válvula en el exterior.

Las ollas más modernas sin embargo llevan la válvula incorporada en el mango y se puede ajustar.

Este tipo de ollas Fagor Classic esta disponible en varios modelos según su capacidad : 12, 10, 8, 6 y 4 litros.

En mi casi en particular como solo somos tres personas , a veces ni eso, tengo una de 6 litros que según he visto cuesta unos 55 euros.

La olla viene en una caja de cartón y solo contiene la olla, la tapa y la válvula de presión.

La de 6 litros tiene las siguientes medidas :

-22 centímetros de diámetro

-16 centímetros de altura

-1,2 mm. de espesor

-3,5 kilos de peso.

Vale para cualquier tipo de fuente de alimentación, es decir, fuego convencional, induccíón, vitrocerámica ....

**********************************
==Como se Usa==
**********************************

Como os podéis imaginar al tener tanto miedo a este tipo de accesorios me empape bien las instrucciones de uso antes de empezar a cocinar con ella.

Antes de nada lo primero que hay que hacer es colocar las asas en su posición y meter el tornillo en el agujero que las sujeta y apretar con un destornillador. Es importante también limpiar las piezas antes de usarlas con agua bien caliente para limpiar cualquier posible resto que pueda traer.

Para empezar a cocinar es importante ayudarse con la tabla de cocción de alimentos que traen las instrucciones de so y que en los primeros usos no será muy útil para no meter la pata y quedarnos con la comida excesivamente cocinada o excesivamente cruda. Hay que tener en cuenta que la olla no se puede abrir mientras funciona por lo que no es como la cacerola tradicional de la que vas viendo a ojo o bien probando ,si la comida esta o no en su punto.

Para cocinar hay que tener en cuanta el alimento ya que la olla nunca se debe llenar en mas de sus dos terceras partes y si el alimento produce espuma o es un alimento que se expande hay que llenarla hasta la mitad nada más. Nunca se puede cocinar en una olla express sin agua¡.

Una vez que tengamos los alimentos introducidos en la olla giramos la maneta en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el que descienda sobre la tapa. Después acoplamos las garras a la tapadera encajando bien en todo el perímetro de la olla y giramos la maneta en sentido de las agujas de reloj para cerrar la olla. Para cerrar hay que dar un mínimo de tres vueltas a la maneta.

Una vez cerrada la olla ponemos la válvula encajándola hasta el fondo y colocamos la olla sobre el fuego.

Una vez que la válvula empiece a girar y a soltar vapor se baja el fuego hasta que ésta gire lentamente o deje escapar una pequeña cantidad de vapor. A partir de aquí es cuando tenemos que empezar a contar el tiempo de cocción de los alimentos según la tabla que nos acompañan.

Una vez que ha terminado el tiempo de cocción se apaga el fuego o se retira en el caso de las vitro para que no se siga cocinando y se espera hasta que baje la presión retirando la válvula para que deje escapar la misma poco a poco.

Nunca se puede abrir la olla hasta que no baje la presión ni sumergirla en agua para adelantar el proceso.

Después volvemos a girar la maneta, deslizamos la tapa horizontalmente hasta que se desencaje y listo.

Para su mantenimiento y limpieza tan solo debemos de fregar con agua y jabón normal y nunca utilizar estropajos de aluminio y productos abrasivos como lejía o similares. Para limpiar manchas de cal del agua o ennegrecidos se puede usar un chorrito de vinagre.

**************************************
==Ventajas de La Olla Express==
**************************************

La verdad es que ya me había costumbrado a cocinar como las abuelas, es decir a fuego lento, así que me parece una maravilla cuando tengo unas lentejas en 25 minutos, un cocido en 30 minutos, un arroz en 12 minutos ...

Además he estudiado otra serie de ventajas que me han terminado por convencer como es que el hecho de la cocción rápida de alimentos con menos líquido hace que las vitaminas, magnesio y potasio con el que están enriquecidos no se pierdan con tanta facilidad.
Una cocción en olla express conserva un 50% más de los nutrientes que con un cocinado tradicional.

Otra ventaja es que es un 70 % más rápido que una cocción tradicional , lo que resulta mucho más cómodo debido a las prisas de los tiempos modernos.

Al cocinarse mucho más rápido ahorramos energía al no tener que tener el fuego o la vitroceramica encendida tanto tiempo.

Al principio pensé que este tipo de ollas solo me valdría para cocción de verduras o legumbres pero os aseguro que después de unos meses utilizándola y como me gusta mucho la cocina empecé a sacarme recetas de internet de todo tipo y llevo hechas un montón de ellas con un gran éxito. De hecho se pueden hacer incluso postres, mermeladas, compotas ....

En fin ¡¡ . Que después de lo que me ha costado perderle el miedo a la olla ahora resulta que casi ya no puedo vivir sin ella ¡¡

Eso si, le voy a sacar dos pegas :

1-Una que no tiene el cestillo como la de mi madre que viene genial dependiendo del tipo de platos como el cocido. Eso sí, al menos se puede comprar aparte por un precio 10 euros aproximados.

2-La otra pega es que yo me hubiera comprado una todavía más pequeña ya que luego guardala es un poco rollo por que ocupa mucho espacio en el mueble de la cocina .

Os la recomiendo sin lugar a dudas¡.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

Conclusión: Una olla express clasica